Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Airship do Brasil apuesta en la simulación para desarrollar tecnología de punta

Industria Aeroespacial Tecnología de Simulación

El área aeroespacial es uno de los sectores destacados de alta tecnología y contratación de capital humano especializado de la industria brasileña y ha adquirido cada vez mayor visibilidad. También es responsable de impulsar otros sectores mediante la estimulación de la mejora de productos en sus cadenas productivas a través de la incorporación de procedimientos de innovación y tecnologías sensibles, lo que promueve la independencia de importaciones y posibilita una mayor penetración en el mercado de exportación.

Por eso, el área aeroespacial es considerada un sector estratégico para el desarrollo de Brasil. Una de las empresas que ha se destacado por la producción de tecnología de punta es Airship do Brasil, que es una empresa 100% brasileña con sede en la ciudad de São Carlos. Airship se especializa en el desarrollo, fabricación, comercialización e operación de aeronaves y soluciones utilizando tecnologías LTA (“Lighter Than Air”, en español “más ligero que el aire”), orientados al transporte de carga, inspección de infraestructuras, servicios de detección y monitoreo.

Fue con el objetivo de comprender acerca de cómo Airship agrega valor a sus productos y desarrolla productos innovadores que nosotros conversamos con el Director Técnico y de  Operaciones (CTO&COO) de Airship do Brasil, Daniel Diego Milstein Gonçalves.

ESSS – Airship está especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de aeronaves y soluciones utilizando tecnología LTA. ¿Cuáles son los principales desafíos de trabajar con proyectos como estos?

Daniel Diego Milstein Gonçalves – Las tecnologías LTA, aunque son antiguas, no son muy comunes y difundidas. Consecuentemente, hay una gran carencia de personas con previos conocimientos específicos en este tema, además las universidades enseñan muy poco o nada sobre el tema. Esta situación hace con que los productos desarrollados por Airship do Brasil (AdB) sean casi únicos en Brasil, sobrecargando en costos y plazos. Además, algunos detalles de esta tecnología están aún sin solución, como por ejemplo,  los procesos de transferencia de cargas, es decir, cuando una carga se libera, al mismo tiempo la aeronave debe recibir lastre, lo que torna la operación aún más compleja. La solución para esto existe y es la ventilación del gas de flotación, y, siendo este el helio, no es económicamente viable. El desafío es desarrollar tecnologías y materiales que permitan esta operación más barato y seguro (por ejemplo, utilizándose el hidrógeno como gas de flotación).

ESSS – ¿Cuáles son los proyectos futuros de Airship do Brasil?

Daniel Diego Milstein Gonçalves – La empresa tiene por objetivo el desarrollo de una aeronave grande para el transporte de carga. Y sin duda al “navegar en aguas desconocidas”, las herramientas de simulación son un pilar seguro para nuestro desarrollo, lo que ayuda a garantizar proyectos seguros y económicamente rentables.

ESSS – ¿Las herramientas de simulación ha sido grandes aliadas en el desarrollo de estas tecnologías? ¿Cómo Airship do Brasil utiliza estas herramientas?

Daniel Diego Milstein Gonçalves – Si. Nosotros utilizamos simulación en estructuras (por ejemplo en el análisis de los estabilizadores del AbB-3-X01), así como también en aerodinámica.

ESSS – El área aeroespacial es generadora de tecnologías de punta. ¿Usted considera que la utilización de las herramientas de simulación computacional en este mercado es esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías?

Daniel Diego Milstein Gonçalves – Las demandas de esta industria, los nichos de mercado en los que operamos, y la urgencia por relaciones de costo-beneficios positivas, son responsables por comprimir nuestras posibilidades al máximo, lo que causa que las márgenes de error en relación a las previsiones sean mínimas, cuando se compara un proyecto con el producto final. Sólo plataformas de buena calidad para hacer la simulación puede garantizar estos niveles de precisión, lo que hace de la suite de ESSS  un poderoso aliado para lograr estos resultados.

ESSS – ¿Cuál es el principal cambio en las tecnologías LTA desarrolladas en el pasado y las de actualidad?

Daniel Diego Milstein Gonçalves – ¿Lo que cambio? En gran parte, los materiales, hoy más ligeros y resistentes, y la base de certificación ahora mucho más exigente y restrictiva, lo que hace que la utilización de tecnologías de punta sea uno de los beneficios únicos que tenemos para garantizar la ligereza y seguridad en nuestros productos.

ESSS – Airship do Brasil apuesta en la tecnología LTA. ¿Cuál es la intención de AdB en relación a la difusión de esta tecnología en el país?

Daniel Diego Milstein Gonçalves – La tecnología LTA siempre ha estado entre nosotros desde los primeros días de la aviación. Es la firme intención de Airship do Brasil promoverla,  y para demostrar que si es viable en particulares nichos de mercado. En un país de dimensiones como el nuestro, con enormes dificultades logísticas, con escasa infraestructura de trasporte, las soluciones  LTA son más que viables, son la respuesta a las demandas singulares que Brasil tiene, y seguramente, paso a paso, serán suministradas por AdB.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.