Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Análisis de dispersión de gases

Fluidodinámica

Uno de los principales retos enfrentados en proyectos de seguridad de proceso y prevención de pérdidas está en la liberación no intencional de gases tóxicos y/o inflamables. La comprensión de la dispersión de gases es una importante herramienta para el proyecto y operación de unidades industriales, porque permite:

  • Desarrollar un efectivo plan de respuesta de emergencia en caso de fallas/fugas;
  • Realizar alteraciones en la ingeniería de las unidades para eliminar riesgos;
  • Disminuir riesgos en equipos ya instalados a partir del proyecto de ventilación forzada;
  • Disminuir pérdida de materiales por liberaciones no intencionales;
  • Proyectar mejores sistemas de monitoreo y control a partir de la optimización de la posición de sensores de detección de gases tóxicos y/o inflamables.

Para representar el fenómeno de la dispersión de gases de forma fiable, se debe considerar diversos factores que influyen el comportamiento de la fuga, entre ellos: la naturaleza de la región en que el gas será disperso (confinado, semi-confinado, abierto), naturaleza y concentración de los dispersantes/contaminantes, magnitud y dirección de los vientos, estabilidad atmosférica, por ejemplo. Todas esas evaluaciones pueden ser realizadas a través de técnicas experimentales o teóricas.

Las evaluaciones experimentales pueden ser realizadas en estudios de campo o en laboratorio, se utilizando modelos en escala reducida de los escenarios que se desea evaluar. Con todo, normalmente estas presentan elevado costo y la desventaja de suministrar informaciones solamente para un instante y local particulares.

Por su vez, los métodos teóricos son formados básicamente por modelos matemáticos de naturaleza numérica o estadística, pudiendo ofrecer en la mayoría de las veces repuestas rápidas y de bajo costo para la evaluación de estas liberaciones. Los modelos matemáticos representan un instrumento técnico indispensable para la gestión ambiental, porque son capaces de:

  • Describir e interpretar datos experimentales;
  • Administrar las liberaciones accidentales y evaluar las áreas de riesgo;
  • Identificar las fuentes contaminantes;
  • Evaluar la contribución de una única fuente a la carga contaminante.

En este contexto, la Fluidodinámica Computacional (Computational Fluid Dynamics – CFD) se destaca como una alternativa económicamente viable y flexible, porque al contrario de los métodos analíticos estadísticos, logra representar con mucho más exactitud y precisión el fenómeno de la dispersión. Así, los analistas de riesgo pueden dedicar la mayor parte de su tiempo durante el proceso de toma de decisión para garantía de la salud y seguridad deseada.

ANSYS presenta en su extenso portafolio todos los recursos necesarios al estudio de dispersión de gases y contaminantes. Y ESSS, aparcera exclusiva de ANSYS en Brasil, automatizó aún más ese proceso de análisis a través del desarrollo de una aplicación para problemas de dispersión. Debido a su total integración con los softwares ANSYS, el ingeniero o analista de seguridad podrá gozar de la productividad de la aplicación con la fiabilidad de los solvers más reconocidos en el mundo en el área de CFD.

Venga conocer un poco más sobre esos tópicos y cómo podemos auxiliarlo en su actual o futuro proyecto de dispersión de gases en este webinar especial gratuito.

CTA_-Dispersao_de_Gases_es_semdata



Thiago es ingeniero químico y posee maestría en ciencias por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), donde presentó la disertación con el título "Análisis de dispersión de gases para aplicación en unidades de procesamiento: un abordaje numérico con validación y verificación de los datos". Actúa como gerente de cuentas de ESSS desde hace casi siete años, auxiliando empresas nacionales y multinacionales a alcanzar el éxito en sus productos y proyectos a través de la Ingeniería Asistida por Computador (Computer Aided Engineering - CAE).