Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

¿Cuál es la Importancia de un Ingeniero en la Simulación Computacional?

Tecnología de Simulación

El conocimiento de este profesional impacta directamente en la calidad del resultado de las simulaciones

Actualmente la ingeniería cuenta con softwares especializados en el desarrollo de nuevos productos. Esta tecnología es conocida como CAE (Computer Aided Engineering o Ingeniería Asistida por computadora) y engloba toda una serie de sistemas que auxilian a profesionales desde el análisis de físicas básicas hasta sistemas complejos. A pesar de simplificar los procesos de desarrollo de proyectos, la correcta operación de ellos requiere de un ingeniero que posea conocimientos en las ciencias físicas y capacidades de abstracción para crear un modelo computacional a partir de un producto real.

El conocimiento adquirido por los profesionales de ingeniería durante los años de aprendizaje de diferentes disciplinas cursadas en graduación, ofrecen a ellos, los conocimientos de modelos matemáticos que tienen como objetivo explicar cómo se producen estos fenómenos. Esos modelos son representaciones simplificadas de un proceso real, sin embargo, tienen la función de comprender las variables relevantes, descartando aquellas que no alteran significativamente el comportamiento de procesos y hacen que el modelo se torne excesivamente complejo.

En este sentido, elegir adecuadamente cada modelo matemático para estudiar los proyectos es responsabilidad del ingeniero de simulación (que puede tener diferentes formaciones: mecánica, química, eléctrica, entre otras). Ese profesional tiene el conocimiento necesario para analizar cuál de las variantes impacta significativamente en el funcionamiento del producto y descartar aquellas que poseen muy poca influencia.

Los softwares de simulación están siendo cada vez más complejos. Agregan modelos más complejos y diferentes fenómenos físicos pasan a ser incorporados a modelos básicos, siendo conocidos también como multifísicos, ya que permiten el análisis de diferentes dominios de simulación. Esos programas ayudan a los ingenieros de CAE a simular el comportamiento de los productos mediante diversas condiciones y evaluar la influencia de una variable sobre el ítem.

A pesar de que cada vez son más avanzados, los sistemas de simulación computacional actúan en la fase de resolución numérica de los modelos, a cargo del ingeniero de CAE, y es su función, seleccionar correctamente las variables de mayor importancia para el proyecto y evaluar la calidad del resultado de las simulaciones. Luego, el ingeniero es responsable de alimentar la simulación numérica con información relevante y precisa para alcanzar el mejor resultado.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.