Descubra como la simulación computacional puede ayudar al crecimiento de su empresa


¿Usted se preguntó si la Simulación Computacional puede ayudar a su empresa a crecer y si realmente necesita de ésta herramienta? Fue con el objetivo de ayudarlo a identificar si puede obtener beneficios con la simulación es que escribimos este texto. El primer paso es reconocer cuál es el posicionamiento de la empresa, el público con el que trabaja y entender como esos aspectos impactan directamente en el concepto de fabricación de su producto.

Posicionamiento de la empresa
Una de las muchas variables que deben ser tenidas en cuenta en éstas consideraciones es el público al que apuntan sus productos. Con base en esa información el ingeniero o proyectista podrá identificar qué es lo más importante a ofrecer al cliente, (precio, calidad, eficiencia, productividad etc.) y cuál de esas variables cuando optimizadas traerán resultados significativos para la empresa.

Identifique las métricas esenciales para su empresa

Identifique las métricas esenciales para su empresa

En base a éstos parámetros, se puede determinar qué características de su producto son más importantes, (seguridad, eficiencia, costo etc.) y cuáles de esas características deben ser optimizadas para generar mejores resultados para la empresa, como por ejemplo, reducir el tiempo de desarrollo y fabricación, lanzar productos antes que la competencia para tener más tiempo de venta en el mercado y reducir costos de producción, entre otros.

Un ejemplo práctico de esto es una empresa que produce prensas para conformar chapas de acero y tiene como clientes a empresas del sector metal mecánico, y se posiciona como diferenciación por producto. Con base en esta información se puede analizar qué productos comercializados deben cumplir requisitos como robustez para trabajar con chapas de diferente grosor; alta eficiencia energética para que el fabricante tenga poco impacto en costos de energía y que cumpla todos los requisitos de seguridad, de operación para evitar accidentes durante el trabajo. En este caso, el fabricante del producto está obligado a invertir en formas para tornar el producto más seguro y eficiente energéticamente.

También un fabricante de ventiladores que se diferencia por precio, necesita analizar otros requisitos. En este caso, la empresa debe ofrecer un producto que tenga bajo costo de fabricación para ser competitivo en el mercado y accesible al público. Para esta empresa los requisitos más importantes son desarrollar productos más económicos, ya sea reduciendo la cantidad de materia prima utilizada, evitando el desperdicio de material y mejorando la eficiencia del proceso productivo.

Mirar para adentro del proceso productivo es esencial para identificar cuáles son los principales desafíos/problemas que la empresa enfrenta en estas etapas, bien como evaluar el impacto sobre el negocio en caso que los obstáculos sean superados. Y al mirar la producción, es posible identificar otros puntos que reflejan directamente un costo para la empresa.

Si usted analiza sus negocios en base a todas las informaciones mencionadas, ya debe tener identificados algunos parámetros que son estratégicos para su empresa. Ahora es importante analizar cuáles de esos criterios traerán interesantes resultados para los clientes y para la empresa y deben ser optimizados para encontrar las herramientas correctas y solucionar los problemas y potenciar los resultados.

¿Cómo superar los desafíos?
Después de identificar las métricas más importantes para una empresa, es importante conocer las herramientas necesarias para atender los objetivos. En este sentido, los softwares de Simulación Computacional ofrecen un conjunto de soluciones que permiten mirar para dentro y para fuera del producto en sí y el proceso productivo y ofrecer valiosas informaciones para directores, gerentes de ingeniería, gerentes de producción, ingenieros de procesos y proyectos y personal de investigación o desarrollo.

Abajo hay algunas de las principales variables que esas herramientas permiten analizar y optimizar y como las empresas están conquistando resultados significativos con esas soluciones.

1. Tiempo de Desarrollo
Si después de analizar su empresa usted verifica que el tiempo de desarrollo en el proceso, es una restricción, va a ser interesante saber que existen herramientas que ayudan a reducir el tiempo de desarrollo del producto

Las herramientas de Simulación reducen considerablemente el tiempo dedicado por el equipo a esta etapa y muchas veces, también reducen cantidad de profesionales involucrados en todas las etapas del proyecto. Además de esto, como dijimos anteriormente, también permiten realizar el lanzamiento anticipado de un producto y de esta forma aumentar el ciclo de vida de ese producto (time-to-market), anticipando el retorno de la inversión del proyecto.

Este gráfico representa el impacto en el flujo de caja que la Simulación puede aportar a la empresa

Este gráfico representa el impacto en el flujo de caja que la Simulación puede aportar a la empresa

La Vale Carajás es una empresa minera que utiliza herramientas de Simulación para desarrollar soluciones en sus plantas de producción de minería de hierro para aumentar la productividad obtuvo resultados significativos en el tiempo de desarrollo del proyecto e implementación. En uno de los proyectos, el equipo de ingeniería consiguió reducir de un año a sólo tres meses el tiempo de desarrollo del proyecto. Acceda para ver el estudio del caso aqui.

2. Peso y geometría del producto
Al encontrar la solución óptima para un producto una empresa puede obtener beneficios significativos, mejorando la eficiencia y reduciendo la cantidad de materia-prima necesaria para garantizar la operación en sí misma y la seguridad.

Las herramientas de Simulación Computacional ligadas a soluciones de optimización contribuyen significativamente a analizar diferentes escenarios y probar innumerables soluciones para un mismo producto en un tiempo infinitamente menor comparando con métodos tradicionales.

Un ejemplo de un caso del uso de la simulación combinada con optimización para reducción de peso es el análisis realizado por la TMSA, empresa que consiguió reducir en hasta 25% la masa de una estructura reticulada. Acceda al estudio de este caso aqui.

3.Costo del Proyecto y Producto
Reducir el número de alteraciones en un proyecto y de prototipos fabricados, bien como los costos implicados en la fabricación y materia-prima de los productos ofrecen ventajas competitivas interesantes para cualquier empresa. En este sentido, las herramientas de simulación permiten identificar y corregir fallas en las fases iniciales del ciclo de proyectos y preparar prototipos virtuales, reduciendo el número de prototipos físicos fabricados.

Según se muestra en  la imagen anterior, se puede verificar que cuanto antes se utiliza la simulación, mayor es el número de problemas que son corregidos y menor el gasto de producción

Según se muestra en la imagen, se puede verificar que cuanto antes se utiliza la simulación, mayor es el número de problemas que son corregidos y menor el gasto de producción

También permite optimizar geometrías, materiales, procesos de fabricación y otros atributos de diseño, de los productos más simples a los más complejos, aumentando la rentabilidad del proyecto.

4. Calidad, Eficiencia e innovación
Además de reducir tiempo y costos de proyecto, los software de simulación computacional también son excelentes herramientas de ventaja competitiva, pues permiten a las empresas desarrollar productos más eficientes, robustos, de mayor calidad y se pueden incluir en el mercado en un tiempo menor que la competencia.

Un ejemplo de mayor eficiencia y estudio de casos de la WEG. Empresa que utilizó simulaciones electromagnéticas, mecánicas y térmicas asociadas a técnicas de optimización para desarrollar una nueva línea de motores más robustos, de mejor performance y eficiencia energética. Acceda a este caso completo aqui.

5. Productividad
Los softwares de Simulación Computacional también permiten analizar las condiciones de funcionamiento de un equipamiento, prever el volumen de producción y probar escenarios y configuraciones que maximicen esta productividad. Esas Herramientas pueden ser aplicadas en fase de proyecto y en equipamientos en operaciones para aumentar la producción y evitar paradas.

La empresa BOMAG utilizó las herramientas de Simulación Computacional para mejorar la eficiencia de componentes que integran el equipamiento Asphalt Plant. Para conseguir eso, ellos usaron simulación para analizar los componentes de material en el interior del equipamiento e intentaron testear posibles soluciones de forma rápida y rentable. Acceda al caso completo aqui.

Ventajas de la Simulación Computacional
Además de aportar los beneficios destacados arriba, la utilización de las herramientas de simulación en la ingeniería evita diferentes consecuencias que el fallo de un producto puede traer, como:

– Perdidas de ganancias;
– Costos de reparación/ RECALL;
– Desperdicio de Costos Fijos;
– Daños irreparables en la Popularidad de la Marca.

Investigación de Aberdeen Group (2015) presenta las principales razones que llevan a la implementación de la Simulación Computacional

Investigación de Aberdeen Group (2015) presenta las principales razones que llevan a la implementación de la Simulación Computacional

También es importante destacar que existen muchas otras variables sobre las cuales el uso de la Simulación puede traer beneficio. En el caso que usted necesite saber más sobre los beneficios de la Simulación, entre en contacto con uno de nuestros consultores aqui.

Call-to-action_esp


2 Comments
    • ESSS

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *