Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Empresa recién formada apuesta a las soluciones de simulación

Industria Startup Tecnología de Simulación Multiphysics

El año pasado ANSYS lanzó la solución ANSYS AIM con el objetivo de democratizar la utilización de las herramientas de simulación, permitiendo que todos los ingenieros – tanto aquellos que posean conocimiento básico como los que posean conocimiento más avanzado en simulación computacional – puedan solucionar desde problemas simples hasta los problemas más complejos involucrando diferentes físicas. Fue en vista de estas perspectivas que la empresa Jet Towers Telecom, empresa fundada hace sólo seis meses, apostó a la solución multifísica de ANSYS AIM para agregarle valor a sus productos.

Para entender las razones que motivaron a Jet Towers Telecom – empresa especializada en el desarrollo del proyecto, fabricación, instalación y comercialización de Torres de Telecomunicaciones – a invertir en la tecnología de simulación (en concreto ANSYS AIM), nosotros conversamos con el Director de Ingeniería de la empresa, Ricardo Damian.

ESSS – Jet Towers es una empresa que está hace seis meses en el mercado. Cuál es la ventaja competitiva que ustedes visualizan entre la utilización de los métodos analíticos y la simulación computacional?

Ricardo Damian – Nosotros ideamos la empresa para que sea una referencia en el sector de las torres, utilizando ingeniería de punta, cuestionando los viejos patrones y creencias del sector, volviendo a los conceptos de proyecto, etc. Para esto, utilizar la simulación era la pieza clave. Con la simulación conseguimos entender mejor como funciona nuestro equipamiento, cuáles son las relaciones cargas/esfuerzos, cuáles son los puntos críticos, donde se necesita tener más acero, donde se puede reducir, donde falla, etc. Las normas de proyecto de viento son antiguas, antes de la era del CFD (Fluidodinámica Computacional) en la industria y poseen metodologías analíticas para el cálculo del arrastre muy sobredimensionadas, ya que la fluidodinámica siempre fue algo complicado y caro de analizar. Con las herramientas de CFD, es posible determinar con mayor precisión y confianza las cargas de viento en la estructura de la torre y las antenas, permitiendo así, diseñar estructuras más livianas y que generan menos arrastre. Con la simulación estructural (FEA), fue posible enfocarnos en las áreas críticas, dándole mayor atención a los puntos de propensos a fallar, e identificando lo que estaba sobredimensionado.

ESSS – Por qué invierten en la tecnología de simulación desde el inicio de su empresa?

Ricardo Damian – Yo vengo del área de la simulación, trabajo desde 1999 con esto, siempre estuvo muy claro para mí como la simulación ayuda en los proyectos. Para que Jet Towers entrara en el mercado, necesitábamos de un diferencial. Con la simulación computacional, conseguimos eso. Somos la única empresa de torres de telefonía en Brasil que utiliza el ANSYS. Nuestras torres son más seguras, resistentes y económicas que las de la competencia. El mercado está recibiéndonos muy bien, ya que la simulación también ayuda al cliente a entender un poco más sobre el proyecto de una torre y se siente más seguro con nuestra solución.

ESSS – Ustedes ven a la herramienta de simulación ANSYS AIM como una ventaja competitiva?

Ricardo Damian – ANSYS AIM es completo, integrado y confiable. El equipo de soporte técnico de ESSS nos ayuda a usar el Software hasta su límite técnico. Conozco otras soluciones de CAE, pero tengo más confianza y productividad con ANSYS.

ESSS – Usted es un profesional que ya trabaja hace algunos años con la simulación. Por qué Jet Towers optó por utilizar ANSYS AIM para realizar los análisis?

Ricardo Damian – AIM fue una alternativa bastante interesante, ya que es más práctico de utilizar, sobre todo, para nuestro caso donde no tenemos mucho tiempo exclusivamente para el CAE (Computer-Aided Engineering). Mire, Jet Towers aún es una empresa pequeña, somos tres socios. Yo en Ingeniería y Gestión, otro en el área comercial y otro en la parte de telecomunicaciones. Tenemos un diseñador, una asistente administrativa, una compradora, cuatro metalúrgicos en la fábrica y un vendedor en formación. Tengo que hacer un poco de todo! ANSYS AIM me ayudó rápidamente a conseguir validar los diseños, sin necesidad de mucho tiempo dedicado para aprender a usar el software. El mismo posee varios parámetros seleccionados automáticamente a lo largo del setup y la simulación, gracias a las décadas de experiencia de la ANSYS. Mi formación en CAE era más en CFD que en FEA pero rápidamente aprendí lo que necesitaba del FEA para lograr buenos resultados con ANSYS AIM.

ESSS – Cuáles son las ventajas que están obteniendo con el uso de ANSYS AIM?

Ricardo Damian – Definitivamente no soy fanático de las líneas de comando, de los softwares dedicados a una aplicación de ingeniería específicos o de los softwares limitados. ANSYS AIM posee la profundidad de ANSYS, con un setup muy práctico, ideal para el ritmo de nuestro día a día. Siempre que necesité entender lo que estaba seteado automáticamente, el equipo de ESSS me ayudó. Eso da seguridad!

ESSS – En su opinión, las herramientas de simulación son esenciales para alcanzar a optimizar la producción y reducir costos?

Ricardo Damian – Yo estoy feliz de que mi competencia no haya visto aún los beneficios de la utilización de las herramientas de simulación. En sólo seis meses, conseguimos llegar al frente de empresas con más de 40 años en el mercado. Estamos con producción ya vendida para los próximos tres meses y con planes de expandir el equipo de la fábrica. Todo esto, en medio de una crisis financiera nacional que afectó a la industria, en especial, el sector metal mecánico.

ESSS – En la práctica, de qué forma ustedes utilizan ANSYS AIM?

Ricardo Damian – Conforme presenté en el trabajo técnico del evento ESC 2016 con la simulación, entendemos la física y calibramos nuestros métodos analíticos. Así, conseguimos estudiar diversos escenarios de una forma muy rápida, práctica y confiable. Fueron probados parámetros como tipos de perfil de viga, configuraciones geométricas, conexiones, materiales, refuerzos, fundación, peso, tensión, deflexión, arrastre, seguridad, montaje, fabricación y por último, el costo general del proyecto! Además de esto, el CAE ayudó a probar y ganar confianza en las tecnologías nuevas para torres de telecomunicaciones en Brasil, como el empleo de perfil tubular lleno de cemento para aumentar la capacidad de carga a compresión.

call_to_action_es

 



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.