Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Industria de minería TUMI utiliza ANSYS para fabricación de prototipos

Minería y Metalurgia

Mucho más allá de la gastronomía y las bellezas inconfundibles de las ruinas incas, Perú también es conocido mundialmente por exportar tecnología de minería. Al sur de Lima, en el distrito de Lurín, se encuentra el parque industrial de 40 mil metros cuadrados de TUMI, fabricante de maquinaria de perforación con el sistema Raise Boring. Para convertirse en referencia en el mercado mundial, la empresa adoptó el uso del software ANSYS en la producción de sus prototipos.

La empresa firma la producción de la SBM 800, la más potente máquina de perforación fabricada en América Latina. Hacer prototipos o pruebas de laboratorio para este tipo de industria puede tardar mucho tiempo y ser muy costoso. Fue ahí que en 2011, TUMI comenzó a utilizar ANSYS. El equipo de ingeniería liderado por Iván Escobar sintió los resultados inmediatamente después del inicio del uso.

SBM 800, la más potente máquina de perfuración de Latinoamerica

«A medida que nuestros ingenieros adquirieron experiencia en el uso de software, empezamos con análisis dinámicos transitorios de montajes y luego pasamos a la etapa de optimización. Los resultados se reflejaron casi desde el principio. ANSYS nos permitió recrear las condiciones de trabajo y ponerlas a prueba, ahorrando tiempo y dinero en la fabricación de prototipos«, explica Escobar.

El tiempo del proceso de diseño era cada vez menor y el desarrollo de nuevos modelos aún más confiable y eficiente. Además, el software permite que TUMI pueda analizar la estática y la dinámica, a fin de garantizar que los componentes resistan al funcionamiento de la máquina en las peores condiciones de trabajo.

Con el uso de ANSYS también fue posible la recreación de diversos escenarios de simulación, que permiten analizar los diferentes comportamientos de los componentes y seleccionar la configuración ideal, sin la necesidad de fabricar prototipos, y generando una economía real para la compañía.

Otra ventaja es la posibilidad de parametrizar dimensiones, cargas y tensiones que permiten seleccionar el proyecto que mejor se adecua a las restricciones de espacio y resistencias requeridas en la operación.

El jefe de ingeniería resalta además que el principal desafío de su equipo ha sido la recreación de fenómenos físicos y el abordaje del modelo matemático en software, para que lo que es simulado sea el más cercano a la realidad. Según él, la herramienta posibilitó demostrar con más precisión a los clientes que las máquinas atenderán sus necesidades.

De acuerdo con Escobar, además de los resultados prácticos, hay otras maneras de medir el retorno de la inversión. «Una manera de evaluar el ROI obtenido con el software es a través de la reducción de la ocurrencia de fallas y de la mejora de la vida útil de los proyectos simulados con relación a los demás sin simulación», destaca.

TUMI fabrica todo el sistema Raise Boring, que incluye: la máquina de perforación que varía en tamaño y capacidades, tubos de perforación, estabilizadores de aletas y de rodillos, cabezas de rimadoras, cortadores, etc. Además del SBM 800, otras fabricaciones adoptaron la simulación, como fue el caso de los modelos SBM 400 SR y SBM 700 SR, máquinas autopropulsadas por medio del transporte de orugas, de gran demanda en el sector minero para su orientación a la parte productiva.

La compañía tiene raíces norteamericanas, pero se enorgullece de la mano de obra calificada encontrada en Perú y de las condiciones favorables del país para que la empresa pudiera establecerse. Actualmente, TUMIi tiene más de 150.000 metros perforados en todo el mundo y sus máquinas son productos de exportación destinados a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Indonesia, Italia, México, Sudáfrica, entre otros países.

¿Qué es el sistema Raise Boring?

Raise Boring, o perforación ascendente, emplea una máquina usada mayormente en la minería subterránea, para cavar un agujero circular entre dos niveles de una mina sin el uso de explosivos.

La broca de perforación (cabeza rimadora) se instala en el nivel inferior, luego de haberse perforado el agujero guía, el cuál conecto el nivel superior con el inferior.

Una vez instalada la cabeza rimadora en la columna de perforación, ésta comienza a cortar la roca de forma ascendente y une los dos niveles con el diámetro de abertura deseada, la máquina normalmente es instalada sobre una losa de concreto.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es el representante oficial de Ansys en toda América del Sur.