SIMULACIÓN DE LAS MÁQUINAS DE LIMPIEZA DE TRIGO A TRAVÉS DE DEM-CFD


Este contenido está basado en una tesis presentada en la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC, Perú, por Luiguie Sagastegui en asociación con Helard Álvarez. Esta tesis llena una laguna de investigaciones y estudios fundamentales por el estado del arte y sus aplicaciones en la ingeniería moderna.

Su principal objetivo es simular el proceso de funcionamiento de una máquina aerodinámica de limpieza de trigo por medio del acoplamiento DEM-CFD.

La situación

En esta situación, las simulaciones de acoplamiento entre el DEM (Discrete Elements Method) y el CFD (Computational Fluid Dynamics), pueden analizar e ilustrar el proceso de limpieza aerodinámica de una máquina de limpieza de trigo.

Además, evitan pruebas experimentales tradicionales, que antes eran frecuentemente realizadas para tratar la baja eficiencia de limpieza y la demanda excesiva de energía por el motor de ventilador centrífugo de la máquina.

De acuerdo con la literatura del tema, la baja eficiencia y la demanda excesiva de energía son debidas a factores operacionales y al proyecto, como una calibración deficiente de los flujos de partículas de aire y las dimensiones del conducto neumático.

Los problemas

Los problemas se pueden resumir en 3 fases.

La fase inicial se debe a la pérdida de granos alimenticios; es decir, debido al modelo tradicional de limpieza de granos, algunas partes comestibles del grano se eliminan junto con la suciedad y otras impurezas. Podemos llamar a esa etapa la “etapa del desperdicio de alimentos”.

La segunda fase implica la sobrecarga de energía. En esta fase están embutidos los altos costos relacionados al consumo de energía eléctrica. Como la máquina tarda más para realizar el proceso de limpieza, también consume más energía en función del tiempo. Aquí estamos hablando de desperdicio de energía.

La tercera y última fase se refiere a observar una baja eficiencia de limpieza. Además de perder gran parte de la materia prima y de los recursos energéticos, el modelo tradicional de limpieza no limpia todos los granos. No hay garantía de limpieza – muchos de los granos separados todavía están mezclados con la suciedad. Este paso es sobre la ineficacia.

Este desperdicio como un todo puede resultar en un bajo rendimiento en el proceso final. Es necesario que los dos pasos iniciales sean eficientes para que el último sea exitoso.

La solución de flujo de aire forzado

A través de las simulaciones arriba mencionadas, los factores operativos y de diseño pueden ser libremente variados para comprender el comportamiento de las partículas bajo la influencia de un flujo de aire forzado, como ocurre en la máquina de limpieza de trigo.

Para entender mejor el comportamiento de las partículas, se realizaron tres simulaciones unidireccionales de DEM-CFD entre Rocky-DEM y ANSYS-Fluent para simular el proceso de limpieza de la máquina de limpieza de trigo para tres direcciones de flujo de aire (0°, 22, 5 y 45).

La simulación de CFD fue iniciada primero y configurada con una velocidad de flujo de aire de 7,5 m/s (velocidad terminal del trigo) y un diámetro hidráulico del área de entrada de 0,25 m (calculado con la Ecuación 1) en tres direcciones: Velocidades de flujo de aire direccionadas 0°, 22,5° y 45° en relación a la horizontal.

Estas soluciones de CFD se exportaron posteriormente en un formato “f2r” a través de la opción “Exportar solución a Rocky” ubicada en el menú “Archivo” superior del software Fluent y posteriormente se importó a Rocky-DEM. En Rocky, las propiedades físicas y mecánicas de las partículas de trigo y de sobrante se tomaron en cuenta (ver Tabla 1: Propiedades necesarias para la configuración de partículas Rocky-DEM), la tasa de alimentación para ambas partículas (ver Tabla 2: Rocky-DEM * diámetro ) y finalmente la simulación unidireccional se inició con un intervalo de 0,05 segundos para una duración de 2 segundos para cada una de las tres direcciones.

Los resultados

Los resultados finales de las simulaciones del DEM-CFD aparecieron directamente en el Rocky-DEM, mostrando el monitoreo de la velocidad de traslación de las partículas de trigo y semilla en cada paso del tiempo para los 3 flujos.

Además, el desplazamiento final de las partículas mostradas en las simulaciones fue validado por pruebas experimentales realizadas en una bancada de prueba de escala configurada bajo los mismos parámetros operacionales y de diseño y obteniendo un margen de error del 5% para el trigo y el 10% para el deshecho de trigo.

Después de los resultados de las simulaciones, la velocidad de traslación del trigo y la mezcla en la entrada y salida de la zona de interacción quedaron en el rango de 0,5-1,5 m/s y 3-4,5 m/s, respectivamente, y para los tres flujos 0°, 22,5° y 45°, fueron dados rendimientos del 99%, 98% y 96% (calculados con la Ecuación 2).

Además, se mostró la configuración CFD para la bancada de pruebas de escala, que exigió 3 entradas circulares para simular los flujos generados por el secador durante los ensayos experimentales en las mismas condiciones, validando la velocidad del flujo de aire con un anemómetro en el aire, zona de movilización de partículas.

Conclusiones

A través de simulaciones DEM-CFD con acoplamientos unidireccionales, es posible aproximar el comportamiento real de partículas de trigo y barrido con un margen de error del 5% – 10%, respectivamente.


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *