Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Miércoles-Técnico – Graphics Annotation y Comment en ANSYS Mechanical

Como se vio en esta publicación, ANSYS Workbench Mechanical tiene diferentes herramientas gráficas para la creación de figuras, que pueden ser utilizadas no solamente para pos-procesamiento, sino también para mostrar información adicional para una mejor comprensión del análisis realizado. Por ejemplo, un gráfico obtenido en una prueba experimental se puede añadir al árbol de operaciones, sirviendo como referencia para las propiedades del material utilizado en el modelo.

Sin embargo, hay situaciones en las que es más simple o incluso se recomienda que dicha información adicional se presente en forma de texto. ANSYS Workbench Mechanical tiene dos herramientas, a menudo poco conocidas por los usuarios, que le permiten insertar comentarios en el modelo, ayudando en la comprensión de los análisis desarrollados. Estos recursos son Anotaciones Gráficas y Comentario, disponibles en la barra de herramientas estándar del programa.

figura1

Anotaciones Gráficas corresponde a una nota corta, que se visualiza directamente en el área gráfica de Mechanical, muy similar a un Probe típicamente usado en resultados. Su definición es bastante simple: después de activar el comando, debe hacer clic en cualquier lugar de la geometría para marcar su posición, y luego introducir el texto deseado en la ventana Anotaciones Gráficas que se abre en la parte inferior de la interfaz. Al presionar ENTER, se crea la anotación gráfica. El texto se puede alterar en esta ventana, haciendo clic dos veces sobre el mismo.

figura2

Esta leyenda tiene un punto de anclaje sobre la geometría, por lo tanto, la visualización se puede cambiar y se mantendrá fija en este lugar.  Si necesita cambiar su posición, basta con activar el filtro de selección de anotaciones, tal como se ve en la siguiente imagen, para reposicionar el mismo con el ratón. A diferencia de lo que ocurre con las leyendas de los Probes de resultados, que a partir de la versión 18 se pueden mover libremente con relación a su punto de anclaje, la anotación gráfica siempre debe coincidir con su posición de origen sobre la geometría.

figura3

Hay que destacar que esta anotación está vinculada a la opción del árbol seleccionada durante su creación, y sólo se muestra cuando se selecciona este elemento. Por ejemplo, si se crea la Anotación Gráfica cuando se selecciona un determinado resultado, sólo se mostrará cuando el usuario haga clic en el icono de este trazado.  La lista de anotaciones gráficas creadas se puede ver por la ventana de Anotaciones Gráficas, junto con un registro de la fecha y hora en que se creó. Al seleccionarlo a través de esta ventana, Mechanical muestra automáticamente el elemento del árbol de operaciones asociado a esta anotación.

figura4

Para eliminar una anotación gráfica, haga clic con el botón derecho sobre su línea en la ventana Anotaciones Gráficas y utilice la opción Borrar (opción disponible en la versión 18 en adelante).  Otra opción es seleccionar la leyenda en la pantalla gráfica con el filtro de selección de notas y presionar la tecla BORRAR. También es importante recordar que estas leyendas se pueden desactivar temporalmente, accediendo a la ventana de Preferencias de Anotación.

figura5

Anotación Gráfica es una herramienta interesante para añadir información sobre la geometría del modelo, donde fuera necesario especificar también una ubicación específica. Por ejemplo, mostrar cuál es la región de interés, señalar una ubicación en la que sea necesario revisar la geometría, entre otras aplicaciones. Sin embargo, no es adecuado cuando el volumen de información es demasiado grande, ya que la leyenda está limitada en la cantidad de caracteres

En esas situaciones en las que se requiera un detalle más amplio, la herramienta de Comentario se puede utilizar. De manera similar a lo anterior, se la puede asociar a cualquier elemento del árbol de operaciones de análisis, incluyendo imágenes que se hayan sido insertadas con los mandos Imagen o Imagen desde el Archivo. Un icono del comentario se incluye, subordinado al elemento de referencia, como puede verse a continuación. También vale la pena destacar que varios comentarios se pueden añadir a un mismo elemento del árbol.

figura6

Al seleccionar el comentario aparece en la parte inferior de la ventana de un cuadro de texto. La misma cuenta con una serie de botones, típicos de un editor de texto tradicional, que permiten cambiar el tipo y tamaño de la fuente, establecer el formato de negrita, cursiva y subrayado, así como insertar listas enumeradas o con viñetas. Están también los mandos para cambiar los colores de la fuente del texto y del fondo, así como para insertar una imagen desde un archivo. Esta ventana también dispone de herramientas para el área de transferencia, que permiten cortar, copiar y pegar los datos.

figura7

De esta forma, Comentario aporta una gran flexibilidad para detallar información adicional del análisis, independientemente del volumen de texto necesario. La posibilidad de insertar imágenes complementa el comentario insertado, lo cual no es posible en Anotación Gráfica. También sirve como una manera de crear leyendas para las imágenes insertadas en el árbol. Se puede acceder al comentario directamente por su icono (que puede ser renombrado), además de ser exportado al informe estándar de Workbench. Un ejemplo de comentario se muestra a continuación.


figura8

Los recursos Anotación Gráfica y Comentario son generalmente poco utilizados por los usuarios de Workbench Mechanical, pero pueden ser útiles para obtener más detalles del análisis desarrollado, en particular como una forma de registro de decisiones de modelo adoptadas o referencia de información asociada con el proyecto.

 



Roberto Silva es Ingeniero mecánico y maestro en tecnología del Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow de Fonseca (CEFET/RJ). Trabaja en la ESSS desde 2007 en el área técnica de análisis estructural en ANSYS, brindando en soporte, entrenamientos y servicios de consultoría. Actualmente es el coordinador técnico del grupo de FEA y profesor del curso de Posgrado del Instituto ESSS desde el 2010.