Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Optimizar operaciones industriales con Digital Twin

Tecnología de Simulación

Digital twin es un modelo digital 3D de un sistema físico operativo. El sistema físico puede ser un motor a chorro, un generador de energía, un gasoducto, una locomotora o una planta industrial completa.

Hoy día, la mayoría de los equipos de desarrollo de producto confían en la simulación de ingeniería para innovar y traer soluciones al mercado de forma más rápida y económica, optimizando el desarrollo para lanzar productos más rápidamente y disminuir las inversiones financieras en proyectos.

Históricamente, el rol de la simulación ha sido principalmente en esta función de desarrollo de producto. Sin embargo, el digital twin promete extender el valor proporcionado por la simulación no solo al desarrollo, sino a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, lo que permite que este sea estudiado bajo sus condiciones operativas reales en su entorno de trabajo único.

Al crear una réplica del sistema del producto real en un ambiente digital, los ingenieros pueden anticipar y resolver posibles problemas de desempeño y mantenimiento antes que ellos ocurran. Las percepciones del mundo real, colectadas a través de estos digital twins también pueden acelerar futuras interacciones de proyecto, conduciendo a mejorías continuas del producto.

ansysdigital_twin

Este concepto abarca la combinación de informaciones digitales de la organización de un producto con datos streaming en vivo de cómo él es usado en la operación de funcionamiento, siendo posible que el equipo de desarrollo entienda modos de falla operativa del, evitar el tiempo de inactividad no planificado, mejorar el desempeño del producto y reproducir la próxima generación del producto.

Por ejemplo, un digital twin de una turbina a gas instalada en una planta puede ser proyectada para destacar eficiencia energética, emisiones, desgaste de láminas de turbina u otros factores importantes para el cliente y, por lo tanto, también importante para el equipo de desarrollo del producto.

Al estudiar el digital twin, los ingenieros pueden determinar la causa raíz de cualesquier problemas de desempeño, mejorar la producción, programar el mantenimiento predictivo, evaluar diferentes estrategias de control y trabajar para optimizar el desempeño del producto – y disminuir gastos operativos – en tiempo casi real.

ansysdigital_twin2

Inversión en IOT

Los digital twins se tornaron posibles por una serie de desarrollo tecnológico que incluyó mejorías de software de simulación, hardware y velocidades de procesamiento, siendo el elemento más importante el surgimiento de la Internet de las Cosas (IoT). El envolvimiento de IoT en nuestra vida diaria ya es presente desde hace muchos años, y el crecimiento de dispositivos de consumo ligados a IoT está aumentando cada vez más.

De hecho, en 2025, las ventas de dispositivos conectados deben alcanzar US $ 11 billones por año. Con todo, el sector industrial es más lento para invertir en esta innovación. Aunque las primeras aplicaciones hayan sido muy simples, como conectar y desconectar un equipo, por ejemplo, hoy en día el mundo de los negocios ya reconoce el enorme potencial de los dispositivos conectados para capturar datos en tiempo real con un gran potencial estratégico.

Colocando sensores pequeños, de costo relativamente bajo en productos mientras operan en el campo, ingenieros pueden reunir diversos datos de desempeño diario. Al combinar esas nuevas informaciones con el poder de la simulación, el equipo de ingeniería puede examinar y abordar cualesquier problemas de desempeño, mantenimiento o reparo del producto y asegurar que las versiones futuras sean optimizadas para condiciones operativas del cotidiano.

Mientras digital twins son usados principalmente por grandes empresas industriales con sistemas de productos complejos, avances tecnológicos continuos hacen esta práctica accesible a más empresas, con una gama más amplia de aplicaciones de productos.

Perfeccionamientos constantes en esta área permiten una integración perfecta con otras tecnologías esenciales, haciendo los digital twins más accesibles y más fáciles de dominar para los equipos de desarrollo de productos. No hay duda de que digital twins posee un enorme potencial, y la simulación es la oportunidad de capitalizar toda esa tecnología.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.