Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Simulación Computacional: ¿Por qué invertir?

Industria Tecnología de Simulación

¿Ya se preguntó, cuánto tiempo y dinero gasta su empresa en desarrollar modelos de productos? ¿O cuánto tiempo sus ingenieros dedican diariamente al desarrollo de proyectos? ¡Imagine cuánto podría ahorrar al reducir estos costos! La Simulación Computacional es una alternativa que cada vez más empresas utilizan para alcanzar estos objetivos. Mediante la simulación es posible reducir tiempo, costos y optimizar el producto.

La empresa Vale, por ejemplo consiguió realizar la optimización de plantas existentes y economizar U$D 100 millones en sólo un año. Además de eso, reducir el tiempo de desarrollo de proyectos del equipo de ingeniería en un 70%. El ingeniero Ueld José Nobrega, responsable de la Gerencia de Ingeniería de Mantenimiento y Mejoras de Vale, expresa que la simulación es esencial una vez que permite testear diferentes posibilidades sin gastar millones en desarrollo de modelos previos. “Con una simulación conseguimos aplicar los cambios y actualizaciones de los equipos, pues sabemos que todo el dinero invertido retornará”, explica.

La empresa Higra, fabricante de bombas hidráulicas, aplicó la simulación computacional en una línea de bombas y aumentó la eficiencia del producto en un 11%. Con la novedad, dos clientes de Higra apostaron al nuevo producto y realizaron la sustitución del equipamiento de otro fabricante, que proporcionó una reducción del 35% en la potencia del motor, generando un ahorro mensual de R$ 30.000 (≅U$D7.500) en la cuenta de energía del cliente. Satisfecho con el resultado, el cliente adquirió cuatro nuevas bombas para completar el sistema y en apenas un año, consiguió una economía cercana a los R$1,8 millones (≅U$D 450.000) en energía eléctrica.

Es por resultados como éstos, que pequeñas, medianas y grandes empresas están invirtiendo en simulación computacional, y viendo como se vuelven más competitivas en el mercado.

¿Su empresa es una de las mejores en su área o aún no?
La empresa Aberdeen Group, especializada en investigación y análisis de empresas de tecnologías de información de productos, realizó una encuesta sobre las mejores prácticas empleadas por las empresas. Para eso, las clasificó en tres niveles – Best-in-Class (mejores), Average (medias) e Laggards (peores) – de acuerdo a las prácticas utilizadas.

La encuesta investigó a las empresas participantes e indicó que señalaran las dos principales dificultades que encontraron en el desarrollo de productos. Los principales problemas encontrados en esta encuesta son:

Desafios de Diseño de Produtos

Desafios de Diseño de Produtos

El especialista en Computer-Aider Engineering (CAE), Bruno Contesi, ha utilizado adecuadamente las herramientas de simulación computacional para resolver prácticamente el 100% de los problemas presentados. “La simulación ayuda a entender mejor la física que ocurre en un producto o proceso y eso es muy útil para apoyar la toma de decisiones. Cuando la tecnología CAE es aplicada en la fase conceptual del proyecto, se puede alcanzar un mejor resultado, pues disminuye considerablemente la necesidad de creación de experimentos previos y prototipos, que demandan alto costo de herramientas y recursos humanos”, explica.

La encuesta de Aberdeen también evaluó en como las empresas están utilizando la simulación computacional en el día a día para agregar valor al producto. Los dos gráficos siguientes, muestran como las empresas utilizan las herramientas de simulación en los procesos productivos para obtener mejores resultados frente a sus competidores. Con el auxilio de las soluciones brindadas por la simulación, esas empresas consiguen cumplir el tiempo de lanzamiento del producto, manteniéndose por más tiempo liderando el mercado, aumentando la facturación y así logran obtener otros beneficios.

Empresas Best-in-Class hacen uso de las herramientas de simulación con más frecuencia

Empresas Best-in-Class hacen uso de las herramientas de simulación con más frecuencia

Empresas Best-in-Class utilizan simulación en todo el proceso de desarrollo del producto

Empresas Best-in-Class utilizan simulación en todo el proceso de desarrollo del producto

El siguiente gráfico muestra las fases de producción de un producto – del desarrollo de proyecto hasta la producción final – y representa la relación final entre el tiempo empleado en cada etapa (X) y el número de problemas (Y) que podemos resolver en cada una de las etapas, utilizando diferentes métodos.

Impacto de la Simulación sobre la Rentabilidad del Producto

Impacto de la Simulación sobre la Rentabilidad del Producto

Como es posible comprobar, la utilización de la simulación computacional desde la fase conceptual del proyecto, donde es posible explorar diversos escenarios a un bajo costo de modificación, es posible identificar la mayor cantidad de fallas, corregirlas, reducir el tiempo total empleado en el desarrollo del producto y disminuir los costos involucrados. Mediante el uso de otros métodos es posible identificar que cuando se identifican los errores/fallas y se corrigen en las etapas posteriores del proceso de producción, hay mayores costos financieros a los que se realizan en el momento del proyecto y en la etapa de desarrollo.

Otro dato importante es que con el auxilio de la simulación computacional, las empresas líderes del mercado consiguen extender la vida útil del producto y obtener mayor volumen de producción, mayor tiempo de venta del producto en el mercado, mejor precio promedio de venta y lanzar productos exitosos en un menor tiempo en relación a la competencia.

 



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.