EVENTO ONLINE GRATUITO

Ansys Talks: Desafíos de la educación a distancia en la ingeniería

Cómo las autoridades universitarias están incorporando la simulación en sus actividades de docencia


La virtualización de las actividades de docencia ha traído desafíos sin precedentes para las universidades de todo el mundo. La gran pregunta es ¿cómo hacer para que los resultados del aprendizaje se sigan logrando sin tener acceso a clases o laboratorios presencialmente? Durante el 2020 las universidades se abocaron a plantear respuestas para responder esta interrogante, con distinto grado de éxito.

Hemos convocado a tres destacados profesores latinoamericanos que nos mostrarán cómo están incorporando sistemáticamente la simulación en sus actividades de docencia para poder enfrentar los desafíos de la educación a distancia en las ciencias de la ingeniería.

Conoceremos con ellos los principales resultados y aprendizajes de la utilización de la tecnología de simulación para lograr los resultados en los cursos que ellos dictan y cómo han enfrentado los obstáculos que esto supone.

Únete a nosotros y participa en el debate enviando tus preguntas al final del evento.

 

PRESENTADORES INVITADOS:

 

David A. Soto Gómez

Investigador Grupo de Bioprocesos y Flujos Reactivos, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniero químico y magíster en Ingeniería – Ingeniería Química, graduado de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín (Colombia). Asistente de investigación en el Grupo de Bioprocesos y Flujos reactivos, (Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín), con más de 12 años de experiencia en simulación mediante dinámica de fluidos computacional (CFD) aplicada en equipos de refinería y la industria. Además responsable en el soporte de la infraestructura computacional del grupo de investigación.

Ivan Cornejo

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, UTFSM

El área principal de investigación de Ivan Cornejo es el modelado multiescala de reactores monolíticos catalíticos. Recientemente, ha contribuido en varias mejoras a los modelos de sustratos tipo panel. Estos incluyen cambios en el régimen de flujo al entrar y salir de sustratos catalíticos, modelos detallados de caída de presión a través de reactores estructurados, coeficientes de transferencia de calor y masa, estudio de las limitaciones de transferencia de masa interna, externa, y similares. Estas y otras contribuciones se centran en el desarrollo de modelos de precisión y consistentes entre las múltiples escalas involucradas, para la posterior optimización asistida por computador y elementos de inteligencia artificial de reactores catalíticos estructurados.

Roberto Ortega

Subdirector Docente del Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Santiago de Chile

Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción, doctor en mecánica computacional por la Universidad Politécnica de Madrid. Se desempeña actualmente como académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago. Sus líneas de investigación son la dinámica de mecanismos flexibles, la mecánica de contacto y el método de elementos discretos. Es también profesor del claustro en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica y Director del Diplomado en Mecánica Computacional. Además, es subdirector y coordinador docente de los programas de pregrado del Departamento de Ingeniería Mecánica.

 

COMPARTE ESTE EVENTO
Carlos Olivares Garrido

Presentador:

Carlos Olivares Garrido

Academic & Startup Programs Manager, ESSS

Ingeniero civil químico graduado de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile). Master en Desarrollo tecnológico y gestión de la Innovación de la Universidad de Aachen (Alemania), fue parte del programa Leaders of Learning de la Universidad de Harvard (USA). En ESSS desde 2017, es actualmente el responsable del relacionamiento con universidades y centros de investigación en toda América Latina e Ibéria, fomentando la generación de ecosistemas de innovación, desarrollo tecnologíco y transformación digital de la enseñanza en ingeniería por medio de los softwares de simulación ANSYS.