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Ansys Talks: Desafíos de la educación a distancia en la ingeniería

Cómo las autoridades universitarias están incorporando la simulación en sus actividades de docencia


 
La virtualización de las actividades de docencia ha traído desafíos sin precedentes para las universidades de todo el mundo. La gran pregunta es ¿cómo hacer para que los resultados del aprendizaje se sigan logrando sin tener acceso a clases o laboratorios presencialmente? Durante el 2020 las universidades se abocaron a plantear respuestas para responder esta interrogante, con distinto grado de éxito.
 
Hemos convocado a tres destacados profesores latinoamericanos que nos mostrarán cómo están incorporando sistemáticamente la simulación en sus actividades de docencia para poder enfrentar los desafíos de la educación a distancia en las ciencias de la ingeniería.
 
Conoceremos con ellos los principales resultados y aprendizajes de la utilización de la tecnología de simulación para lograr los resultados en los cursos que ellos dictan y cómo han enfrentado los obstáculos que esto supone.
 
Únete a nosotros y participa en el debate enviando tus preguntas al final del evento.
 

Presentadores invitados:

 

Roberto Ortega, Subdirector Docente

Departamento de Ingeniería Mecánica – Universidad de Santiago de Chile

Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción, doctor en mecánica computacional por la Universidad Politécnica de Madrid. Se desempeña actualmente como académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago. Sus líneas de investigación son la dinámica de mecanismos flexibles, la mecánica de contacto y el método de elementos discretos. Es también profesor del claustro en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica y Director del Diplomado en Mecánica Computacional. Además, es subdirector y coordinador docente de los programas de pregrado del Departamento de Ingeniería Mecánica.

David A. Soto Gómez, Investigador Grupo de Bioprocesos y Flujos Reactivos

Universidad Nacional de Colombia

Ingeniero químico y magíster en Ingeniería – Ingeniería Química, graduado de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín (Colombia). Asistente de investigación en el Grupo de Bioprocesos y Flujos reactivos, (Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín), con más de 12 años de experiencia en simulación mediante dinámica de fluidos computacional (CFD) aplicada en equipos de refinería y la industria. Además responsable en el soporte de la infraestructura computacional del grupo de investigación.

Ivan Cornejo, Profesor Asociado

Departamento de Ingeniería Química y Ambiental – UTFSM

La principal área de investigación de Ivan Cornejo es el modelado multiescala de reactores monolíticos catalíticos. Recientemente, Cornejo ha contribuido a varias mejoras a los modelos actuales de sustratos tipo panel. Estos incluyen cambios en el régimen de flujo al entrar y salir de sustratos catalíticos, modelos detallados de caída de presión a través de reactores estructurados, coeficientes de transferencia de calor y masa, el estudio de las limitaciones de transferencia de masa internas y externas, y similares. Estas y otras contribuciones se centran en el desarrollo de modelos de precisión y consistentes entre las múltiples escalas involucradas, para la posterior optimización asistida por computador y elementos de inteligencia artificial de reactores catalíticos estructurados.

 

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Moderación:
Carlos Olivares Garrido
LATAM Academic & Startup Account Manager - ESSS

Ingeniero civil químico graduado de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile). Cursando el programa de Máster en Tecnología y Gestión de la Innovación por la Universidad de Aachen, Alemania. En ESSS desde 2017, actualmente es responsable del área académica de ESSS para América Latina y tiene a su cargo la relación con las universidades y centros de investigación en los países hispanohablantes, fomentando la innovación y los ecosistemas de desarrollo tecnológico a través del software de simulación Ansys.