ARTÍCULO

Fuentes críticas de resistencia aerodinámica en un tren urbano de mediana distancia: un enfoque CFD

Estudio dirigido por ingenieros de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, utiliza el software ANSYS Fluent para analizar la resistencia aerodinámica de la red ferroviaria de Medellín.


 
El tren de cercanías es el principal medio de transporte público utilizado en la Región Metropolitana de Medellín, la segunda más poblada de Colombia. Todos los días, más de un millón de personas entran y salen en vehículos que fueron diseñados hace más de 30 años por la Compañía de Transporte Masivo del Valle de Aburrá. En ese momento, el comportamiento aerodinámico de los trenes fue poco considerado y ahora se sabe que tales condiciones implican un mayor gasto de energía y recursos financieros.
 
El estudio realizado por los ingenieros Andrés Tabares, Natalia Gómez, César Nieto y Mauricio Giraldo, mediante simulación con la herramienta ANSYS Fluent, evaluó el comportamiento aerodinámico de un tren de la “Línea A” que presta servicio a la región, que opera a velocidades medias.
 
El objetivo principal de la investigación fue identificar las principales fuentes de resistencia aerodinámica. Sin embargo, del análisis también fue posible señalar las modificaciones que podrían proporcionar un mejor comportamiento aerodinámico a los trenes, a fin de reducir el uso de energía y, por lo tanto, de recursos económicos.
 
Complete el formulario para descargar el artículo íntegramente.

 

COMPARTIR EL ARTÍCULO