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Optimización de Dinámica Vehicular

Algoritmos de optimización aplicados en el setup de vehículos de competición


Todo el sector automotriz es caracterizado por la alta competitividad. En particular en el automovilismo de competición, en el cual pocos décimos de segundo son determinantes para la victoria o la derrota. Además, los plazos son muy cortos y la complexidad de los ajustes posibles bastante elevados.

En este trabajo un modelo completo de un vehículo de competición modelo BMW Z4 fue creado en un programa de simulación en tiempo real (Vi-CRT) con los recursos de representación completa del vehículo y sus subsistemas. El programa de simulación fue acoplado con un software de optimización (modeFRONTIER), que varía de manera automática los principales parámetros de ajuste del vehículo, buscando la configuración con el menor tiempo de vuelta.

El programa de simulación fue acoplado con un software de optimización (modeFRONTIER), que varía de manera automática los principales parámetros de ajuste del vehículo, buscando la configuración con el menor tiempo de vuelta.

Estas técnicas fueron empleadas con éxito por el equipo BMW Team Brasil en el circuito de Interlagos.

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