Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

7 consejos para aprovechar al máximo la educación a distancia (EAD)

Estudios & Investigación

La educación a distancia (EAD) ha sido practicada por la humanidad desde el siglo XIX. La metodología surgió de la necesidad de preparación profesional de muchas personas que, por diversas razones, no podían asistir a una escuela en persona y evolucionó con las tecnologías disponibles en cada momento. Sin embargo, sólo en las últimas décadas esta metodología ha pasado a formar parte del enfoque pedagógico debido al volumen representativo de alumnos participando. La popularización de las herramientas tecnológicas también ha facilitado esta revolución en la relación enseñanza-aprendizaje.

El desarrollo de la autonomía de los estudiantes también se considera esencial en la EAD. Según teóricos como Jean Piaget y Constance Kamii, esto es clave en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, el estudiante es siempre el punto en foco, mientras que los profesores y tutores tienen un papel secundario de orientación. El alumno, a su vez, elige el ritmo y la forma de aprender según sus exigencias personales y profesionales.

Sin embargo, este increíble volumen de recursos disponibles presenta algunos desafíos para el mejor uso del curso. Por eso hemos preparado 7 recomendaciones principales, basadas en la experiencia de más de 10 años del Instituto ESSS, la mayor escuela de simulación de América Latina. Con el fin de que realices un buen uso de tu curso de educación a distancia,.

1. No subestimar la modalidad online

Es un error pensar que el esfuerzo es menor para aquellos que estudian una disciplina de EAD. Por el contrario, hay una mayor necesidad de disciplina personal para lograr el éxito en este tipo de método de enseñanza/aprendizaje. Muchas personas terminan subestimando un curso de aprendizaje a distancia, no se dedican lo suficiente y no tienen los resultados esperados. Por lo tanto, antes de comenzar un curso, es importante entender que el grado de dificultad a menudo es igual al de modalidad presencial, con el fin de evitar futuras insatisfacciones con tu propio desempeño.

2. Disponer de un entorno adecuado para los estudios

La comodidad es esencial para una buena concentración y un mejor aprendizaje, y es necesario estudiar en un lugar apropiado, libre de ruidos externos y con buena iluminación para un mejor desempeño.

3. Utilizar la autonomía en tu beneficio

Es muy importante identificar las tareas prioritarias, estimar el tiempo necesario para llevarlas a cabo y organizarse para realizar todos los pasos necesarios hasta la finalización de cada uno de ellos. La organización es un factor clave para la realización de un curso de EAD. Determinar días y horas fijas para estudiar toda la semana y tener este auto-compromiso es muy importante.

4. Evitar las distracciones

Dedicar el tiempo de estudio exclusivamente a los estudios. Se deben evitar las redes sociales, los juegos, las conversaciones o cualquier tipo de distracción, para que el tiempo dedicado al estudio pueda ser utilizado como debe ser. Al final, el desempeño es mucho más representativo.

5. Practicar siempre que sea posible

La puesta en práctica de los conceptos estudiados es la mejor manera de memorizar y aprender. Por eso es importante realizar prácticas al final de cada contenido, comprendiendo mejor el tema e incluso identificando lo que no se ha entendido del todo. En este caso, usa la recomendación 6.

6. Aclarar todas las dudas

Si tienes alguna duda durante la clase o estudio, o si no entiendes claramente alguno de los contenidos, busca a los profesores o tutores de la asignatura y consúltalos. Debes estar pendiente de los horarios y la disponibilidad de los servicios, es importante aclarar todas las dudas y evitar futuros problemas en la realización de actividades y casos prácticos.

7. Cumplir los plazos

Es muy fácil olvidarse de los plazos de entrega y perderse en las tareas. Por eso es tan importante anotar y cumplir con todas las fechas, haciendo cada asignación en el momento adecuado y sin prisa. Al hacer esto, mejoras tu desempeño y evitas acumular una gran cantidad de material para estudiar con poco tiempo disponible.

Metodología de enseñanza presencial vs EAD

Un buen ejemplo del éxito de EAD es el Instituto ESSS. Con estudiantes de todo el mundo y estudios de formación y posgrado cotizados por los principales actores de la industria, iESSS ya ha graduado a cientos de estudiantes con una plataforma virtual. En el Instituto, la metodología utilizada en la enseñanza presencial es la misma que en la EAD, y esta ha sido la clave del éxito de los estudiantes. Lo que cambia, básicamente, no es la metodología, sino la forma de comunicación entre la escuela y los estudiantes. En este sentido, todos los cursos de simulación por ordenador se planifican a partir del desarrollo del CHA: Conocimientos, Habilidades y Actitudes.

Conocimiento:

Teoría, metodología, comprensión correcta de los fenómenos físicos del problema estudiado.

Habilidades:

Manejo correcto de las herramientas de simulación para extraer los mejores resultados del software y hardware disponibles.

Actitudes:

Posicionamiento y potenciación constante del alumno como principal responsable del proceso de aprendizaje.

habla con un consultor



ESSS Institute Education Business Analyst - Latin America and Iberia

Administrador de Empresas por UFSC, tiene especialización en ventas y marketing en PUC/RS. Trabaja desde hace 10 años como consultor educativo en el Instituto ESSS. Es responsable por las actividades comerciales de los cursos de posgrado y la capacitación en simulación informática (CAE) para las diversas ingenierías.