Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Aprendizaje activo en contextos de enseñanza a distancia

Estudios & Investigación

El año 2020 estará marcado por los cambios causados por la pandemia de Covid-19. Las actividades de enseñanza fueron algunas de las más impactadas, con una forzada aceleración en el proceso de virtualización y digitalización de los cursos. Muchos profesores se vieron obligados a migrar sus clases a entornos virtuales de enseñanza remota de la noche a la mañana. Los laboratorios, los proyectos de aplicación y el trabajo en grupo tuvieron que ser completamente repensados.

Si bien la pandemia forzó estos cambios, también trajo consigo importantes avances. Dos profesores del Centro Universitario FEI, en São Bernardo do Campo, por ejemplo, realizaron experimentos pedagógicos de enseñanza a distancia, utilizando herramientas y actividades en las que, más que espectadores, los estudiantes eran protagonistas de las clases virtuales.

Gamificación y storytelling ayudan a la enseñanza a distancia de materiales

Cada vez más, los recursos de simulación computacional basados en el aprendizaje se utilizan en universidades de todo el mundo. Especialmente en la enseñanza a distancia, estos recursos pedagógicos son una ayuda importante para involucrar a los estudiantes y apoyar el aprendizaje en varios temas y niveles del plan de estudios de ingeniería. En este contexto, los profesores de la FEI, Patricia Schmid Calvão y Júlio César Dutra han unido la gamificación, la narrativa transmedia y el storytelling con la herramienta GRANTA EduPack, centrándose en un conjunto de recursos para la enseñanza de materiales y enriquecer sus actividades virtuales.

Nosotros, los profesores, tenemos que dejar la zona de confort y crear nuevas oportunidades para mejorar el aprendizaje, aventurándonos en otras plataformas para fortalecer la relación con los estudiantes.
Dr. Júlio César Dutra, Profesor – FEI

En el primer experimento, los estudiantes crearon una serie de juegos utilizando estrategias de gamificación que consistían en preguntas y respuestas sobre el contenido explorado en clase. En cada etapa, los niveles de desafío se incrementaron en juegos con temas como juego de rol y detective. Este formato interactivo innovó en la evaluación, desarrollando conceptos de ingeniería de manera contextualizada, provocando la creatividad a través de la participación activa de los estudiantes. 

Juego "Un caso materialístico", creado durante el experimento.

Juego “Un caso materialístico”, creado durante el experimento.

Al mismo tiempo, fue posible comunicarse con los estudiantes con un lenguaje más informal, ofreciendo nuevas experiencias de aprendizaje. La actividad era parte del plan de enseñanza de la disciplina de Estructura de Materiales. Investigaciones posteriores mostraron un alto nivel de aprobación de este tipo de recursos por parte de los estudiantes participantes.

El segundo experimento, titulado “Desafío de los materiales”, llevó a clase el universo de los superhéroes en actividades basadas en narrativa transmedia y storytelling. Utilizando idiomas e historias famosas y usando las redes sociales de Facebook y YouTube, los estudiantes inicialmente produjeron y adaptaron nuevas historias a un superhéroe elegido, teniendo en cuenta las Propiedades de los Materiales. 

Video producido por los estudiantes de enseñanza a distancia y publicado en el grupo de actividades de Facebook.

Video producido por los estudiantes y publicado en el grupo de actividades de Facebook.

En un segundo paso, usaron la herramienta GRANTA EduPack para maximizar o minimizar los índices de materiales y las propiedades elegidas para su superhéroe. Finalmente, en un tercer paso, los superhéroes tuvieron que enfrentarse a villanos que exploraban las debilidades de un cierto conjunto de propiedades. Los estudiantes tenían que evaluar si su superhéroe podía enfrentarse a ellos. El proyecto integró las disciplinas de Materiales Metálicos y Materiales Poliméricos de los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la FEI, aumentando la inmersión y promoviendo el interés continuo, con una respuesta muy positiva de los estudiantes. 

La herramienta GRANTA EduPack fue utilizada por los estudiantes para enseñanza a distancia de los materiales.

La herramienta GRANTA EduPack fue utilizada por los estudiantes para el estudio de los materiales.

“El uso de nuevas herramientas nos ayuda a mantener la atención de los estudiantes, uno de los grandes retos de hoy en día. GRANTA EduPack fue muy interesante en este sentido, aportando un contenido interesante e interactivo para mantener al estudiante motivado.”
Dra. Patricia Schmid Calvão, Profesora – FEI

 



Computer Simulation Specialists

Cuenta con más de 20 años de actuación, reúne experiencia y conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación, lo que permite ofrecer al mercado soluciones completas en simulación computacional y desarrollo de software científico en ingeniería. También tiene experiencia en las áreas de análisis estructural, fuidodinámica, electromagnética y simulación de partículas.


Ver más publicaciones