Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

6 maneras de atraer clientes en el mercado de la ingeniería

Channel partners

Todo emprendedor que se propone comenzar un negocio o que desea mantener la salud de su empresa necesita atraer activamente a los clientes. Esto se debe a que, en algunos segmentos, sobre todo los más tradicionales, no se prioriza la atracción de clientes.

Se suele defender la idea de que los clientes se sentirán atraídos por los buenos resultados comerciales, es decir, aquellos que ofrezcan un buen servicio y calidad serán reconocidos naturalmente.

Este tipo de pensamiento podría haber tenido sentido años atrás, cuando la competencia era menor y aún no existía Internet. En la actualidad, la atracción de clientes debe ser una acción planificada y ejecutada de forma activa, incluso por las empresas que ya se han consolidado en el mercado.

Atraer clientes no es sólo vender más, también es mantener la marca. Quien invierte en la captación pone en evidencia su imagen y consigue sobresalir a partir de las estrategias e iniciativas adoptadas. 

Este tipo de estrategia es fundamental porque permite que las empresas sean vistas por diferentes perfiles de clientes y mantiene al consumidor actualizado con las mejoras que se están realizando.

La innovación y la sustentabilidad, por ejemplo, son dos factores importantes para el consumidor actual y las empresas deben demostrar que se preocupan por ellos y cuáles son sus acciones al respecto. 

Ante esto, es necesario estructurar un plan para comenzar a atraer clientes. A continuación, algunos consejos para comenzar.

Consejos para atraer clientes en la ingeniería

Las empresas que quieren comenzar a atraer clientes, necesitan actuar de forma estructurada y objetiva. Establecer metas menos complejas y resultados factibles puede ayudar en este comienzo. Esto evitará que el equipo establecido para trabajar en la captación de clientes siga comprometido a largo plazo.

Una vez alcanzadas las metas propuestas, deben evaluarse los resultados y definirse las siguientes etapas. Con los consejos a continuación, las empresas de ingeniería pueden comenzar a trazar un plan de acción para atraer clientes.

Determinar el público objetivo

Una estrategia para atraer clientes debe estar bien enfocada. Las herramientas y acciones elegidas para atraer a nuevos clientes requieren una dirección clara y específica. De lo contrario, la empresa invertirá mucho dinero y tendrá un bajo retorno.

En esta primera fase, es importante determinar el público al que se orientarán las primeras acciones. Es decir, personas de una determinada región, de una determinada edad, de una clase social, un determinado género, etc. A partir de esta definición, la empresa podrá construir un argumento, elegir la identidad visual de los materiales impresos o digitales, las inversiones, etc.

Otra ventaja que ofrece el determinar un público objetivo es el informe de resultados. Tras unas semanas con las acciones ya en marcha, será posible analizar los datos y entender qué perfil de audiencia está presentando un mejor retorno de la inversión.

Analizar los recursos de comunicación de la marca

Antes de poner en marcha cualquier estrategia de comunicación, ya sea en la calle, en la TV o en Internet, la marca debe efectuar una revisión general de todos sus canales. Sitio web, redes sociales, revistas, puntos de venta, plataformas publicitarias, outdoors y todos los medios utilizados para hablar de la empresa.

Este análisis es necesario por varias razones:

  1. Evaluar si los canales utilizados siguen teniendo sentido para la marca
  2. Comprender si el posicionamiento adoptado hasta el momento tiene sentido con las próximas etapas
  3. Identificar dónde es necesario mejorar y ajustar la información o la argumentación
  4. Reevaluar las inversiones. ¿Sigue teniendo sentido mantener estos canales?

Luego de este análisis, evaluar el nuevo plan creado con un enfoque en la obtención de clientes. A partir de esta evaluación, se pueden tomar algunas medidas, tales como:

  • Actualizar las comunicaciones que se encuentran activas para alinearlas con el nuevo plan 
  • O adaptar el nuevo plan para garantizar la continuidad de lo se estaba realizando.

Identificar nuevos canales de comunicación

Desde que se popularizó Internet, han comenzado a surgir en el mercado muchos recursos digitales, lo que ha aumentado las posibilidades de divulgación para las marcas. Según la Encuesta Nacional por Muestreo de Domicilios, el 90% de los hogares brasileños ya tiene acceso a Internet.

Con estos datos, es posible afirmar que una de las formas de llegar al consumidor es utilizando internet, por lo que es una gran forma de captar clientes. 

Para aprovechar al máximo esta posibilidad, es necesario identificar qué canales digitales permiten algún tipo de difusión y entender cómo funcionan para desarrollar una estrategia efectiva para cada uno de ellos. 

Tener presencia digital

Internet ofrece grandes ventajas para los que quieren invertir en publicidad. Es posible crecer invirtiendo mucho dinero o casi nada. No obstante, para tener éxito y construir una audiencia relevante, se necesita consistencia.

Como todo ocurre tan rápido en el mundo digital, las marcas que no se dedican a construir su posicionamiento y no son activas pueden perder espacio frente a la competencia o simplemente quedarse en el camino.

Tener presencia digital y producir contenidos orgánicos ayuda a la marca a comunicarse de forma genuina y evita que el público cree una imagen de que la empresa «sólo aparece para vender» y no aporta valor. 

Descubre cómo atraer clientes hacia empresas de ingeniería con una presencia digital  

Invertir en marketing

La importancia del marketing para los negocios es incuestionable, siempre que se aplique en base a estrategias consistentes y se controlen sus resultados. Todos los segmentos pueden aprovechar los beneficios de las acciones de marketing y la ingeniería no es diferente.

El marketing es un aliado para atraer a los clientes y contribuye a que las empresas consoliden sus marcas en el mercado. Invertir en marketing debería estar contemplado en el presupuesto anual de toda empresa, independientemente de su tamaño y momento. Esto es lo que garantizará que la empresa siga creciendo en escenarios positivos o negativos, con una economía favorable o no.

Establecer alianzas estratégicas

Además de adoptar todas las acciones mencionadas anteriormente, es importante que las empresas realicen alianzas estratégicas. Los buenos socios ayudan a que la empresa crezca porque conectan la marca con otros clientes, ya sea de forma directa, con referencias, o de forma indirecta, atrayendo a aquellos que les interesa contratar el servicio del socio.

Mediante alianzas estratégicas, es posible ofrecer capacitación al equipo de trabajo, desarrollar nuevos conocimientos, operar en nuevos mercados y establecer relaciones importantes para la empresa.  

En el programa de socios de ESSS / Ansys, la empresa de ingeniería cuenta todo esto y además tiene la oportunidad de ofrecer las herramientas de simulación que son una referencia en el mercado de la ingeniería. Con las soluciones de Ansys, los clientes serán capaces de resolver problemas más complejos, más grandes y con mayor rapidez.  Conoce las ventajas de esta alianza y cómo puede ayudarte a atraer clientes.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es el representante oficial de Ansys en toda América del Sur.


Más contenidos