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Volkswagen ID. R rompe récord en la legendaria pista de Nürburgring usando soluciones ANSYS

Automotriz Noticias

El auto de carreras totalmente eléctrico de la Volkswagen rompe su segundo récord consecutivo en la categoría de velocidad de vehículos eléctricos

Las soluciones de simulación de punta ANSYS lograron potenciar al auto de carrera ID. R de la Volkswagen Motorsport, a que consolidara su lugar en la historia de las carreras, rompiendo el récord de velocidad de vehículos eléctricos en Nürburgring Nordschleife.

Al completar la prueba en 6.05.336 minutos, el piloto de Volkswagen, Romain Dumas llevó la batería del ID. R a su límite en la exigente pista de carreras alemana.

ID. R: una máquina eléctrica para romper récords

Después de lograr una hazaña en el Pikes Peak – entérate aquí – el auto de carreras de Volkswagen consiguió su segundo récord consecutivo de velocidad para vehículos eléctricos. Al ser desarrollado con las soluciones de simulación de ANSYS y, de acuerdo a su fabricante, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 2.25 segundos, siendo mucho más rápido que un auto de Fórmula 1 y mostrando la proeza de la movilidad electrónica.

Para batir el récord, Volkswagen Motorsports se enfrentó a una prueba formidable de ingeniería, dado que Nürburgring Nordschleife es considerada por los pilotos más experimentados como una de las pistas más exigentes del mundo.

Las curvas cerradas e inclinaciones elevadas requieren aceleración y reducción de la velocidad extremas, lo que genera fluctuaciones térmicas que podrían dañar la batería del ID.R y potencialmente llevarlo al colapso. También se hacen desafiantes las rectas prolongadas, que exigen bastante de la batería y de la gestión de la temperatura en función de la extrema aceleración.

Para superar estos obstáculos, los ingenieros de Volkswagen Motorsports utilizaron ANSYS Fluid, con el fin de probar y evaluar diferentes dispositivos de enfriamiento en la batería del ID.R que no comprometieran el diseño aerodinámico del vehículo.

Los ingenieros también utilizaron la tecnología ANSYS para crear un Digital Twin y representar el rendimiento del auto en la pista, probando que su batería podría prosperar en el complicado trayecto y acelerar el ID.R al máximo cerca de la línea de llegada.

¿Por qué crear un Digital Twin? – Descúbrelo aquí.

Con las soluciones de simulación ANSYS, los ingenieros eliminaron el costoso y largo proceso de validación de un prototipo físico.

ID. R y la simulación con ANSYS llaman la atención de la TV

El ID. R ha llamado tanto la atención de los medios, que se ha vuelto tópico esta última semana en el programa brasileño Autoesport de la Red Globo de Televisión. En el programa, el vehículo fue presentado en detalle en un reportaje exclusivo con el ingeniero de simulación Benjamin Ahrenholz y el ingeniero de aerodinámica Hervé Dechipre.

El reportaje completo lo puedes ver aquí.

Proyectado por Volkswagen para competir en eventos de automovilismo, el último desafío del ID.R en Nürburgring Nordschleife era el siguiente paso después de su récord en Pikes Peak International Hill Climb, donde las soluciones de simulación ANSYS le ayudaron a reclamar el título de auto más rápido para subir una montaña.

Según Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsports, las simulaciones de ANSYS fueron fundamentales para mejorar la gestión de la temperatura de la batería del ID. R, garantizando de esta manera la remoción adecuada de calor y la uniformidad de la temperatura sin afectar el rendimiento aerodinámico del auto.

Con estos resultados, el ID. R demuestra por segunda vez el enorme potencial que los autos eléctricos ofrecen. Sin duda, este auto se dispone a lograr más éxitos como en Nürburgring Nordschleife, Pikes Peak o en cualquier próximo desafío que enfrente, después de todo, el ID. R es una máquina eléctrica para romper récords y seguramente tendremos más noticias sobre él, muy pronto.

 



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Cuenta con más de 20 años de actuación, reúne experiencia y conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación, lo que permite ofrecer al mercado soluciones completas en simulación computacional y desarrollo de software científico en ingeniería. También tiene experiencia en las áreas de análisis estructural, fuidodinámica, electromagnética y simulación de partículas.


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