Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

¿Qué es el benchmarking en ingeniería?

Channel partners

El benchmarking es el proceso de investigación y estudio de la competencia, con el fin de comparar y evaluar la propia empresa y las demás. La práctica de benchmarking en ingeniería es muy importante para garantizar la eficiencia operativa de la empresa.

De este modo, es posible identificar buenas prácticas de mercado y aplicar mejoras operativas, en el servicio y en el desarrollo de las soluciones. 

Los emprendedores que invierten en esta práctica, logran reducir sus costos empresariales, consiguen ganar productividad y ampliar su margen de ganancia. En este artículo, comprenderás sobre este concepto y cómo utilizarlo en tu empresa.

¿Qué es y qué aplicaciones tiene el benchmarking en ingeniería?

El benchmarking en ingeniería es un proceso de análisis utilizado para medir productos, servicios y procesos de una empresa frente a la otra. Para ello, utilizamos como base de comparación empresas líderes en sus respectivos sectores. 

A partir de dichos análisis, es posible obtener datos e insights importantes que ayudarán a que los empresarios comprendan cómo están situados en relación a otras empresas del mercado. Esta práctica también ayuda a que las empresas identifiquen qué áreas, sistemas o procesos necesitan mejorar. 

De esta manera, durante el análisis, el emprendedor identifica qué iniciativas adoptan las empresas de referencia y cómo ayudan al crecimiento empresarial.

¿Qué tipos de benchmarking pueden llevarse a cabo en ingeniería?

Como se ha mencionado, el benchmarking en ingeniería se utiliza como un instrumento para identificar las empresas que son referencia en el sector y cómo han alcanzado esta posición. 

La actividad principal es comparar el rendimiento entre las empresas. De esta forma, es posible encontrar los puntos fuertes y débiles en relación con las demás empresas del mismo sector.

Así, se identifican qué prácticas son las que llevaron a estas empresas a los niveles más altos del mercado y las utilizan como referencia para aplicarlas o no en sus negocios. Se dividen en varios tipos y cada uno se dirige a áreas específicas de análisis. 

Principales tipos de Benchmarking:

  • Interno: consiste en la evaluación comparativa entre dos o más sectores de la propia empresa. El objetivo es evaluar si los procesos son consistentes y normalizados y funcionan eficientemente. Es más fácil obtener esta información porque todos los datos son internos.
  • Competitivo: en este caso, es necesario contar con la colaboración de la empresa que se utilizará para realizar la comparación o buscar datos e informaciones disponibles públicamente. Luego de acceder a los indicadores de la empresa, es necesario compararlos con los tuyos. Esto te ayudará a definir técnicas, tomar decisiones e identificar mejoras que puedan aplicarse a tu empresa.
  • Proceso: consiste en identificar los puntos a mejorar. Se realiza mediante el mapeo de procesos, lo que permite una visión amplia de lo que se está realizando en el mercado. La empresa puede aplicar lo identificado o no en sus productos.
  • Genérico: consiste en un proceso de estudio más superficial, en el que las empresas analizan qué tecnologías o técnicas son tendencia en el mercado. Se utiliza para que las empresas y emprendedores puedan mantenerse actualizados. En este tipo de benchmarking, por ejemplo, las empresas lograron identificar que la simulación computacional comenzó a destacarse como una solución para las empresas del sector de la ingeniería.

En el caso de benchmarking genérico,  son esenciales investigaciones, informes y estudios de mercado para que las empresas se informen y actualicen sobre las previsiones del mercado.

¿Cuál es el principal objetivo de hacer un benchmarking en ingeniería?

El benchmarking en ingeniería se utiliza con el objetivo de ayudar a las empresas a identificar buenas prácticas de mercado, ejemplos de resultados exitosos y aplicar políticas y técnicas para mejorar resultados. 

Además, con la aplicación en ingeniería, las empresas son capaces de mejorar sus procesos para asemejarse a los líderes de la  industria y competir en igualdad de condiciones.

A largo plazo, la evolución y el éxito de cada empresa dependerá de estos avances que se consiguen identificando los modelos que ya se están aplicando. 

Para ello, sin embargo, es necesario invertir para comprender cómo se pueden aplicar las prácticas para generar beneficios para la empresa. Las empresas de ingeniería, que operan en distintos frentes de la industria, tratan procesos específicos y característicos. Esto significa que no todas las prácticas son aplicables a todos los modelos de negocio. 

Accede al  webinar gratuito y descubre cómo la simulación computacional ayuda a crecer a tu empresa 

 Cómo incorporar el benchmarking en tu empresa

El benchmarking es una conducta que debe formar parte de la cultura de la empresa. En el caso del emprendedor, necesita ver valor en el proceso y entender que se necesita tiempo para aplicarlo y analizar sus resultados. 

Con pequeñas iniciativas es posible comenzar a ver resultados, por ejemplo, es una opción para emprendedores que quieren probar la práctica y optimizar el proceso. A la hora de realizar la práctica externamente, deben seguirse algunas etapas: 

  • Definir qué competidores se analizarán: lo ideal es hasta 3 empresas, todas las cuales deben operar en el mismo segmento que tu negocio;
  • Establecer los indicadores que se analizarán: comparar aspectos específicos en función de las métricas más importantes para la empresa;
  • Reunir datos: realizar estudios de mercado sobre el competidor en encuestas públicas, estudios de consultoría y gubernamentales. En algunos casos es posible recabar las informaciones con la empresa que se van a analizar;
  • Comparar los datos: analizar minuciosamente todas las acciones que han llevado a cabo tanto tu empresa como la competencia; 
  • Identificar los aspectos más destacados y las oportunidades para la empresa: a partir de la comparación efectuada, será posible comprender en qué destaca el competidor y cómo tu empresa puede aprovechar el ejemplo y replicar el modelo.

Las empresas que realizan benchmarking de forma continua y con el objetivo de aplicar mejoras internas, perciben rápidamente las ganancias de esta práctica. Así es como las grandes marcas de la industria hacen evolucionar sus procesos.

En el programa de canales de ESSS, los socios revendedores tienen acceso al mejor soporte y formación para impulsar sus empresas de ingeniería. Además de añadir soluciones Ansys al portfolio, los socios cuentan con el apoyo de un equipo de especialistas. Conoce más sobre el programa:



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.


Más contenidos