Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Cambiando el papel de la simulación computacional en las compañías

Tecnología de Simulación

La inversión en simulación computacional ha crecido en la orden de dos dígitos anuales en los últimos 40 años, impulsado por el masivo uso y gran conocimiento sobre esta tecnología. Dicho crecimiento cumulativo trajo un consenso de que la simulación es la clave para incrementar la competitividad y la conduce a un nivel donde hoy su papel está más relacionado con las transformaciones en los negocios que en los cambios tecnológicos.

Hubo varios orientadores técnicos que guiaron la evolución de la simulación, iniciando con análisis de fallos, pasando por validación de proyectos, simulación como apoyo a la decisión, proyecto basado en simulación y, recientemente, ingeniería de sistemas. Los cambios en simulación eran hace unos años basadas en un aumento en la disponibilidad de recursos y aplicación de estas tecnologías.

ASSESS, en la serie “Simulation 20/20” suministrada por NAFEMS plantea un nuevo driver de negocio que integra a la propuesta de valor de la simulación y evidencia que el cambio en el papel de la simulación se relaciona con los beneficios de negocios que se puede alcanzar a partir de su utilización.

Drivers de Desarrollo de Simulación Computacional (Fuente ASSESS)

 

simulación computacional

Debido a la recesión a partir de 2008, la competitividad se convirtió en clave para los directores en todo el mundo. Dicho lo cual, pasaron a monitorizar tenazmente los puntos de éxito, como innovación, gestión de riesgo y reducción de coste. La simulación computacional está íntimamente relacionada con cada uno de estos puntos, por lo que permite conocer en detalles, el funcionamiento y el desempeño de los productos y se pone de relieve como el principal recurso para comprensión, gestión de riesgo y reducción de coste.

Las reducciones de costes que antes se originaron en los cambios y que involucraba la manufactura  esbelta (Lean Manufacturing), ahora requieren la habilidad de realizar optimización en pruebas, evaluar el coste de materiales y de proyecto, además de reducir el tiempo de desarrollo, atributos alcanzados por medio de la simulación. Entienda como la simulación computacional puede ayudar a superar estos retos en optimización. Basta con hacer clic aquí.

Simulación para todos los ingenieros

Además del rápido crecimiento de la demanda por competitividad, otros aspectos como son el crecimiento exponencial de complejidad en productos y procesos y, asimismo el desarrollo del poder computacional de hardwares, impulsan el uso de la simulación computacional.

En esta evolución, pasando de Drivers de Tecnología a los Drivers de Negocios, las compañías se dan cuentan de que la simulación es crucial para ser competitivas, además de ello, intensifican aún más su utilización. Esto genera un problema fundamental, una vez que tiende a aumentar la demanda por la utilización de estos recursos más rápidamente que el número de especialistas disponibles en el mercado.

Conozca la importancia del Ingeniero en la Simulación Computacional.

Para superar esta barrera, las compañías de CAE están desarrollando herramientas para la democratización de la simulación, que suponen tanto aplicaciones personalizadas como softwares con interfaces amistosas y con entorno de simulación simplificado, como es el Ansys Discovery

Esta evolución en el papel de la simulación ya está ocurriendo y empieza a llevar su uso para toda la cadena productiva, desde la fase del proyecto conceptual al postventa, potenciando la visión “Todo ingeniero usando simulación”.

 



Silvia Firmino é graduada e mestre em Engenharia Mecânica pela Universidade Federal de Santa Catariana (UFSC), e possui MBA Executivo pela Fundação Dom Cabral. Atuou como engenheiro de produto e engenheiro de vendas. Atualmente gerencia a área de Marketing da ESSS.