Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

¿Cómo convertirse en ingeniero consultor?

Estudios & Investigación Channel partners

La ingeniería es un área que ha evolucionado mucho en los últimos años, adoptando tecnologías y soluciones que proporcionan una visión predictiva y más estratégica de los proyectos. Para hacer frente a este nuevo escenario, las empresas han estado buscando profesionales capaces de actuar de forma autónoma para que presten más asesorías como ingenieros consultores, en lugar de realizar la ejecución.

Este profesional ofrece su experiencia y conocimientos para ayudar en el desarrollo de proyectos, planificación, rehabilitación y modificaciones de proyectos privados y particulares. Es una carrera en expansión, que ha despertado el interés de muchos profesionales. Sigue leyendo este artículo y aprende más sobre la profesión del ingeniero consultor.

¿Qué hace un ingeniero consultor?

El ingeniero consultor es un profesional altamente calificado que presta servicios a diversas empresas. Este profesional se involucra en todo tipo de proyectos de ingeniería, pudiendo diseñar diversos sistemas, identificando fallas en la planificación, y encontrando nuevas vías para una determinada acción, etc.

Los aspectos medioambientales son de suma importancia para estos profesionales. Por ello, se espera que un ingeniero consultor guíe y dirija a un equipo para construir un túnel entre montañas, por ejemplo, sin comprometer ni perturbar la vida animal del entorno. Así como también pueden renovar los sistemas de tratamiento de agua en los grandes centros urbanos.

Un ingeniero consultor actúa como catalizador de la resolución de problemas, dirigiendo equipos multidisciplinares en proyectos muy técnicos y complejos. Por ello, es más habitual que un ingeniero consultor actúe de forma autónoma, prestando servicios desde organismos públicos hasta empresas e industrias privadas.

El trabajo de estos profesionales abarca desde la investigación preliminar y el análisis del diseño hasta su conclusión. En otros países, los ingenieros consultores trabajan ofreciendo sus conocimientos y experiencia no solo relacionados con los campos de la ingeniería y la ciencia, sino también con sectores económicos como la energía, el desarrollo de recursos, la protección del medio ambiente y la fabricación.

Esto demuestra que el ingeniero consultor es un profesional completo, que debe tener un amplio conocimiento del mercado, así como una visión estratégica y analítica.

Cómo convertirse en ingeniero consultor

Estudia el mercado

El mercado está en auge, pero tienes que saber exactamente en dónde quieres operar. Este conocimiento del mercado te permitirá prepararte para responder a las exigencias y particularidades del sector en el que pretendes actuar.

La investigación también mostrará en qué áreas el mercado se está quedando atrás y dónde están las oportunidades. Así, podrás elaborar un plan para llegar a las empresas adecuadas, las que tienen más problemas y necesitan tu visión.

Busca una especialización

Después de entender bien el mercado, busca una especialización en el área en la que pretendas trabajar. Incluso si eres un profesional que lleva años trabajando, una especialización es importante para adquirir conocimientos específicos y conocer a personas que ya están en el área en la que quieres incursionar.

Todo esto proporcionará importantes intercambios, para tu desarrollo.

Desarrolla soft skills

Hoy en día, los conocimientos técnicos y específicos ya no son obligatorios para contratar a un profesional. Esto se debe a que estos pueden ser desarrollados por cualquier profesional dedicado a ello. Las soft skills, que son habilidades comportamentales, están más relacionadas con el perfil de cada profesional.

Durante muchos años, los ingenieros eran profesionales muy técnicos, pero podían presentar pocas habilidades de comunicación, por ejemplo. Esta característica provocó algunas interrupciones en los procesos, haciendo que los proyectos se vieran perjudicados de alguna manera.

Para hacer la dinámica más fácil y ligera para todos, las empresas han ido valorando más a los profesionales que se comunican con facilidad, que saben trabajar en equipo y que ven las relaciones laborales de forma más empática y humanizada.

Aprende a trabajar con tecnología

Las soluciones tecnológicas se han convertido en una parte fundamental de los proyectos de la ingeniería moderna. Esto requiere que cada ingeniero sea capaz de manejar soluciones innovadoras con facilidad, convirtiéndolas en una parte natural de su rutina.

Aprovecha el estudio que debes hacer al principio de tu proceso de preparación para informarte sobre las herramientas tecnológicas que se utilizan en el área en la que quieres trabajar. Intenta hacer cursos y aprender más sobre el funcionamiento de cada una de ellas.

Sé disciplinado

Trabajar como ingeniero consultor te exigirá más dedicación y rendimiento que trabajar directamente para una empresa concreta. Tener concentración y ser un profesional disciplinado te ayudará en la rutina de trabajo y también en los contactos con nuevas empresas y aliados.

Haz networking

Lo que no se ve no se recuerda. ¿Has oído alguna vez esa frase? Pues bien, el networking es fundamental para quienes trabajan en consultoría. Es a través del networking que conocerás a otros profesionales, lo que te facilitará el camino hacia las empresas.

Mantener una buena red de contactos puede garantizar que siempre estés involucrado en grandes proyectos.

Otra forma de destacar en este mercado es actuar como distribuidor de soluciones para el sector. ¡Los ingenieros consultores también pueden ser distribuidores de Ansys!

Conoce nuestro programa de aliados ESSS/Ansys Channel Partner. El programa desempeña un papel fundamental en los proyectos de las empresas más innovadoras del mundo. Entra en contacto con nosotros para obtener más información sobre cómo convertirte en distribuidor de Ansys.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.