Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Cómo fomentar la enseñanza del diseño multidisciplinario con ejemplos en clase

Estudios & Investigación Tecnología de Simulación Optimización

Las soluciones de ingeniería moderna requieren de un diseño multidisciplinario. Consideremos, por ejemplo, la industria automotriz. Inicialmente, el ciclo de diseño se centraba en la ingeniería mecánica. Hoy en día, la industria ha evolucionado y promueve ciclos de optimización basados en un diseño multidisciplinario, que incluyen:

  • La ciencia de los materiales
  • Ingeniería eléctrica
  • Fluidodinámica
  • Inteligencia Artificial
  • Diseño electrónico

 

La industria automotriz ha cambiado su enfoque inicial de ingeniería mecánica a la optimización del diseño multidisciplinario.

La industria automotriz ha cambiado su enfoque inicial de ingeniería mecánica a la optimización del diseño multidisciplinario.

Entonces, ¿cómo preparar a los futuros ingenieros para adoptar este nuevo enfoque de diseño cuando su formación se centra en una disciplina específica?

Un proyecto de grado puede servir como una oportunidad para que los estudiantes exploren este enfoque panorámico. Sin embargo, estos proyectos tienden a realizarse demasiado tarde en el programa de estudios para hacer justicia a la importancia del tema.

En respuesta, muchos programas de ingeniería están comenzando a adoptar la enseñanza del diseño multidisciplinario a nivel de introducción, utilizando ejemplos del diseño de productos.

Los ejemplos de productos pueden variar en complejidad desde una taza de té hasta una prótesis de cadera. Pero independientemente de la complejidad, pueden utilizarse para mostrar las interacciones entre diferentes disciplinas de ingeniería. Conectando los fundamentos del diseño en la ingeniería con productos familiares para el estudiante, los profesores pueden construir lazos más fuertes y una mejor comprensión.

Sin embargo, obtener ejemplos de productos puede ser un desafío. Es necesario poseer acceso a varios detalles que no son comúnmente conocidos, como por ejemplo:

  • Escala de producción
  • Propiedades de los materiales
  • Los procesos de fabricación

Con el Ansys GRANTA EduPack 2020, los profesores ya pueden recopilar estos datos e incluir ejemplos de optimización del diseño multidisciplinario en sus planes de estudio. 

Cómo abordar la enseñanza del diseño multidisciplinario con ejemplos en el aula

GRANTA EduPack proporciona una interfaz de usuario atractiva, visual e interactiva que permite a los profesores y estudiantes progresar a través de grandes bases de datos de atributos de materiales y procesos mediante la exploración, la investigación y la selección. La nueva versión también introdujo dos bases de datos que se centran en el diseño de productos y dispositivos médicos.

Lista de las diferentes bases de datos de GRANTA EduPack. Las dos nuevas bases de datos se centran en el diseño y en los dispositivos médicos.

Lista de las diferentes bases de datos de GRANTA EduPack. Las dos nuevas bases de datos se centran en el diseño y en los dispositivos médicos.

Una amplia variedad de productos forman parte de la base de datos del diseño, desde mobiliario interior hasta artículos deportivos y de ocio. Cada ficha de datos incluye información sobre el producto:

  • Fabricante
  • Estilo
  • Materiales
  • Producción

La adición de atributos al proyecto les permite a los estudiantes explorar el aspecto humano de la optimización del diseño multidisciplinario. Como resultado, les enseña a desarrollar mejores productos adoptando la comunicación entre otras personas en el proceso de desarrollo – así como con diseñadores y artistas.

La página principal de la base de datos del diseño es bastante visual, animando a los estudiantes a explorar productos basados en sus intereses personales.

La página principal de la base de datos del diseño es bastante visual, animando a los estudiantes a explorar productos basados en sus intereses personales.

La base de datos de dispositivos médicos, centrada en la atención de la salud, ofrece a los profesores una colección de 50 dispositivos médicos de los sistemas cardiovascular, ortopédico y dental con los que los estudiantes ya están familiarizados. Cada registro está vinculado a ejemplos de la vida real aprobados por la FDA, que pueden servir de excelentes puntos de partida para los debates en cursos de biomedicina y otros cursos de ingeniería.

Al igual que otras bases de datos de GRANTA EduPack, las bases de datos de diseño y de dispositivos médicos incluyen datos de Materials and Process Universe. Así que los usuarios pueden esperar el mismo nivel de detalle y calidad.

ansys granta edupack esss



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.