Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Cómo medir el retorno de la inversión en simulación

Industria Tecnología de Simulación

Aunque puede ser difícil medir los beneficios intangibles de la simulación en la calidad del producto y marca, hay numerosas formas de cuantificar el retorno de la inversión (ROI).

Reducir los costos en la garantía

Incluso algunos errores irrelevantes en el producto pueden afectar a una organización en su reputación, ventas, precio de las acciones, reclamos de garantía, costos legales y tasa de crédito. La integridad del producto está emergiendo como un problema potencial cuando el costo de entregar un producto defectuoso a los clientes nunca había sido tan alto. 

The American Society for Quality estima que cada producto retirado del mercado cuesta un promedio de más de 8 millones de dólares solo en costos directos. Existen casos de multas de hasta 15 millones de dólares por no informar sobre posibles violaciones de seguridad de los productos o defectos. 

El mayor costo de todos puede ser el efecto en la reputación de una empresa si los consumidores creen que sus productos no son seguros

El mayor costo de todos puede ser el efecto en la reputación de una empresa si los consumidores creen que sus productos no son seguros.

Según Public Services Research Institute, las compañías de EE.UU. gastan aproximadamente más de 2 mil millones de dólares por año en procesos judiciales por la responsabilidad de productos. Este número no incluye los acuerdos actuales o concesiones del jurado, que equivalen a un promedio de 700.000 dólares cada uno. No obstante, el mayor costo de todos puede ser el efecto en la reputación de una empresa si los consumidores creen que los productos no son seguros.

Considere el caso de Pierburg, un importante proveedor alemán de automóviles. Esta compañía cuantificó el impacto negativo (en la calidad del producto) en referencia a la reducción del costo y tiempo de comercialización, determinando que daría lugar a un aumento progresivo de los costos de la garantía debido a la disminución de la integridad del producto. La compañía, que ya utilizaba simulación en ingeniería, impulsó su inversión en análisis virtual para mejorar la calidad y reducir los costos de garantía mientras cumplía con los objetivos de tiempo y costo. Los efectos no fueron inmediatos, mientras los costos de la garantía subían, los productos no sujetos a la ingeniería se lanzaban al mercado, pero con el tiempo, la garantía de costos indicaba claramente una disminución sistemática: se redujo a más de la mitad los costos iniciales de la garantía, que superaron ampliamente el aumento del total del costo de la simulación de ingeniería.

La diferencia entre la disminución del costo de la garantía y el aumento de la inversión en simulación de ingeniería es una indicación directa del retorno de la inversión. Aunque la disminución del costo de la garantía no puede ser exclusivamente por la adopción de la simulación de ingeniería, el mayor impacto intangible de este nuevo enfoque radica en la mejora de la calidad del producto y el impacto positivo en la marca.

Reducir los prototipos

El recorte en creación de prototipos es la forma más directa de calcular los ahorros creados por la inversión en simulación de ingeniería. Para evaluar el costo de los prototipos físicos se debe:

  •  Multiplicar el costo de un prototipo por el número frecuente de prototipos durante el proceso de diseño.
  •  Restar el costo de los prototipos físicos restantes después del proceso de prototipado virtual. Un cálculo estricto de ROI debería evaluar la inversión de la simulación de ingeniería y determinar la relación entre el ahorro y la inversión. 
Determining the Value to the Warfighter: estudio de retorno de la inversión realizado por el Departamento de Defensa de los EE.UU.

Determining the Value to the Warfighter: estudio de retorno de la inversión realizado por el Departamento de Defensa de EE.UU.

La empresa francesa Gamma Point ha utilizado este enfoque para el diseño de matrices de extrusión de perfiles de plástico. Un proceso tradicional que mayormente requiere entre cinco o seis experimentos de ensayo y error que cuestan alrededor de 1.500 dólares cada uno. Con la simulación, el equipo de ingeniería redujo el número de pruebas a solo dos. Considera esta extrapolación: si una empresa de extrusión de porte medio diseña 50 troqueles al año, el ahorro podría superar un cuarto de millón de dólares al año, con un ROI del 300% (considerando el costo del software, el hardware y el personal de ingeniería). 

Disminución del tiempo de comercialización

Muchas empresas han informado que hubo una reducción del tiempo de comercialización como resultado del uso de la simulación de ingeniería. Llevar una nueva solución al mercado puede generar ingresos adicionales, lo que impacta directamente en los ingresos brutos. La medida cuantitativa implica la evaluación del tiempo de lanzamiento al mercado mediante un enfoque de diseño tradicional en comparación con una simulación sistemática y paramétrica de ingeniería. Ocurre lo mismo con los ingresos adicionales que se espera que sean generados por este nuevo producto durante este período.

Mejorar la eficiencia del personal y la calidad de la solución

Cuando la simulación de ingeniería se gestiona adecuadamente y el equipo de desarrollo del producto tiene acceso a las herramientas adecuadas de gestión de datos, un diseñador se vuelve rápidamente más eficiente. Este puede completar más proyectos durante el mismo período de tiempo. La evaluación es una ecuación simple: comparar el costo de utilizar un enfoque tradicional para un número determinado de proyectos con el costo de los mismos proyectos utilizando la simulación de ingeniería. Los beneficios van más allá de la reducción de los costos para mejorar la calidad del producto.

Ventilador galardonado de Dyson Air Multiplier

Ventilador galardonado de Dyson Air Multiplier.

Considera el desarrollo del ventilador galardonado de Dyson Air Multiplier. Utilizando un eficiente proceso de simulación, los ingenieros de Dyson fueron capaces de probar más prototipos de los que hubieran podido con un enfoque de diseño tradicional. En este caso, pudieron evaluar el impacto de forma conservadora reduciendo los costos de ingeniería para igualar el número de prototipos tradicionales. Si quieres ser más proactivo, evalúa el impacto en las ventas de este aumento de calidad.

 



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.