Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

La democratización de la simulación multifísica

Tecnología de Simulación

La fuerza de la simulación está en la capacidad de reproducir el mundo real en cada una de sus partes móviles, y para soluciones avanzadas, esto significa acoplar diferentes modelos físicos o fenómenos físicos simultáneos utilizando herramientas de simulación multifísica. Actualmente, las empresas que se esfuerzan por desarrollar proyectos con eficiencia y calidad, no tienen margen de error, por lo que cada vez más empresas recurren a simulaciones multifísicas para tomar decisiones más asertivas y mejorar el rendimiento.

Los desafíos del desarrollo de producto

Pequeñas y medianas empresas están revolucionando la forma de desarrollar nuevos productos y agregando al departamento de ingeniería tecnologías más modernas y eficientes, como los softwares de simulación computacional.  Sin embargo, algunas empresas de menor porte optan por no utilizar herramientas de simulación, pues creen que son demasiado complejas para sus proyectos. Según investigación de Aberdeen Group, el mercado ahora exige productos más complejos (39%) que pueden operar en ambientes variados (38%), según muestra la gráfica de abajo.

Investigación de Aberdeen Group sobre la simulación multifísica

Investigación de Aberdeen Group sobre la simulación multifísica.

Para competir en un mercado global en expansión con recursos de desarrollo limitados (37%), las empresas deben encontrar una manera de diferenciarse, y una excelente forma de hacer esto es eliminando fallas de proyectos (20%) pudiendo reducir el recall de productos y los atrasos. Como el uso de herramientas multifísicas, las empresas se vuelven más competitivas en el mercado y son capaces de solucionar problemas complejos, aún en la fase de proyecto.

Cada vez más, el éxito de una empresa depende de su capacidad de desarrollar productos innovadores, una tendencia que se duplicó en los últimos 15 años, viendo un crecimiento significativo solamente hace dos años, principalmente en las industrias mecánica y eléctrica, según las investigaciones de Aberdeen Group. Una empresa diferenciada mantiene la calidad de sus productos siempre en alto nivel, por eso, evitar fallas en los proyectos es imprescindible. Según se mencionó en la sección anterior, los recursos de mano de obra tienen un importante rol en la forma en que una empresa puede cumplir sus promesas.

El éxito de un producto comienza con simulación

El éxito de un producto depende muchísimo de varios factores. Alineamiento con las necesidades del mercado, nivel de calidad, plazo de entrega para el mercado y costo. El gran desafío es cumplir con estos objetivos, manteniendo la rentabilidad. Los beneficios de la simulación sobrepasan mucho el costo de implementación, una vez que suministre un ambiente sin riesgo y bajo costo que permite que ingenieros consideren centenas, si no millares, de posibilidades en un mismo proyecto. Por eso, cuanto más temprano se use una herramienta de simulación computacional en el proceso de desarrollo de producto, más fiable será su resultado final.

Directrices para simular proyectos con eficacia

Bajo la constante presión para lanzar productos realmente innovadores de forma rápida y fiable, las empresas necesitan tener la capacidad de satisfacer las necesidades de los consumidores y, al mismo tiempo, mantener la rentabilidad. Para las principales empresas, esto significa utilizar una solución de simulación multifísica que permita la exploración de diferentes alternativas de diseño en diferentes entornos. Para una correcta aplicación de la simulación multifísica en el desarrollo del producto, siga estos pasos:

Verificación del proyecto en el proceso de desarrollo del producto: Realice análisis más rigurosos y pruebas en forma inmediata en los primeros pasos. Los cambios realizados inicialmente se adaptan fácilmente y cuestan menos que hacer cambios durante el proceso de producción. Cuanto antes sean explotadas las iteraciones del proyecto, hay más flexibilidad para el cambio y menos margen de error.

Documente y aplique las mejores prácticas:  La principal preocupación de las empresas que adoptan la simulación multifísica es saber cuál es la facilidad de adopción y uso. Allanar el camino para la democratización de la simulación multifísica comienza primero documentando las mejores prácticas. Al documentar las mejores prácticas, la empresa va maximizando los beneficios de la simulación.

Tener un proceso formal de gestión de cambios: Facilitar la adopción de nuevas herramientas de simulación, colocando un proceso estandarizado para nuevas metodologías de simulación.

Una herramienta de simulación 3D fácil de usar, rápida y poderosa es Ansys Discovery, que proporciona a los ingenieros recursos únicos para ayudar a conceptualizar, evaluar y mejorar proyectos. Desde una única interfaz de usuario (UI), Discovery es capaz de ofrecer facilidad de uso, velocidad y precisión en simulación multifísica, térmica, estructural y de fluidos.

 

 



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.