Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Internet industrial de las cosas (IIoT) aplicado al desarrollo de equipos industriales

Equipos Industriales Telecom

Derivado del internet de las cosas, el internet industrial de las cosas (IIoT) tiene un impacto directo en la forma en que se desarrollan los equipos en la actualidad. Implica interconectar dispositivos y sistemas industriales para permitir la recopilación de datos en tiempo real.

Estos dispositivos son más complejos e inteligentes y están revolucionando el desarrollo de equipos industriales. Por ejemplo, los sensores IIoT pueden incorporarse en maquinarias para controlar el rendimiento, la temperatura, la humedad y otras variables importantes.

De esta manera, los datos se transmiten a una central de gestión que permite el análisis, la detección de problemas y la adopción de medidas correctivas en caso de fallas. Para garantizar el éxito en el desarrollo de equipos, la simulación computacional es una excelente alternativa.

La transformación tecnológica experimentada influye en todos los sectores industriales, tales como el automotriz, el aeroespacial, el de equipos industriales, etc. Los especialistas llaman a esta nueva ola high-tech el internet de las cosas (IoT, internet of things). 

¿Qué es el Internet industrial de las cosas?

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por sus siglas en inglés) es exclusivo en el ambiente industrial. Se centra en conectar máquinas, equipos y dispositivos industriales para recopilar, analizar y compartir datos en tiempo real.

De este modo, el IIoT permite a las empresas monitorear y controlar los procesos industriales de forma más eficiente y eficaz, reduciendo el tiempo de inactividad no planificado, aumentando la productividad y mejorando la calidad del producto final. 

La inteligencia artificial (AI), computación de alto rendimiento (HPC) y la computación en la nube (cloud computing) son tecnologías que pueden integrarse en el desarrollo de equipos industriales con el IIoT para mejorar la eficiencia y la productividad de la producción.

Otro aspecto que ayuda a potenciar el uso del internet industrial de las cosas es la tecnología 5G, ofreciendo mayor ancho de banda y menor latencia, gestionando gran cantidad de datos en tiempo real a mayores velocidades que las redes 4G existentes.

Además, la industria 5.0 enfatiza la colaboración entre humanos y máquinas. En este sentido, la IIoT permite a los colaboradores monitorear de forma remota los equipos y procesos en tiempo real, además de recibir alertas en caso de anomalías. 

La unión entre el internet industrial de las cosas, la tecnología 5G y la Industria 5.0 permite tomar decisiones más fundamentadas y precisas basadas en datos en tiempo real, además de aumentar la productividad y la agilidad de los procesos.

¿Qué ventajas ofrece el IIoT?

Con el IIoT, las empresas pueden utilizar el análisis de datos avanzado y  el machine learning para obtener insights valiosos que ayuden a optimizar el rendimiento y a reducir costos. El IIoT también incide en la seguridad de los procesos al aumentar la velocidad de detección y neutralización de amenazas.

Otra ventaja es que el Internet industrial de las cosas permite que las empresas tomen decisiones más fundamentadas y precisas basadas en datos en tiempo real, lo que mejora la eficiencia operativa y potencia la toma de decisiones estratégicas. 

En resumen, las ventajas son:

  • Mayor eficiencia operativa
  • Reducción de costos
  • Toma de decisiones más fundamentadas
  • Personalización en masa
  • Mayor seguridad
  • Mayor competitividad

¿Cómo ayuda la simulación computacional a desarrollar equipos inteligentes?

El internet de las cosas representa una de las mayores fuentes de crecimiento de ingresos para las próximas décadas. Una investigación de la Eclipse Foundation muestra que la inversión en IoT está creciendo, el 40 % de las empresas ya utiliza el internet de las cosas en sus medios de producción, mientras que el 22 % planea implantarlo en un plazo de 2 años.

Sin embargo, diseñar equipos industriales que hagan uso de IIoT implica una serie de desafíos. La misma investigación de Eclipse Foundation identificó que entre las principales preocupaciones a la hora de utilizar el  internet de las cosas se encuentran la seguridad, el rendimiento, el almacenamiento y el análisis de datos.

En este escenario, la simulación computacional puede aplicarse para resolver los desafíos del desarrollo de equipos industriales y también para el mantenimiento de equipos ya en funcionamiento. 

Mediante la simulación computacional, se pueden crear equipos que impulsen el IIoT y, a continuación, utilizar los datos del IIoT para crear gemelos digitales de activos físicos que nos permitan comprender mejor los sistemas, prever problemas y fallas, optimizar los procesos y mejorar el tiempo y los costos de producción.

Además de optimizar el tiempo y los costos de desarrollo de nuevos equipos al permitir crear y probar modelos virtuales antes de crear el prototipo físico y realizar pruebas de eficiencia y comportamiento, la simulación también ayuda a resolver problemas de mantenimiento. 

Las soluciones de Ansys, por ejemplo, ofrecen una amplia gama de funcionalidades que ayudan a diseñar productos más eficientes, confiables y económicos. Con un menor time-to-market, las empresas que utilizan la simulación se vuelven más competitivas en el mercado, lanzando productos innovadores.

Si quieres saber más sobre cómo implementar herramientas de simulación computacional en tus proyectos de equipos industriales, conversa con uno de nuestros especialistas. ESSS cuenta con más de 25 años de experiencia en simulación computacional y tiene en su portfolio el software más utilizado del mundo. 



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.


Más contenidos