Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Supera los desafíos de emprender en ingeniería

Startup Channel partners

Los desafíos de emprender en la ingeniería no es nada nuevo para los ingenieros. Siempre han existido obstáculos en el camino de estos profesionales y en general, los empresarios han tenido que aprender en la práctica cómo gestionar negocios y personas en las empresas. Esto es debido a que este tipo de enseñanza nunca fue el centro de las capacitaciones en ingeniería. 

Los ingenieros emprendedores se enfrentan al desafío constante de buscar otras formas de desarrollar este aspecto de la administración de los negocios. La ventaja es que hoy en día ya existen diversas capacitaciones y maneras de superar los desafíos de emprender en la ingeniería. En este artículo, conocerás cuáles son los desafíos de emprender en la ingeniería y que hacer para afrontarlos con éxito, ¡Descúbrelo!

Principales desafíos de emprender en ingeniería

En 2019, el ingeniero mecánico Leonardo Pereira, especialista en Petróleo y Energía, presentó datos sobre su investigación en la conferencia «Cómo el ingeniero puede ser protagonista como emprendedor en su vida profesional». Según el profesional, los desafíos a los que se enfrentan los ingenieros son, la frustración profesional y la sensación de estancamiento o retraso en la carrera. 

Muchos profesionales quieren cambiar el rumbo de su propia actividad, pero no saben por dónde ni cómo empezar. En los últimos años, el emprendimiento pasó a ser una alternativa para los profesionales de diversos sectores. En el caso de los ingenieros no fue diferente, la posibilidad de invertir en su propio negocio se convirtió en una oportunidad.

No obstante, uno de los mayores desafíos de emprender en la ingeniería es la falta de experiencia en emprendimiento y gestión empresarial. Esto se debe a que la preparación de estos profesionales, en gran parte, no se centra en la administración, sino en el desarrollo y ejecución de los proyectos.

Otro desafío es que los profesionales de la ingeniería también necesitan posicionar a la empresa en el mercado, seguir e implementar las tendencias. Esto requiere que el profesional tenga una gran capacidad analítica para identificar oportunidades que puedan ayudar a impulsar el crecimiento del negocio.

Por otra parte, otra dificultad para emprender en ingeniería es la captación de clientes. Con frecuencia, los ingenieros no saben cómo captar clientes o son incapaces de mostrar el valor de sus soluciones.

Esto puede ocurrir porque las personas no conocen bien las formas de captación, estrategias de venta y de marketing, o tienen dificultades para transformar los conocimientos técnicos de la ingeniería en un contenido más sencillo y objetivo, para que más personas puedan entender y ver el valor.

Son muchas las etapas que requieren la dedicación del profesional y, más que eso, la capacidad de acción en cada una de ellas. A esto hay que sumarle el miedo, la inseguridad, y una pregunta frecuente: «¿Será el momento adecuado para emprender?

Si no estás seguro si es el momento de invertir en tu propio negocio, haz este quiz y ¡descúbrelo!

¿Cómo superar los desafíos de emprender en ingeniería?

La inseguridad a la hora de comenzar a emprender, puede afrontarse de varias maneras. El profesional debe sentirse preparado para empezar a trabajar de forma autónoma, sin tener una gran empresa detrás que le responda. 

A continuación, enumeramos algunas acciones fundamentales para preparar y construir esa seguridad.

Invertir en capacitación

Por muy especialista que sea un ingeniero, el emprendimiento requiere otros conocimientos que no se desarrollan en una empresa actuando como técnico.

El ingeniero emprendedor gestiona sus propios proyectos, su cartera de clientes, su rutina y los profesionales que trabajan con él – cuando se forma un equipo. 

Además, es necesario seguir las tendencias del mercado y del sector, saber qué está pasando, qué tecnologías se utilizan en este momento, qué está por venir, cómo innovar, etc. 

El ingeniero que desee emprender, debe buscar cursos que sean una referencia en el mercado y que ofrecen capacitación para sus asociados.

El iESSS,  por ejemplo, ofrece entrenamientos y cursos de especialización en simulación computacional, utilizando las herramientas Ansys y Rocky.

El contenido está orientado a la capacitación no sólo de ingenieros, sino de todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la tecnología o la transferencia de tecnología. Además, el iESSS se relaciona con industrias, universidades y centros de investigación, que respaldan la capacitación y forman una importante red de contactos para los profesionales.

Hacer un estudio de mercado

El benchmarking es una poderosa herramienta para quienes quieren lanzar un producto, servicio, solución, entrar en un nuevo mercado o cambiar el modelo empresarial. Mediante la investigación de mercado, es posible identificar lo que se está practicando, cómo otros profesionales se están dirigiendo a las empresas, vendiendo sus soluciones, etc.

Además, es posible identificar la tendencia del mercado, es decir, cuáles son los servicios, productos y soluciones que más interesan, cuáles son los que están generando más ventas, entre otros análisis.

El estudio de mercado debe documentarse para que sea posible comparar las informaciones recopiladas, identificar los puntos en común y las diferencias entre cada perfil mapeado. Estas informaciones deben ser utilizadas para que el profesional pueda identificar dónde necesita capacitarse más, entender cómo será recibido su perfil en el mercado, etc.

Perfeccionar las soft skills

Todos los conocimientos técnicos son importantes para un profesional de ingeniería que emprende en el sector de la tecnología, pero no son suficientes. El ingeniero también necesita desarrollar y mejorar sus soft skills.

Las soft skills son las habilidades de comportamiento de los profesionales y están basadas en la forma en que se relacionan con otros profesionales y consigo mismos en diversas situaciones.

Por ejemplo, al cabo de una larga negociación, el cliente no finaliza la compra de un proyecto. Es natural sentirse frustrado, después de todo, fueron horas y a veces días tratando de cerrar una venta. Para saber cómo lidiar con este sentimiento, el profesional necesita desarrollar la inteligencia emocional.

Otro ejemplo es cuando el ingeniero tiene que lidiar con un cliente nervioso, que acaba siendo grosero y maleducado. El profesional no puede dejarse llevar por la emoción y responder de la misma manera.

En este sentido, las soft skills están relacionadas con tus aptitudes emocionales, como la resiliencia, la capacidad de comunicación, la flexibilidad, etc. Un profesional que perfecciona las soft skills aumenta su poder de negociación, puede ser más empático con el cliente, sabe argumentar y mejora su relación con clientes, inversores, directivos, ingenieros y otros profesionales.

Invertir en marketing

La inversión en marketing aún no es un estándar en el mercado de la ingeniería. Las empresas acaban preocupándose más por la historia y la reputación construida a lo largo de los años, así como por el tiempo en el mercado para atraer y captar clientes. Sin embargo, algunas empresas de ingeniería ya están empezando a percibir el valor de las acciones de marketing.

Con los emprendedores, el pensamiento también debe seguir esta línea.  Es posible utilizar las plataformas digitales para compartir los conocimientos, experiencias, insights y el día a día de sus rutinas. Las posibilidades son diversas y hay mucho terreno para los que quieran actuar y presentar su potencial al mercado. 

Para comenzar, es importante investigar las estrategias de marketing, conocer las herramientas, los tipos de contenidos que se pueden generar y profundizar al máximo para encontrar las mejores posibilidades para cada perfil.

Contar con socios especialistas

Revender soluciones de tecnología es una de las posibilidades más interesantes para los que quieren emprender. El ingeniero tiene la posibilidad de ofrecer una solución reconocida, que atraiga a los clientes de forma autónoma. De esta manera, pueden volverse una referencia a la hora de ofrecer tecnología.

Sin embargo, es necesario saber cómo elegir un socio. Un buen socio de tecnología ofrece todo el respaldo que necesitan los revendedores y los clientes, así como el entrenamiento, la capacitación y una serie de iniciativas que apoyan a todos los involucrados en esta relación.

Este es el ejemplo de ESSS, una multinacional brasileña que proporciona soluciones avanzadas de Computer-Aided Engineering (CAE). Las herramientas proporcionadas por ESSS se utilizan en diversas áreas, como la fluidodinámica, análisis estructural, electromagnetismo, multifísica y personalización y desarrollo de softwares personalizados a las necesidades de cada cliente. 

El ingeniero emprendedor que decide ser socio recibe todo el respaldo de los especialistas de ESSS y el equipo técnico supervisa trimestralmente el plan business del socio. De este modo, podemos ayudarte a que todo vaya bien en tu proceso de ventas e identificar puntos de mejora para optimizar la estrategia, cuando sea necesario.

ESSS también ofrece un repositorio de contenidos con blog y biblioteca técnica de contenidos sobre simulación. El blog contiene artículos sobre el mercado, tendencias y temas de actualidad relacionados con la simulación computacional y el área de la ingeniería.

La biblioteca técnica ofrece contenidos más especializados orientados a los profesionales, como cases, webinars, eventos, entre otros materiales que ayudan al desarrollo y la formación técnica de los ingenieros asociados.

Todo este respaldo es fundamental para que el ingeniero pueda atender a sus clientes con calidad, aportando valor, conocimiento y seguridad en la venta de soluciones de simulación computacional.

Luego de pasar por todos estos pasos, el ingeniero se sentirá más seguro y capaz de comenzar a emprender. Superar los desafíos de emprender no debe ser una tarea individual. El ingeniero debe buscar otros profesionales con objetivos similares, hacer networking, conocer personas que ya son emprendedoras y buscar asociaciones con empresas de renombre en el mercado.

Empresas como ESSS, ofrecen todo el soporte necesario y apoyan a los ingenieros de diversas maneras, desde la capacitación profesional hasta el soporte al cliente que contrató una de sus soluciones. Si quieres comenzar a emprender y buscas un socio en el que puedas confiar para desarrollar tus proyectos, ponte en contacto con el equipo de ESSS. 



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es el representante oficial de Ansys en toda América del Sur.


Más contenidos