Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

¿Cómo utilizar simulación computacional en el desarrollo de electrodomésticos?

Tecnología de Simulación

El desarrollo de electrodomésticos debe adecuarse a las normativas técnicas, los requisitos de experiencia del consumidor y a estrictas normas ambientales. Para evitar pruebas laboriosas y costosas, la simulación computacional puede ser la solución. 

El empleo de simulación computacional en el desarrollo de electrodomésticos implica varias etapas y herramientas específicas para cada tipo de análisis. Gran parte de los aparatos industriales dependen de reacciones de combustión y la realización de pruebas de seguridad, por ejemplo, puede suponer un gran desafío debido a las elevadas inversiones y a las metodologías empíricas. 

Con la simulación computacional, el proceso es más accesible, ágil y económico. Mira el webinar de  simulación aplicada a equipos de combustión  para conocerlas ventajas.

Ya sea para la fabricación de refrigeradores, cocinas, campanas extractoras, lavadoras, lavavajillas o cualquier otro equipo, el uso de la tecnología puede ayudar a optimizar los proyectos y cumplir los criterios de rendimiento. 

Conoce cómo Whirlpool Brasil redujo el tiempo de desarrollo de las placas de cocción en un 35% gracias a las soluciones de simulación computacional de Ansys.

Ventajas de la simulación para el desarrollo de electrodomésticos

En primer lugar, el desarrollo de electrodomésticos mediante simulación computacional puede reducir drásticamente el tiempo necesario para desarrollar diseños conceptuales. Esta solución facilita la evaluación de nuevas ideas de productos para su lanzamiento al mercado.

La simulación permite optimizar el diseño de los electrodomésticos para mejorar su eficiencia energética. Además, es posible minimizar las fallas mediante la predicción de escenarios de funcionamiento. De este modo, el desarrollo de electrodomésticos gana en optimización de tiempos y reducción de costos a la hora de probar prototipos.

Al permitir evaluar rápidamente diferentes conceptos de diseño, la simulación acelera el ciclo de desarrollo de nuevos electrodomésticos. La capacidad de realizar pruebas virtuales en las primeras fases del proyecto permite realizar ajustes rápidamente, lo que ahorra tiempo.

En el caso de equipos térmicos, la simulación ayuda a mejorar la gestión térmica. Concretamente, es posible analizar virtualmente el flujo de calor, identificar los puntos de sobrecalentamiento y optimizar el diseño para una disipación eficiente del calor.

Además, la simulación facilita la evaluación de la compatibilidad electromagnética de los productos, ayudando a identificar posibles interferencias electromagnéticas. Esto es crucial para garantizar que los electrodomésticos funcionen correctamente en entornos con otros dispositivos electrónicos, cumpliendo las normas reglamentarias.

Accede al webinar: Combustión en hornos y cocinas con simulación computacional

Aplicaciones de la simulación computacional en la industria de electrodomésticos

Para ofrecer productos innovadores y sustentables, la aplicación de la simulación computacional es, sin duda, una valiosa alternativa. La integración de la simulación en diversas fases del desarrollo de electrodomésticos contribuye a obtener productos más eficientes, confiables e innovadores.

Estas aplicaciones convierten a la simulación en una herramienta indispensable en la industria. Existen diferentes tipos de simulación que pueden utilizarse para optimizar diversas etapas del desarrollo de electrodomésticos, como por ejemplo:

Mejoras de diseño

La simulación mecánica puede utilizarse para analizar el comportamiento estructural de diferentes componentes de los electrodomésticos, como carcasas y soportes. Las simulaciones también sirven para perfeccionar el diseño a medida que se desarrollan los proyectos. 

Los análisis ofrecen múltiples soluciones para dar prioridad a las más prometedoras. En este caso, CFD se ha convertido en una de las opciones más confiables para proporcionar precisión debido a las sutiles diferencias entre las soluciones y la incertidumbre experimental.

Pruebas de rendimiento y confiabilidad   

En cuanto a las pruebas de rendimiento, la simulación CFD se aplica para analizar el flujo de aire y la transferencia de calor en el interior de electrodomésticos como refrigeradores, aparatos de aire acondicionado y hornos.

Ya la simulación estructural se utiliza para evaluar la resistencia de componentes sometidos a diferentes condiciones de carga, como las puertas de hornos o las partes móviles de electrodomésticos.

En cuanto a la confiabilidad de los productos en entornos con múltiples dispositivos electrónicos, se puede aprovechar la simulación electromagnética, que se utiliza para comprobar las interferencias electromagnéticas entre distintos componentes.

Eficiencia energética de los equipos

La simulación térmica ayuda a optimizar el uso de la energía al analizar cómo generan y disipan el calor los dispositivos internos. Por su parte, la simulación CFD puede utilizarse para mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración, como la ventilación y el intercambio de calor en los electrodomésticos.

Al emplear diferentes simulaciones en el desarrollo de electrodomésticos, la industria puede garantizar que estos productos cumplen estrictas normas de rendimiento, confiabilidad y eficiencia energética. ¿Quieres aplicar las soluciones en tu industria? Entra en contacto con un especialista para conocer las mejores opciones de simulación para aplicar al desarrollo de electrodomésticos.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es el representante oficial de Ansys en toda América del Sur.


Más contenidos