Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Descubra como la simulación computacional puede ayudar al crecimiento de su empresa

Institucional Channel partners

Se ha preguntado cómo la simulación computacional puede ayudar a crecer su negocio y si realmente necesita de estas herramientas? 

El primer paso, es definir el posicionamiento de su empresa, luego, identificar su público objetivo y comprender cómo estos aspectos impactan directamente en el desarrollo y la fabricación de su producto.

Es por ello, que hemos redactado el siguiente texto, para ayudarlo a comprender cómo su empresa puede obtener beneficios con la simulación. Continúe leyendo y descubra!

Posicionamiento de la empresa

Una de las tantas variables que deben considerarse, es el público objetivo de la empresa. El ingeniero será capaz de identificar qué es lo más importante para entregar al cliente: precio, calidad, eficiencia, productividad, etc, lo cuál si se optimiza, aportará resultados significativos para la empresa. Otro punto importante, es conocer el sector en el que actúa la empresa.

En función de estas respuestas, la empresa puede determinar qué características del producto son las más importantes, (seguridad, eficiencia, costo, etc.) y cuáles deben optimizarse para generar mejores resultados para la empresa. Por ejemplo, reducir el tiempo de desarrollo y fabricación, lanzar productos antes que la competencia para tener más tiempo de comercialización en el mercado (time-to-market), reducir los costos de producción, entre otros.

Un ejemplo práctico al respecto, es el de una empresa que fabrica prensas para el moldeado de chapas de acero que están destinadas a un público objetivo como empresas del sector metalmecánico, posicionándose como diferenciación por producto. Es a partir de ello, que debe analizar si el producto que vende cumple con requisitos tales como:

  • robustez, para trabajar con chapas de diferentes espesores 
  • alta eficiencia energética, para que el fabricante tenga leve impacto en la tarifa energética 
  • seguridad operativa, para evitar accidentes durante el trabajo 

En este caso, el fabricante del producto debe invertir en formas de hacer que este producto sea más seguro y más eficiente energéticamente.

En cambio, un fabricante de ventiladores que se diferencia por el precio, debe analizar otros requisitos. De tal manera, la empresa debe ofrecer un producto que tenga un bajo costo de fabricación, para ser competitivo en el mercado y más accesible al público. 

Los requisitos más importantes  para la empresa, son desarrollar productos más baratos, ya sea reduciendo la cantidad de materia prima utilizada, evitando el desperdicio de material o mejorando la eficiencia en el proceso productivo.

En estas etapas, es esencial analizar el proceso productivo para poder identificar cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la empresa, como también evaluar el impacto en el negocio si estos obstáculos se superan. 

Al observar la producción, es posible identificar otros puntos que se reflejan directamente en el costo de una empresa. Si ha analizado su negocio en base a todas las informaciones mencionadas, ya debe haber identificado algunas métricas que son estratégicas para su negocio.

Ahora, es importante analizar cuáles de estos criterios al ser optimizados, traerán resultados interesantes para el público objetivo y la empresa, encontrando las herramientas adecuadas para resolver los inconvenientes, logrando potenciar los resultados.

Como superar los desafíos?

Luego de identificar las métricas más importantes e impactantes para la empresa, es importante conocer las herramientas necesarias para lograr su objetivo. 

En este sentido, los softwares de simulación computacional, ofrecen un conjunto de soluciones que permiten observar dentro y fuera del producto y del proceso productivo, proporcionando informaciones valiosas para los directores, gerentes de ingeniería, responsables de producción, ingenieros de proceso y de proyectos y el personal de investigación y desarrollo.

A continuación, se detallan algunas de las principales variables que estas herramientas permiten analizar y optimizar y cómo las empresas están consiguiendo importantes resultados con estas soluciones.

1. Tiempo de Desarrollo

Si después de analizar su negocio, descubre que el tiempo de desarrollo es un punto crítico, le gustará saber que existen herramientas que ayudan a reducir el tiempo que conlleva el proceso.

Las herramientas de simulación computacional, reducen considerablemente el tiempo empleado por el equipo y a menudo también reducen el número de profesionales que participan en todas las etapas del proyecto. 

Además, también permiten adelantar su lanzamiento en el mercado, aumentando el ciclo de vida del producto (time-to-market) y anticipando el retorno de la inversión del proyecto.

La empresa VALE Carajás, utiliza herramientas de simulación para desarrollar soluciones en sus plantas de producción de mineral de hierro con el objetivo de aumentar la productividad, consiguiendo importantes resultados en el tiempo de desarrollo del proyecto e implementación. 

2. Peso y geometría del producto

Al encontrar la solución óptima para un producto, una empresa puede conseguir considerables beneficios mejorando la eficiencia y reduciendo la cantidad de materia prima necesaria para garantizar la operatividad y la seguridad.

Las herramientas de simulación computacional combinadas con las soluciones de optimización, contribuyen de manera significativa para analizar diferentes escenarios y probar numerosas soluciones para el mismo producto en un tiempo infinitamente más corto en comparación con el método tradicional.

Un ejemplo de utilizar la simulación combinada con la optimización para reducir el peso es el análisis realizado por TMSA.  La empresa, consiguió reducir la masa de una cercha metálica hasta un 25% sin dañar la estructura. Conozca este estudio de caso

3. Costo del Proyecto y del Producto

Reducir el número de modificaciones en el proyecto y de prototipos fabricados, los costos de fabricación y la materia prima de los productos, son interesantes ventajas competitivas para cualquier empresa. 

Las herramientas de simulación, ayudan a conseguir estos beneficios ya que permiten identificar y corregir fallas en las etapas iniciales del ciclo del proyecto, también facilitan   la creación de prototipos virtuales, reduciendo el número de prototipos físicos fabricados.

Además, permiten optimizar geometrías, materiales, procesos de fabricación y otros atributos del diseño, desde los productos más sencillos hasta los más complejos, aumentando la rentabilidad del proyecto.

4. Calidad, Eficiencia e Innovación

Además de reducir el tiempo y los costos de proyecto, los softwares de simulación computacional son excelentes herramientas de ventaja competitiva. Estas soluciones permiten a las empresas, desarrollar productos más eficientes, robustos y de mayor calidad en un tiempo menor, lanzándolos al mercado, incluso antes que la competencia.

Un ejemplo de mejora en la eficiencia es el caso de WEG. La empresa utilizó simulaciones electromagnéticas, mecánicas y térmicas asociadas a técnicas de optimización para desarrollar una nueva línea de motores más robustos, con mayor rendimiento y más eficientes energéticamente. Acceda al estudio completo aquí .

5. Productividad

Los softwares de simulación computacional, también permiten analizar las condiciones de funcionamiento de un equipo, prever el volumen de la producción y probar escenarios y configuraciones que maximicen la productividad. Estas herramientas pueden aplicarse en la etapa de proyecto o en los equipos en operación, para aumentar la producción y evitar paradas.

BOMAG, utilizó herramientas de simulación computacional para mejorar la eficiencia de los componentes que conforman el equipo Asphalt Plant. Utilizaron una simulación para analizar el comportamiento del material en el interior del equipo e intentaron probar posibles soluciones de forma rápida y rentable. 

Problemas que se pueden evitar con la Simulación Computacional 

Además de aportar los beneficios señalados anteriormente, el utilizar herramientas de simulación en ingeniería evita las diferentes consecuencias que la falla de un producto puede traer, tales como: 

Pérdida de ganancias

Las empresas que no utilizan herramientas de simulación, que desarrollan prototipos físicos o que acaban aplicando las soluciones encontradas sin probarlas previamente, pueden sufrir grandes perjuicios. 

Además de los costos generados por la producción de prototipos o las inversiones en herramientas que no ofrecen resultados también aumentan los gastos de la empresa. Como resultado, deja de obtener rentabilidad.

Costos de reparación – RECALL

Como los productos no se desarrollan con la máxima eficiencia, la necesidad de reparación (recall) se vuelve más frecuente. Cuando esto ocurre, la empresa tiene que retirar sus productos del mercado para aplicar correcciones y devolver el producto a los comercios. 

Por otro lado, tendrá que notificar a todos los clientes que adquirieron ese lote de productos para garantizar la corrección de todos ellos. Todo este proceso generará más costos para la empresa e impactará su imagen ante el público.

Costos desperdiciados

En el desarrollo de productos, los costos fijos son empleados de una manera planificada. Esto significa que la empresa prevé cuánto tendrá que invertir para producir un determinado artículo. 

Sin embargo, cuando no se efectúa una simulación computacional, es necesario desarrollar más prototipos físicos, hasta alcanzar el resultado deseado. Por lo tanto, se requieren más costos fijos para el proyecto.

Evita accidentes y problemas con el proyecto

Los obstáculos surgen constantemente cuando se está desarrollando un proyecto. Esto es natural, pero no puede convertirse en un problema que provoque fallas en la operación. La simulación computacional se utiliza de manera predictiva, anticipando situaciones que pueden generar desafíos para el proyecto en algún momento. 

Con esta previsión, la empresa puede minimizar los impactos de un problema y evitar que se produzca un accidente.

Procesos que perjudican la sostenibilidad

Pueden evitarse daños al medio ambiente, ya que estas herramientas simulan el comportamiento de los prototipos en un entorno virtual. 

Es posible por ejemplo, identificar las interferencias que pueden ser causadas por el equipamiento de un lugar, previendo escenarios de impacto en el medio ambiente. 

A partir del resultado de las simulaciones, las empresas pueden adoptar acciones para evitarlas, así como buscar otros equipos que sustituyan a los recursos perjudiciales. Comprenda más sobre el papel de la simulación para la sostenibilidad.

Dificultades para reducir costos

Fallas, ineficiencias y problemas durante el desarrollo del producto dificultan aún más la reducción de los costos de producción. Las empresas no son capaces de minimizar sus gastos, al contrario, los costos se vuelven aún más elevados. 

Es importante destacar, que existen muchas otras variables sobre las que el empleo de la simulación puede aportar un rendimiento expresivo o bien perjudicar los procesos de la empresa, en caso de que ella no se utilice.

Si quiere expandir su negocio, haciéndolo crecer aún más, adoptando la simulación computacional como práctica, conozca el programa ESSS / Ansys Channel Partner. En este programa de asociaciones, usted revende las soluciones de Ansys, el líder mundial en simulación. ¡Descubra cómo formar parte!



Computer Simulation Specialists

Cuenta con más de 25 años de actuación, reúne experiencia y conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación, lo que permite ofrecer al mercado soluciones completas en simulación computacional y desarrollo de software científico en ingeniería. También tiene experiencia en las áreas de análisis estructural, fuidodinámica, electromagnética y simulación de partículas.


Más contenidos