Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Día de la Mujer: mujeres ingenieras e innovadoras

Tecnología de Simulación

En marzo, celebramos las conquistas de las mujeres en todos los sectores de la vida. Este año vamos a aprovechar para compartir algunas de las grandes contribuciones de las mujeres a la ingeniería en las generaciones pasadas. Estas historias inspirarán a las niñas y las mujeres jóvenes que sólo están empezando a abrir el camino en este mundo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

 «Todo tipo de cosas puede suceder cuando estás abierto a nuevas ideas». Stephanie Kwolek

Mary Anderson era una desarrolladora inmobiliaria estadounidense nacida en el condado de Greene, Alabama. Es conocida por una patente de 17 años que recibió en 1903 para el proyecto del primer limpiador de parabrisas, aunque ella lo llamó «dispositivo de limpieza de ventanas para coches eléctricos y otros vehículos.» Desafortunadamente, no pudo vender su invención y, en 1920, cuando el negocio automotor estaba despegando exponencialmente – después de que su patente expiró – el para-brisa se convirtió en equipo estándar en todos los vehículos.

 

Mary Anderson y el proyecto del primer para-brisa

En diciembre de 1919, Alice H. Parker, de Morristown, NJ, recibió una patente para el diseño de un horno de calefacción a gas. Aunque no era el primer horno de este tipo, el proyecto de Parker fue una mejora sustancial en el diseño original. Su proyecto desempeñaría un papel importante en el suministro de calefacción centralizada a millones de hogares y edificios en todo el mundo.

Alice H. Parker

Melitta Bentz es la ama de casa alemana que usted puede agradecer por el excelente cafecito que debe haber tomado hoy. En lugar de usar el método de colocar granos de café en una bolsa de tela y colocar esa bolsa en una cacerola de agua hirviendo, creó un nuevo método. Melitta hizo pequeños agujeros en el fondo de una taza de latón para convertirlo en un tipo de criba, luego utilizó un pedazo de papel borroso del cuaderno escolar de su hijo y así, creó el primer filtro de café. Ella recibió una patente para este sistema en 1908 y luego fundó una empresa llamada Melitta, que continúa vendiendo café, filtros de papel para café y cafeteras hasta hoy.

 

Melitta Bentz

Katharine Burr Blodgett fue la primera mujer en recibir un doctorado en física en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. También fue la primera mujer contratada por General Electric. Su investigación contribuyó a las necesidades militares, como máscaras de gas, pantallas de humo y una nueva técnica para despegar alas de avión. Pero su invención más influyente fue el vidrio no reflexivo que todavía es esencial hoy para gafas, parabrisas y pantallas de ordenador.

 

Katharine Burr Blodgett

Pero la historia no termina. Vea sobre Marie V. Brittan, que recibió una patente en 1969 para uno de los primeros sistemas de seguridad doméstica y mejoró su invención, creando un control remoto que podría desbloquear una puerta. A continuación, vea acerca de Ruane Jeter, que ha recibido una patente para la tostadora, así como muchos artículos diarios que todavía utilizamos hasta hoy, incluyendo una grapadora, removedor de grapas, puntero de lápiz, perforación, calculadora, cinta métrica, escala arquitectónica y de ingeniería.

Hoy en día, hay excelentes mujeres a nuestro alrededor. ¿Cuáles serán sus historias que se transmiten de generación en generación?

 

 



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.