Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Diseños de pantallas automotrices: 3 tendencias para los próximos años

Automotriz Tecnología de Simulación

Cada vez resulta más necesario invertir en innovación para ofrecer experiencias transformadoras de movilidad que garanticen la competitividad del sector automotriz. Ya sea en el diseño de pantallas automotrices o en el desarrollo de faros, las nuevas tecnologías serán parte de la rutina del sector para crear soluciones disruptivas y centradas en el usuario. 

Una de las grandes tendencias en la industria, es la de centrarse en las necesidades del usuario, debiendo prevalecer en todas las etapas del desarrollo. Por ello, debería adquirir una importancia aún mayor el uso de simulación computacional y otras tecnologías para permitir diseñar una experiencia cada vez mejor. 

Accede al webinar El papel de la simulación computacional en el futuro de la industria automotriz para conocer nuevas formas de diseñar y de someter a productos automotrices a pruebas de manera virtual durante su ciclo de vida.

El futuro en el diseño de pantallas automotrices

Las principales tendencias en el diseño de pantallas automotrices tienen dos puntos en común: el centrarse en el usuario final y el uso de tecnología de vanguardia. 

Más que producir pantallas automotrices con una excelente iluminación y funciones avanzadas, lo que los ingenieros del sector deben buscar, es determinar cuál es la función principal de dichos dispositivos y cómo interactúan los usuarios con ellos. 

Para ello, será  cada vez más una realidad el uso de tecnologías que permitan conocer las necesidades del usuario para quienes trabajan en el sector.

Pantallas inmersivas

Una de las tendencias en el diseño de pantallas para automóviles que combina la orientación al usuario y el uso de tecnología de vanguardia, es la creación de modelos de pantallas inmersivas. Empresas del sector, como Volkswagen y Peugeot, empezaron a realizar ensayos con modelos de pantalla de mayor tamaño, con más funcionalidades y una mejor usabilidad de la interfaz. 

Pantallas de mayores dimensiones, mejores cuadros de instrumentos y ajustes en la iluminación son medidas adoptadas para ofrecer una experiencia inmersiva al conductor, sin tener que desviar la atención de la conducción.

Otra tendencia, es la de integrar en las pantallas de control, funciones como el aire acondicionado, el volumen y los sistemas de asistencia al conductor. Esto permite que los conductores controlen cualquier zona del vehículo sin abandonar los mandos de la dirección . 

Los cambios pensando en la experiencia del usuario, tanto funcionales como estéticos, se deben tener presentes en el desarrollo de todas las partes del vehículo. En este sentido, cada vez más los ingenieros de diseño recurrirán a la simulación computacional.

Conoce mejor el papel de la simulación computacional y las innovaciones en el diseño de componentes automotrices.

Movilidad y entretenimiento 

Ofrecer entretenimiento en los vehículos, es uno de los grandes desafíos del sector de la automoción y también una de las principales tendencias para el diseño de pantallas.  Pensar en los dispositivos teniendo en cuenta la importancia de evitar distracciones al conductor será fundamental para los ingenieros de diseño. 

Desarrollar pantallas que permitan al usuario el acceso a juegos, productos de entretenimiento y realidad virtual, como el metaverso, es una tendencia que ya está siendo adoptada por los principales players del mercado. 

El objetivo es ofrecer posibilidades de entretenimiento sin desviar la mirada del conductor. En este punto, la simulación computacional también será un aliado necesario, para realizar pruebas y garantizar que los dispositivos satisfacen esta necesidad incluso antes de la producción. 

Simulación computacional

Con un software de simulación computacional, el ingeniero de diseño puede simular la visión humana y así anticipar la experiencia que tendrá el usuario al interactuar con la pantalla. Además, es posible tener en cuenta las especificidades de grupos como los daltónicos y crear soluciones que también beneficien a este público. 

La evolución de la tecnología está vinculada con el comportamiento del consumidor para aportar soluciones que ni siquiera imaginaba que necesitaría algún día. Trabajar en el mercado de desarrollo de soluciones para vehículos requiere que el ingeniero de diseño esté informado sobre las principales tendencias y cómo identificarlas, además de ser capaz de utilizar los mejores sistemas para validar estas soluciones.

La simulación computacional es fundamental desde el momento de la concepción de proyectos de pantallas automotrices, ya que ayuda a validar que el producto desarrollado satisfaga las necesidades del consumidor y ofrezca la mejor experiencia posible.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.


Más contenidos