Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Todo lo que debes saber sobre el ecosistema de innovación y emprendimiento

Startup Channel partners

Quienes trabajan en el ecosistema de la innovación y emprendimiento apoyan cambios significativos en la sociedad. Son grupos de personas e instituciones preocupadas por la evolución, con el objetivo de influir positivamente en la vida de la sociedad. 

Los ecosistemas de innovación y emprendimiento son ambientes de colaboración, donde todos trabajan juntos buscando una mejora en común. Por ello, suelen atraer a empresas que tienen una visión tecnológica como parte de su rutina. 

Conoce más sobre el ecosistema de innovación, quiénes son los actores que participan en este ambiente, cuáles son las ventajas de formar parte de él y cómo unirse a uno.

¿Qué es el ecosistema de innovación?

El ecosistema de innovación y emprendimiento es un ambiente donde se promueven iniciativas fomentando la innovación, por parte de actores que creen que a través de ella es posible transformar la sociedad, estimulando el desarrollo social y económico.

El concepto de ecosistema se refiere a un conjunto de comunidades que colaboran entre sí para ayudar al desarrollo y la supervivencia de todos. En el contexto tecnológico, la idea es la misma. Las instituciones se unen para fortalecerse mutuamente y dirigirse hacia un objetivo común.

En general, la iniciativa parte de un actor, que se articula con otras entidades que puedan ayudar a construir el ambiente del ecosistema de innovación y emprendimiento. De esta manera, se forman clusters con infraestructura, capital humano y financiero capaces de realizar investigaciones y de crear soluciones que resolverán los dolores del mercado. 

Como consecuencia, se crean nuevos productos, servicios y proyectos.

¿Cuáles son las ventajas de un ecosistema de innovación y emprendimiento?

Una característica esencial de todo emprendedor es la resiliencia. Aquella persona que esté comenzando un negocio, debe confiar en su potencial y no puede desistir ante el primer obstáculo. Sin embargo, ese es también uno de los mayores desafíos.

En un ecosistema de innovación y emprendimiento, las empresas trabajan juntas durante la mayor parte del tiempo, intercambian consejos y se apoyan mutuamente. Este fortalecimiento es muy importante para que todos sigan invirtiendo tiempo y esfuerzos en sus proyectos.

Otra situación muy habitual entre los nuevos empresarios, es la falta de mano de obra calificada y de profesionales con conocimientos estratégicos necesarios para la toma de decisiones. En las startups todo sucede muy rápido y muchos emprendedores no tienen socios cercanos con la misma visión de negocio.

Los ambientes de innovación reúnen a dichos profesionales, los cuales colaboran asesorando a las empresas de los demás. De este modo, cada emprendedor se sentirá más seguro al enfrentarse a situaciones complejas y desafiantes. 

Las empresas que forman parte de un ecosistema de innovación también tienen más facilidades para encontrar inversores. Al fin y al cabo, el ambiente está formado por una serie de profesionales e instituciones, no sólo por empresarios que están comenzando.

¿Quiénes son los actores del ecosistema de innovación?

El ecosistema de innovación y emprendimiento está formado por diversos actores emprendedores. Cada uno tiene su papel en la comunidad y es fundamental para que el ambiente se fortalezca. Estos son algunos de ellos:

  • Emprendedor: tiene la función de hacer posible la creación de nuevas empresas, estimular el desarrollo económico, tecnológico y social de la comunidad. Por lo tanto, es el agente con mayor poder de influencia.
  • Inversores: participan de forma menos activa, pero son fundamentales para promover el acceso al capital necesario para el desarrollo de la empresa y los proyectos.
  • Aceleradores: tal como los inversores, también apoyan a proyectos y empresas, pero no siempre financieramente. El respaldo puede ser en forma de asesoramiento, orientación sobre el mercado, establecimiento de un puente con los inversores, etc..
  • Incubadoras: son instituciones vinculadas con las universidades, municipios y las iniciativas privadas con el objetivo de acoger a las nuevas empresas, ofrecerles capacitación y un espacio físico de trabajo.
  • Universidades: son esenciales para la formación de profesionales, ofrecen capacitación a los emprendedores y estimulan el potencial tecnológico de la región. Además de ser un ambiente para que las empresas se encuentren con profesionales en formación.
  • Gobierno: el papel del gobierno es crear programas, políticas específicas o apoyo (financiero, de comunicación y de visibilidad) para el ecosistema.
  • Organizaciones sectoriales:  organizaciones sectoriales: son entidades como el Sebrae, las Federaciones de Industria o Comercio que ayudan a la creación y viabilidad de programas de integración con otros sectores económicos.
  • Comunidad: participa de forma menos activa, probando las soluciones, participando en investigaciones y acciones de la cultura del emprendimiento en diferentes niveles, como identificando opciones de carrera y generando mano de obra para las empresas.

Los agentes están presentes en todos las áreas y estratos de la sociedad, de modo que son fundamentales para construir un sólido ecosistema de innovación y emprendimiento.

Un ejemplo de agente del ecosistema de innovación y emprendimiento es el iESSS (Instituto ESSS de Educación, Investigación y Desarrollo), cuyo objetivo es capacitar a profesionales de diferentes áreas de la ingeniería. Esto es posible porque el iESSS mantiene una estrecha relación con las industrias, universidades y los centros de investigación. Conoce las diferentes modalidades de enseñanza

Participa de un ecosistema de innovación y emprendimiento

El ecosistema de innovación y emprendimiento es capaz de cambiar la realidad de varias empresas que están comenzando, además de influir en el desarrollo de la sociedad en su conjunto. 

Para los emprendedores, la creación de una comunidad enfocada a la creación de soluciones innovadoras es una oportunidad para construir negocios exitosos. Un buen ejemplo es Silicon Valley, en San Francisco, Estados Unidos. El lugar es un referente en innovación en todo el mundo, sede de algunas de las mayores empresas tecnológicas.

Los ingenieros también están buscando ecosistemas de innovación y emprendimiento para lograr mejores resultados en los negocios. Los ingenieros también están buscando ecosistemas de innovación y emprendimiento para lograr mejores resultados en los negocios. Como resultado, los profesionales comenzaron a cambiar su función y ya no se centran en el desarrollo de soluciones internas, sino pensando más en el mercado en general y en cómo su experiencia puede ayudar a otros tipos de empresas. Así, surgió el perfil del ingeniero consultor

Si comprendes la importancia de un ecosistema de innovación y emprendimiento y quieres participar en uno, necesitas formar buenas sociedades y construir una relación fuerte y duradera con cada uno de tus socios. Descubre en este artículo, cómo encontrar y mantener una buena relación con tus socios.

Además, necesitarás de todo el conocimiento posible que puedas obtener para trabajar en la configuración de un ecosistema de innovación. Descarga el glosario de ingeniería del futuro y conoce todos los términos innovadores del sector.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es el representante oficial de Ansys en toda América del Sur.


Más contenidos