Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Electrificación: tendencias de los vehículos eléctricos en Brasil

Industria Automotriz Electromagnetismo

La electrificación es una tendencia que ha crecido en todo el mundo impulsada por la venta de vehículos eléctricos. En Brasil, el número de vehículos vendidos en el primer cuatrimestre de 2022 aumentó el 78%

De acuerdo con la entidad, el interés por este tipo de vehículos ha crecido debido a que las empresas se preocupan por la sustentabilidad en los negocios. En 2019, apenas el 0,3% de los vehículos patentados eran modelos híbridos y eléctricos. ¿Qué es lo que ha ocurrido de ahí a la actualidad? ¿Por qué la electrificación ha crecido tanto?

¿Qué es la electrificación?

La electrificación es el concepto utilizado para definir el proceso de proveer de infraestructura para suministrar energía eléctrica a algún recurso o ambiente. Esto puede incluir desde la energía suministrada a inmuebles o regiones, a equipos y vehículos.

Las empresas, por ejemplo, han utilizado la electrificación como fuente de alimentación para el transporte y procesos industriales. El objetivo de adoptar este modelo es reducir las emisiones de carbono y gases, al mismo tiempo que se aumenta la eficiencia productiva y se adoptan energías alternativas.

En el caso de los vehículos, la electrificación se utiliza en el desarrollo de modelos eléctricos, que son las versiones impulsadas por un motor eléctrico. Por este motivo, son más eficientes que los modelos impulsados exclusivamente por combustión interna. 

Algunos modelos de automóviles que utilizan la electrificación pueden ser: 

  • Eléctricos: utilizan sólo motores eléctricos en su sistema de tracción, no emiten gases nocivos al medio ambiente y son más silenciosos que el modelo tradicional de motor de combustión interna.
  • Híbridos: estos modelos disponen de dos tipos de motores, de combustión y eléctricos. El motor de combustión puede ser o no de gasolina. La batería de los modelos híbridos se recarga al frenar el vehículo y cuenta con regeneración de energía. 
  • Híbridos con conector: estos modelos disponen de una fuente de alimentación externa que permite recargar el motor desde un determinado conector, por ejemplo.

Tendencia de electrificación en Brasil: vehículos eléctricos

Brasil es una referencia mundial en el desarrollo de recursos electrónicos de potencia y máquinas eléctricas. Es por ello que en comparación con otros países, tiene una ventaja en el mercado. Sin embargo, en la producción de vehículos eléctricos los desafíos son diferentes, porque estos recursos dependen de la armonía de todo el sistema y no de los componentes que trabajan individualmente. 

Estos desafíos, sin embargo, no han impedido el avance del desarrollo de los vehículos eléctricos. La tendencia hacia la electrificación es una realidad en el país. De acuerdo con la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos, el número de vehículos eléctricos e híbridos en el país alcanzó los 90 mil en abril de 2022. 

Brasil representa el 5% de la flota mundial de vehículos, con casi 60 millones de automóviles. En América Latina, tenemos ejemplos como el de Chile y Colombia que están invirtiendo en flotas de ómnibus totalmente eléctricos para su uso en el transporte público. 

En el escenario mundial, el número de vehículos eléctricos ya superó los 20 millones.  La electrificación de automóviles es una realidad para varios países, como Noruega (83,5%), Islandia (51,7%) y Suecia (28,7%). Para impulsar la adquisición de estos vehículos, los países que lideran el mercado de la electrificación están invirtiendo en varias iniciativas.

Por ejemplo, en Noruega hay plazas de estacionamiento gratuitas para los vehículos eléctricos y una reducción de impuestos para aquellas personas que quieran comprar un automóvil eléctrico.

Simulaciones para vehículos eléctricos

Para superar las barreras del desarrollo de proyectos de vehículos eléctricos y garantizar la producción eficiente de estos modelos, es necesario invertir en pruebas. Sin embargo, la inversión necesaria para la creación de prototipos es muy elevada.

Además, la eficiencia y escalabilidad de la producción en las industrias está relacionada con el tiempo que se necesita para crear prototipos físicos y realizar pruebas que ofrezcan resultados relevantes.

Para acelerar el proceso y aumentar la seguridad de las pruebas, además de resolver las dificultades mencionadas anteriormente, es necesario invertir en la simulación computacional. A través de la simulación, es posible crear varios prototipos virtuales con un costo mucho menor que el requerido para producir modelos físicos. El tiempo necesario para la creación y las pruebas también es mucho menor y las empresas pueden aplicar varios modelos y pruebas al mismo tiempo. 

Conoce más a fondo los desafíos de la movilidad eléctrica y descubre cómo la simulación computacional puede transformar este mercado en el webinar sobre Simulación computacional en el ecosistema de la movilidad eléctrica.

Beneficios de la electrificación automotriz

Los sistemas basados en la electrificación suelen ser más ligeros y fáciles de controlar que otros tipos. Los vehículos eléctricos no emiten gases de efecto invernadero y no utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento. Por ello, generan un menor impacto en el medio ambiente.

La energía gastada por espacio recorrido es menor que la de un vehículo convencional, lo que los hace más eficientes energéticamente que los modelos basados en la combustión. 

Con la electrificación es posible economizar un 35% de combustible en los transbordadores eléctricos híbridos en comparación con los tradicionales y reducir un 35% los costos de energía por hora en una aeronave de demostración. 

La inversión en electrificación aporta gran cantidad de beneficios a la sociedad, pero se necesitan inversiones más expresivas, especialmente en Brasil, para que esta tendencia gane el mercado nacional en los próximos años. 

¿Quieres saber más sobre la electrificación y otras tendencias de la industria y la ingeniería? 



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.


Más contenidos