Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

5 Tendencias de emprendimiento en ingeniería

Institucional Channel partners

La ingeniería fue una de las áreas más afectadas durante la pandemia, tanto positiva como negativamente. El sector sufrió pérdidas debido a la paralización, lo que hizo imposible continuar con los proyectos iniciales. Este escenario hizo que el emprendimiento en ingeniería fuera necesario para la continuidad de los negocios.

Para seguir ampliando negocios y encontrar oportunidades en el mercado, los ingenieros deben acompañar y marcar las tendencias. En este artículo, hemos enumerado las principales tendencias del emprendimiento en ingeniería. Entenderás dónde vale la pena invertir y qué esperar del mercado. ¡Sigue leyendo y compruébalo!

Descubre las principales tendencias de emprendimiento en la ingeniería

El emprendimiento en la ingeniería ofrece oportunidades para que los ingenieros actúen de forma autónoma en diversos ámbitos empresariales y tomen las riendas de su propia carrera. Tener una actitud emprendedora es una forma de crear oportunidades que inciden positivamente no solo en la vida de los profesionales, sino también en el propio sector.

El ingeniero tendrá la oportunidad de destacarse, mostrando su forma estratégica y sistémica de pensar, su toma de decisiones y la puesta en práctica de acciones.  Echa un vistazo a continuación a las principales tendencias de emprendimiento en la ingeniería.

Tercer sector

El interés y la necesidad de invertir en áreas sociales y medioambientales ha ido creciendo en los últimos años. Las empresas se preocupan más por desarrollar proyectos que garanticen la protección del medio ambiente y eviten daños a la naturaleza y a la comunidad.  Este movimiento también ha estimulado la aparición de nuevas organizaciones de protección medioambiental. 

Los debates sobre la vivienda para todos y las iniciativas para promover la construcción de viviendas asequibles también han cobrado impulso en los últimos años, especialmente durante la pandemia. En estos contextos, la labor del ingeniero es esencial para pensar en soluciones y encontrar las mejores formas de aplicarlas.

Servicios especializados

En la ingeniería, los profesionales salen de la universidad con poca preparación para operar en el mercado. El contenido aprendido ayuda en el desarrollo de profesionales generalistas en sus áreas. Por ello, hay menos profesionales que trabajen de forma especializada.

Además de ayudar al ingeniero a construir un perfil de especialista, hay muchas oportunidades de trabajar en sectores específicos, desarrollando soluciones y estrategias centradas en las dificultades  y necesidades de esa área en particular. La especialización es una opción capaz de situar a los profesionales en niveles destacados.

Consultoría

La consultoría es interesante para las empresas, porque permite que un profesional con conocimientos técnicos especializados satisfaga una necesidad empresarial. Hay casos en los que la empresa tiene mano de obra y recursos para ejecutar un servicio, pero no tiene los conocimientos de un ingeniero o incluso la responsabilidad necesaria para evaluar un escenario. 

Además, el ingeniero es el único profesional calificado para aprobar e inspeccionar determinados proyectos. Por lo tanto, en algún momento se requerirá su presencia. El servicio de consultoría le permite al profesional actuar en diferentes áreas de negocios y así construir una sólida red de contactos para atender más proyectos.

Docencia

La docencia no es una alternativa que los ingenieros suelen considerar al salir de la universidad. Generalmente, es una opción que se empieza a analizar cuando el profesional tiene algunos años de experiencia o está cerca de la jubilación.

Tener experiencia en el mercado es importante para la carrera profesional y también puede ayudar en la carrera como profesor. El profesor que trabaja en el mercado puede llevar esta visión al aula y esto ayudará a la formación de estos alumnos.

La universidad no es la única opción para quienes quieren invertir en una carrera de docencia. La formación especializada es un campo que ha crecido en los últimos años, debido al interés de estos profesionales por ser más especialistas y menos generalistas.

Reventa de software de simulación computacional

La simulación computacional es una tecnología utilizada en todo el mundo, siendo fundamental para la construcción de múltiples escenarios, con agilidad y menor costo. Gracias a esta tecnología, la empresa puede identificar puntos de atención en sus diseños con más seguridad y asertividad. De este modo, es posible minimizar los riesgos y evitar daños al medio ambiente y/o a la sociedad.

Trabajar con la distribución de los softwares Ansys, por ejemplo, es una oportunidad para cerrar nuevos negocios y aliarse con una marca líder mundial en simulación estructural, dinámica de fluidos, electromagnética y multifísica.  Por medio del programa ESSS/Ansys Channel Partners, puedes aumentar tus ingresos ofreciéndoles a tus clientes las herramientas de simulación de Ansys con todo el respaldo de ESSS, una empresa con más de 25 años de experiencia en el mercado. 

Conoce nuestro programa de aliados ESSS/Ansys Channel Partner. El programa desempeña un papel fundamental en los proyectos de las empresas más innovadoras del mundo.  Entra en contacto con nosotros para saber más sobre cómo ser un revendedor de Ansys.



Computer Simulation Specialists

Cuenta con más de 25 años de actuación, reúne experiencia y conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación, lo que permite ofrecer al mercado soluciones completas en simulación computacional y desarrollo de software científico en ingeniería. También tiene experiencia en las áreas de análisis estructural, fuidodinámica, electromagnética y simulación de partículas.


Mais Conteúdos