Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Entrenamientos dedicados iESSS: Cursos a medida para obtener el máximo de las herramientas Ansys

Estudios & Investigación

El Instituto ESSS es la escuela de simulación computacional más completa del mercado y ofrece desde cursos básicos y de corta duración hasta especializaciones completas de 2 años de duración. El objetivo es formar profesionales capacitados para aplicar la simulación a los desafíos diarios de diversas industrias de productos y procesos, tales como la automotriz, aeroespacial, agro, de energía, minera, farmacéutica y de salud, entre otras.

Cuando se trata de simulación, los softwares Ansys son los más utilizados del mundo, ya que son los más completos y precisos. Sin embargo, las empresas necesitan profesionales capacitados para utilizar dichos softwares de la mejor manera posible y extraer el máximo potencial de la simulación. Por lo tanto, los profesionales que dominan la simulación computacional resultan cada vez más indispensables para aquellas empresas que quieren continuar siendo competitivas mediante el desarrollo de productos más seguros, más eficientes y de menor costo.

El iESSS ofrece diversos entrenamientos, los cuales permiten a ingenieros, diseñadores y demás profesionales del área utilizar las herramientas Ansys, obteniendo el máximo de su potencial. Entre las capacitaciones del Instituto, se encuentran los cursos de corta duración, los cuales preparan a los alumnos para el uso de las herramientas Ansys, desde el nivel básico hasta temas más avanzados.

Sin embargo, algunos profesionales tienen dudas y desafíos más específicos que requieren una formación personalizada o se trata de temas en los que iESSS aún no dispone de un curso disponible. En estos casos, el Instituto cuenta con entrenamientos dedicados, que se ofrecen a empresas, instituciones educativas o incluso a particulares. Profesores especialistas en simulación orientan y ayudan en el uso de las herramientas de Ansys.  

¿Qué aspecto diferencial ofrecen los entrenamientos dedicados  del Instituto ESSS?

Tiago Faria es el coordinador técnico del Instituto ESSS y realiza un atento seguimiento de los entrenamientos ofrecidos. Él afirma que en el programa de entrenamientos dedicados, “el cliente tiene a disposición un profesional especialista en simulación computacional, el cual le enseñará a realizar el análisis en los softwares Ansys y podrán debatir los principales puntos para obtener un resultado excelente. Analizamos paso a paso cómo efectuar la simulación, cómo preparar la geometría para trabajar en el software, cómo realizar la configuración de la simulación computacional, seleccionar las metodologías más adecuadas y cómo realizar el análisis de los resultados obtenidos”. 

Es importante destacar que no se trata de un programa de consultoría. Los profesionales del iESSS no realizarán las simulaciones, pero sí enseñarán y capacitarán a los alumnos para que sean capaces y puedan superar los desafíos propuestos. El objetivo principal es la demostración de las metodologías disponibles en los softwares y el aprendizaje de las herramientas computacionales en sí. Tras el entrenamiento, el cliente podrá continuar sus estudios habiéndose capacitado con especialistas en el área. 

Como explica Tiago Faria, “el objetivo es enseñar al cliente cómo utilizar las herramientas Ansys para realizar el trabajo de ingeniería en cuestión. Mostraremos las metodologías disponibles en el software para representar la física del problema en cuestión y también cómo hacer operativo el software. Las cuestiones relacionadas con el desarrollo del trabajo en sí son responsabilidad del cliente”.

¿Quiénes pueden recibir entrenamientos dedicados?

El programa está dirigido a empresas que quieran formar a su equipo técnico o que tengan dificultades con alguna herramienta de simulación, a instituciones educativas o incluso a estudiantes particulares que deseen una formación altamente personalizada. 

¿Los clientes necesitan contar con la licencia Ansys?

No es necesario, los profesores pueden preparar los entrenamientos a impartir mayoritariamente en la versión estudiantil de los softwares. No obstante, si fuera necesario, también se pueden crear licencias temporales completas para que el cliente pueda realizar la formación sin ninguna limitación. 

Ejemplos y casos de éxito de los entrenamientos dedicados

Simulación del flujo sanguíneo en las arterias 

Uno de nuestros clientes analiza el comportamiento del flujo sanguíneo en las arterias. 

La simulación es un excelente aliado para probar virtualmente el comportamiento en diversos escenarios. 

Ahora bien, este estudio presenta un comportamiento físico complejo, ya que ha de considerar el flujo sanguíneo (fluido no newtoniano), el comportamiento hiperelástico de los tejidos de las paredes arteriales (numéricamente complejo de analizar) y una interacción fluido-estructura (el flujo sanguíneo dilata la pared arterial y, como consecuencia, altera el flujo sanguíneo, tratándose por tanto de un análisis acoplado bidireccional).  

En este entrenamiento, enseñamos al cliente a preparar una geometría generada inicialmente por un escáner 3D y fue necesario realizar las reparaciones necesarias para que la geometría estuviera preparada para la simulación computacional.

A continuación, mostramos las etapas de generación de malla para que los dominios en cuestión queden correctamente discretizados siguiendo los criterios de calidad requeridos. Tras estas etapas, se realizó la configuración de la simulación en los softwares y efectuamos los acoplamientos entre el análisis CFD y el análisis FEA para que el comportamiento físico de la arteria quedase adecuadamente representado computacionalmente. Por último, se demostró cómo realizar el análisis de los resultados a través de las herramientas disponibles en Ansys. 

Análisis del confort térmico

Otro ejemplo de entrenamiento es la capacitación para analizar el confort térmico en un ambiente controlado. Los ingenieros y diseñadores se enfrentan a una serie de preguntas y desafíos, tales como:

  • ¿Cómo establezco las condiciones de entrada de mi sistema de ventilación?
  • ¿Debo simular el funcionamiento de los ventiladores? 
  • ¿Cómo establezco la humedad relativa del aire en el ambiente? 
  • ¿Puedo simular la influencia de la carga térmica emitida por las personas en este ambiente?  
  • Si se produce una fuga de un contaminante, ¿cómo será su recorrido en el ambiente?  
  • ¿Es eficiente mi sistema de refrigeración?  
  • ¿La distribución de la temperatura será uniforme en toda la sala?

Estas son algunas de las preguntas que pueden responderse utilizando herramientas de simulación computacional. En el entrenamiento dedicado enseñamos cómo resolver estas cuestiones utilizando las herramientas Ansys. Recordando que no se trata de un modelo de consultoría, sino de un entrenamiento. Nuestros especialistas capacitan a los alumnos para que puedan responder y superar tales desafíos. 

Envíanos tus consultas y solicita una cotización

Con los entrenamientos dedicados del IESSS, las empresas pueden contar con una capacitación técnica de alta calidad y totalmente personalizada para orientar y contribuir a que alcancen sus objetivos de manera más eficiente y competitiva. Para saber más sobre el programa y conversar con un consultor educacional del Instituto, contáctanos a través de este formulario.

entrenamientos ansys iesss



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es el representante oficial de Ansys en toda América del Sur.


Más Contenidos