Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

ESSS O&G recibe premio Plínio Cantanhede por solución creada conjuntamente con Shell

Petróleo y Gas Institucional Noticias

ESSS O&G recibió en el evento Rio Oil & Gas 2022, el premio Plínio Cantanhede en la categoría de Transformación Digital por su trabajo técnico «A new application for SCAL & PVT to manage, analyze, simulate & integrate data throughout the rock and fluid characterization workflow», el cual fue presentado por Vinicius Girardi, Technology Development Manager de ESSS O&G.

En esta ocasión, Girardi demostró cómo la plataforma RF-DAP es una solución digital que permite a los ingenieros poder almacenar, organizar y gestionar digitalmente los datos experimentales en la nube. Por otra parte, permite la auditoría de datos, backup y el control de acceso, proporcionando seguridad a los resultados que se obtienen en el laboratorio. 

RF-DAP crea un entorno de colaboración entre los técnicos de laboratorio y los especialistas en modelado durante sus actividades diarias mediante la integración de flujos de trabajo experimentales y numéricos. Esta solución digital, fue creada conjuntamente con Shell y forma parte del programa de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP). 

Dicha distinción fue concedida por el Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP) durante el congreso internacional Rio Oil & Gas, que tuvo lugar en Río de Janeiro, desde el 26 al 29 de septiembre. Allí, estuvieron presentes más de 58 mil profesionales de la industria del petróleo y gas y de energía de varios países para debatir los asuntos más importantes del sector. 

El Premio Plínio Cantanhede premia a los mejores trabajos presentados en los eventos organizados por el IBP, a través de un jurado el cual evalúa según los siguientes criterios:

  • Contribución para el desarrollo de la industria del petróleo y gas natural y biocombustibles
  • Aplicabilidad en el segmento
  • Relevancia económica y/o social de las aplicaciones realizadas o potenciales como resultado del trabajo

Además del paper de presentación del RF-DAP, el equipo de O&G de la ESSS realizó otras tres presentaciones en Rio Oil & Gas:

– En el stand de Galp, Vinicius Girardi presentó los servicios que forman parte del Programa de Investigación, Desarrollo & Innovación de la ANP. Las soluciones están orientadas a predecir y mitigar los problemas de garantía de flujo a través de la simulación computacional con ALFAsim y digital twins. 

– Presentación del paper Digital twin de pozos productores y su contribución para el aumento de la eficiencia y la seguridad operativa. Maycon Vieira dos Santos, Oil and Gas Specialist en ESSS O&G, presentó una aplicación de la tecnología ALFAtwin, desarrollada en colaboración con Petrobras, para la digitalización de activos y el análisis de datos obtenidos en tiempo real para garantizar la integridad estructural de los pozos. 

– Bruno Alexandre Contessi, Business Development en ESSS, presentó el paper Digital twins basados en la simulación computacional para el mantenimiento predictivo con ejemplos sobre cómo crear modelos de simulación confiables para digital twins predictivos.

 



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.


Más Contenidos