Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Etapas del ciclo de vida de un proyecto

Tecnología de Simulación

Las etapas del ciclo de vida de un proyecto de ingeniería consisten en un conjunto de fases que las empresas siguen, generalmente en orden secuencial de ejecución, marcada por la entrega de un componente o conjunto debidamente calificado y testeado.

Representación esquemática del ciclo de desarrollo de un producto

Representación esquemática del ciclo de desarrollo de un producto

1. Concepto
Todo proyecto se inicia en esta etapa. En este momento se contempla la posibilidad de desarrollar algo nuevo y priorizar el desempeño de algún equipamiento ya existente.

2. Diseño
En esta etapa los proyectistas inician su acción. Aquí los bocetos y modelos CAD (Computer-Aided Design) son desarrollados.

3. Análisis
Esta es la etapa en la cual el prototipo digital, o modelo virtual es creado y estudiado. Basando su geometría desarrollada en el CAD, el analista CAE (Computer-Aided Engineering) puede hacer la simulación del equipamiento y prever su comportamiento, contemplando mejoras. En el caso que el análisis presente falle o existan posibilidades de mejora, el proyecto regresa a la etapa de CAD para efectuar las modificaciones significativas del modelo. Si el análisis demuestra buenos resultados, el modelo sigue el camino en el ciclo previsto.

4. Prototipo físico
Un modelo físico real es construido, luego de esta etapa de simulación. Este modelo puede ser en escala reducida o en tamaño real, y será sometido a diversos testeos en las etapas a seguir.

5. Testeos
Al pasar por las etapas anteriores, es esperado que los buenos resultados sean tenidos en cuenta en el equipo de prueba. Aquí, es el momento donde el equipo experimental realizará diversas evaluaciones del producto.

Si los resultados obtenidos en el modelo real, difirieren de aquel realizado por el estudio CAE, y se constata que no fueron comprobadas las confirmaciones del equipo, será necesario volver a etapas anteriores del ciclo para realizar modificaciones en el proyecto y calibrar el análisis CAE. El objetivo de la simulación es utilizar los modelos virtuales para anticipar aspectos de rendimiento del producto, economizando así costos con prototipos y modelos reales previos.

Si los resultados estuvieran dentro de lo esperado, eso significa que el modelo virtual y el real, están debidamente valorados. De esta forma la simulación realizada y la confirmación del prototipo digital han sido debidamente certificados. Lo que hace a la empresa economizar costos y tiempos para dedicarlo a trabajar en la fabricación.

6. Producción
Una vez en concordancia con el prototipo digital, y que el modelo real ha respondido a las expectativas, está listo para ser fabricado y comercializado.

Cualquier proyecto de ingeniería pasa por esta secuencia de acciones y ejecuciones de todas las etapas y de esta forma asegura la eficiencia y desempeño del producto final. Las herramientas de simulación de ANSYS tienen presencia garantizada en este workflow por reducir costos y aumentar la productividad y versatilidad del proyecto.



Business Developer

Ingeniero mecánico egresado de la Faculdad de Engenharia Industrial (FEI), con Maestría en Propulsión y Energía en el Instituto de Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y Maestría en Gestión Empresarial en la Business School São Paulo (BSP), en Brasil. Tiene experiencia en fluidodinámica y simulación multifísica y es el gerente de producto de Ansys Discovery.