Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

EURO 6: conoce la legislación europea para la industria automotriz

Automotriz

EURO 6 es una norma esencial en la industria automotriz que determina los límites de gases contaminantes para aumentar la protección del medioambiente y la seguridad de los consumidores. La legislación está en constante actualización, con reglas cada vez más exigentes, debiendo las empresas adaptarse a los nuevos requisitos, lo que resulta todo un desafío.

En este artículo, aprenderás más sobre estas dos normas y podrás comprender la importancia de la legislación para la industria automotriz. Además, descubrirás cómo la simulación computacional puede ser de gran ayuda para lograr aumentar la eficiencia y facilitar las adaptaciones.

¿Qué es la norma EURO 6?

EURO 6 es una norma europea que regula la emisión de contaminantes en la industria automotriz. Ella  define los límites máximos de emisión de gases contaminantes permitidos para vehículos ligeros y pesados, propulsados por combustibles fósiles como la gasolina y el diesel.

Mismo en Latino América, si  los vehículos producidos en territorio brasileño son para exportación, también es necesario conocer la EURO 6, que sirve de base para legislaciones de otros países, como Brasil.

La norma EURO 6 se estableció en el año 2014 y es la norma de emisiones más reciente y rigurosa de Europa e  incluye regulaciones sobre la emisión de dióxido de azufre (SO2) y óxido de carbono (CO2).

Es importante para garantizar la calidad del aire y la protección del medioambiente, así como para garantizar la seguridad de quienes utilizan los vehículos. Con la aplicación de las normas, la industria automotriz desarrolla tecnologías más avanzadas y limpias, lo que contribuye a aumentar la eficiencia energética y operativa de la empresa.

¿Qué se necesita para adecuarse a la legislación?

Para adaptarse a EURO 6, los fabricantes de vehículos necesitan cumplir los límites máximos de emisión de contaminantes establecidos por las normas. En este sentido, es necesario invertir en tecnologías que permitan controlar las emisiones como el filtro de partículas o los sistemas de inyección de combustible, por ejemplo.

Principales medidas que se necesitan para adaptarse a EURO 6:

  • Realizar cambios en los procesos de producción
  • Apostar por tecnologías de control de emisiones
  • Superar procesos de certificación para garantizar el cumplimiento de la ley
  • Realizar pruebas y mediciones rigurosas de los gases contaminantes con simulación

Para garantizar que se respeten los límites establecidos por la norma es importante realizar pruebas, por lo que la simulación computacional puede ser fundamental en este momento. La tecnología se utiliza en diversas situaciones, como en crashworthiness, y a continuación podrá conocer más detalles sobre el tema.

Saber más: Vehículos eléctricos en España: Toma la delantera en el diseño con la simulación

¿Cómo puede ayudar la simulación computacional? 

La simulación computacional es una herramienta muy valiosa para ayudar a la industria automotriz en el desarrollo de proyectos, así como para adaptarse a EURO 6. Con ella es posible realizar pruebas virtuales de emisiones contaminantes para disminuir el número de pruebas físicas. En algunos casos, hasta incluso sin necesidad de pruebas físicas, lo que puede resultar más eficiente y menos costoso.

Mediante la simulación computacional es posible desarrollar prototipos de piezas para predecir la emisión de contaminantes y ajustar lo necesario para cumplir la ley. Así, la montadora puede identificar las soluciones más eficaces antes de aplicarlas en la producción.

Entre los principales beneficios del empleo de la simulación computacional, podemos mencionar:

  • Mayor agilidad en la etapa de desarrollo
  • Optimización de recursos sin necesidad de construir varios prototipos físicos 
  • Mayor seguridad al realizar pruebas virtuales además de las reales

Además, es importante señalar que las pruebas realizadas en simulación computacional son aceptadas por los organismos reguladores como prueba de la eficiencia del producto, lo que hace que sean aún más interesantes para las empresas. 

La simulación es una herramienta indispensable para lograr que la industria automotriz sea más sostenible y adecuada a las necesidades actuales de la comunidad mundial. Además de servir para adecuar a los vehículos tradicionales a las nuevas normas, puede utilizarse para nuevos desafíos, como la electrificación y el desarrollo de vehículos eléctricos.

Accede al webinar El futuro de las tecnologías de electromovilidad en España para saber más. 

¿Cómo aplicar la simulación computacional en la industria automotriz?

Al optar por implementar la simulación computacional en los procesos de una empresa, es importante tener en cuenta algunas características, comenzando por la especialidad en el sector automotriz. Ese es el caso de las soluciones Ansys, que cuentan con características pensadas específicamente para el sector.

Es importante que el software elegido pueda modelar el sistema de interés con precisión y detalle, además de permitir flexibilidad para diferentes aplicaciones como las pruebas de adecuación EURO 6, por ejemplo.

Sin embargo, un software de simulación computacional tiene un funcionamiento complejo y es imprescindible contar con apoyo técnico y especializado, en particular si no se cuenta con experiencia en el uso del mismo. Para garantizar una mayor eficiencia, es fundamental saber utilizar la herramienta en todo su potencial.

Como se ha visto, EURO 6 es una norma rigurosa, y la simulación computacional es una forma de optimizar procesos y productos. 

Si estás interesado en optimizar los procesos en tu empresa y pretendes adecuar tus productos a las nuevas normas ambientales y de seguridad, consulta a uno de nuestros especialistas y descubre lo que puede hacer la simulación para tu negocio. 



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es el representante oficial de Ansys en toda América del Sur.


Más Contenidos