Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

FEA o CFD: ¿en cuál física profundizar los estudios de simulación computacional?

Estudios & Investigación

Hoy nos encaminamos hacia un universo multifísico, donde las herramientas computacionales brindan la posibilidad de evaluar de manera global y al mismo tiempo los problemas que involucran estas físicas. Esto es posible con el uso de computadoras para replicar procesos, fenómenos o un sistema de la vida real, a través de la simulación computacional. En tiempos en los que las empresas buscan resultados escalables, adaptación ágil e innovación, la simulación se convierte en una herramienta esencial. Las simulaciones de diferentes físicas pueden complementarse entre sí de acuerdo con la industria a explorar.

CFD – Dinámica de fluidos computacional

La Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) es el área de conocimiento que se ocupa de la simulación numérica de flujos de fluidos, transferencia de calor y fenómenos relacionados tales como reacciones químicas, combustión y aeroacústica. El CFD se originó de la combinación de dos disciplinas: mecánica de fluidos y cálculo numérico. Un título de postgrado en esta área le permitirá al especialista en fluidodinámica utilizar el conocimiento desde la fase conceptual de un proyecto, ayudando a determinar la factibilidad y cuál es la mejor solución en producto, hasta la etapa de producción, permitiendo representar diversos escenarios. 

FEA – Análisis estructural por elementos finitos

El análisis estructural por el método de elementos finitos trabaja con simulaciones termodinámicas y estructurales, haciendo posible un mayor realismo en la predicción del comportamiento y rendimiento de productos complejos. El método propone que el número infinito de variables desconocidas sea reemplazado por un número limitado de elementos de comportamiento bien definidos. Tras el diseño del modelo y la generación de la malla con los elementos descritos anteriormente, se configura la simulación y se realizan las primeras pruebas, técnicas que un especialista en análisis estructural domina en teoría y práctica.

¿Cuán valorada es la simulación computacional en el mercado?

El ingeniero que domina la simulación por ordenador abre un campo de trabajo muy amplio al elegir cualquiera de los dos tipos de física. Una certificación en esta área es valorada en el mercado, ya que las industrias cada vez más demandan la aplicación de esta tecnología. Por lo tanto, tener en el currículo una especialización en dinámica de fluidos computacional o análisis estructural por elementos finitos es un camino muy prometedor, tanto para profesionales experimentados como para aquellos que están comenzando una carrera en ingeniería.

simulación computacional FEA CFD



Coordinador del Instituto ESSS y del Área Académica ESSS

Ingeniero Químico de la UFRJ, posee una maestría y doctorado en Ingeniería Química otorgado por la misma institución. Actualmente es Coordinador del Instituto ESSS y del Área Académica ESSS, trabajando en toda América Latina. Tiene experiencia en el área de simulaciones de dinámica de fluidos (CFD), con énfasis en flujos reactivos y multifásicos. Otras áreas de especialización son la aplicación de simulaciones de dinámica de fluidos en el análisis de riesgos y el desarrollo de nuevos procesos en el área de petróleo/gas/alcohol.