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Ferrari realiza la transición de la conectividad 4G a el 5G con la ayuda de la simulación computacional

Automotriz Electrónica Tecnología de Simulación

El automovilismo es una cuestión de automóviles y de datos rápidos. Los automóviles de carreras modernos pueden considerarse como potentes computadoras que viajan a más de 300 km/h, recopilando y enviando niveles sin precedentes de datos en tiempo real sobre la tecnología y los sistemas que hay detrás de su rendimiento. En un deporte de alto riesgo, esta información incluye métricas de rendimiento clave con el poder de transformar los resultados en la pista. En un entorno en el que los resultados se determinan por décimas de segundo, Ferrari está utilizando la tecnología 5G y la simulación computacional para aumentar la conectividad y optimizar el flujo continuo de datos necesarios para superar a la competencia.

En el entorno de las carreras, la transición de la conectividad 4G hacia el 5G se traduce en datos entregados a una mayor velocidad y un ancho de banda superior, por lo que hay más simulación en tiempo real sucediendo al mismo tiempo. Durante una carrera, en la que el éxito puede medirse por una fracción de segundo, el 5G permite a todo el equipo de conducción tener un acceso más rápido a los datos críticos sobre los problemas mecánicos, averías en neumáticos y otros sistemas para mantener a los pilotos seguros en la pista. Este escenario también es fundamental para que los ingenieros y mecánicos puedan anticiparse a cada intervención necesaria durante un pit stop.

Ferrari está recurriendo a la tecnología de simulación Ansys para ayudar en los aspectos críticos de la elección e integración de los componentes de conectividad. Una buena captación de la señal de la antena 5G es uno de los puntos clave para superar el retraso de la latencia de la tecnología 4G. Esto es extremadamente importante en las competiciones de alto riesgo en la inmediatez del momento, cuando las condiciones exigen que la caja y el piloto se unan para tomar la decisión correcta lo más rápido posible.

Qué esperar del  futuro con 5G y conectividad

La digitalización, la industria 4.0 y el digital twin son temas que deberán seguir siendo discutidos con la implantación de el 5G. Según Luiz Amaral, ingeniero y especialista de negocios de ESSS, otra palabra que siempre aparece cuando se aborda esta tecnología es la latencia, es decir, el tiempo de respuesta que tiene una determinada acción del usuario en relación con la respuesta del sistema. «El 5G tiene una latencia menor en comparación con otras tecnologías, lo que permite aplicaciones que necesitan acciones en tiempo real y con gran precisión, como en medicina y en educación», afirma Amaral.

El patrón de radiación de la antena 5G está sujeto a numerosas interacciones con el chasis del automóvil, los asientos, el tablero y el parabrisas, entre otros. Para evitar interferencias no deseadas, es necesario evaluar el comportamiento electromagnético de la antena en este nuevo entorno y considerar diferentes puntos de instalación y orientaciones del dispositivo. Aquí es donde entra en acción el simulador de Ansys, utilizado para proyectar y simular la electrónica de alta frecuencia, incluidas las antenas y los conjuntos de antenas. Con estos y otros enfoques, Ferrari Competizioni GT puede obtener resultados precisos sobre el rendimiento de la antena a través de la simulación en un tiempo récord.

Desde el punto de vista técnico, el equipo trabaja dentro de un complejo conjunto de normas para mejorar todas las características de rendimiento de los vehículos de carreras. Ferrari invierte continuamente en la simulación de ingeniería, un aspecto justificado por su rendimiento ganador en la pista. 

conectividad 5g emi/emc



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