Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Ingeniería del Futuro: cómo prepararse para los cambios en este mercado

Channel partners

La ingeniería es una de las áreas más valoradas de la industria, ya que es una especialidad necesaria para la aplicación de técnicas específicas. La ingeniería del futuro es aquella en la que las técnicas y los conocimientos específicos del área trabajan conjuntamente con la tecnología.

Los ingenieros están capacitados para desarrollar soluciones y asumir la responsabilidad de ejecutar proyectos en diferentes sectores. Para que estos profesionales adopten soluciones más prácticas y eficaces, es importante estar siempre al día de los avances tecnológicos y la innovación en el sector.

 

¿Qué podemos esperar de la ingeniería del futuro?

Como en otros ámbitos, la innovación será un requisito fundamental para la ingeniería del futuro. Las empresas que quieran ofrecer más eficacia, calidad y un mejor servicio deben buscar recursos tecnológicos.

Las herramientas innovadoras permiten a la empresa conocer bien sus procesos, identificar fallas o problemas de funcionamiento y poder aplicar técnicas para minimizar sus impactos. En este sentido, el medio ambiente es uno de los factores que más preocupan a las empresas del sector.

La tecnología permite priorizar la atención y el cuidado del medio ambiente, así como la preservación de las vidas humanas. Las empresas que no empiecen a cambiar ahora las normas que no garanticen la eficiencia y que no reduzcan el impacto en el medio ambiente acabarán perdiendo espacio. Por lo tanto, podemos esperar que la ingeniería del futuro sea más tecnológica y más estratégica.

 

Impacto de la tecnología en la ingeniería del futuro

La tecnología es la base que sustentará la ingeniería del futuro. Sin ella, las empresas estarán estancadas, sin evolucionar en sus procesos, métodos y técnicas. Una empresa de ingeniería que invierte en tecnología es capaz de evaluar el escenario y entender qué tiene sentido o no para ese momento del negocio.

Este análisis le permite a la gerencia identificar lo que tiene o no tiene sentido, además de buscar soluciones más eficientes y productivas para sustituir los recursos utilizados hasta el momento. La tecnología puede incidir desde los procesos más sencillos, como la comunicación entre profesionales, hasta la identificación de escenarios de riesgo para la empresa, el medio ambiente y la población.

Esto significa que la evolución del negocio está directamente relacionada con las herramientas que se utilizan en la rutina de la empresa. La falta de soluciones predictivas le impide al gestor identificar posibles riesgos para el negocio.

De esta manera, no es posible tomar una decisión o una actitud que no se acople a este escenario. Se debe garantizar que se cumplan las normas y conductas, además de la preservación del medio ambiente

Pero la tecnología no solo influye en estos factores. Mediante el uso de la tecnología, las empresas pueden obtener mayores beneficios, al tiempo que ganan en eficiencia productiva y estratégica.

 

Principales tendencias para la ingeniería del futuro

Ingeniería sostenible

La ingeniería sostenible se ha convertido recientemente en una parte fundamental de los grandes proyectos con impacto en la sociedad. Para que una empresa inicie y entregue una obra, por ejemplo, necesita cumplir con leyes y normas específicas que protegen el medio ambiente. De lo contrario, además de ser cancelada, la obra puede ser multada.

La ingeniería sostenible debe seguir estrategias específicas para construir un proyecto con reducción de gastos, adopción de energías renovables, eliminación de residuos, etc.

 

Profesionales multidisciplinares

La formación de ingeniero ya no es suficiente para calificar como profesional. Es necesario buscar conocimientos adicionales, realizar otros cursos y vigilar los cambios en el mercado y el comportamiento de los consumidores, así como las leyes, normas y reglamentos medioambientales que influyen en los proyectos.

Las empresas han valorado a los ingenieros capaces de trabajar en diferentes tipos de proyectos, sumando y ayudando al desarrollo del equipo. Esto significa que más que conocer la teoría, el profesional debe conocer la práctica para asegurarse de que se está ejecutando bien.

 

Ingenieros con soft skills para tratar con personas

Los conocimientos técnicos son una característica presente en los profesionales que trabajan con la ingeniería. Sin embargo, en la ingeniería del futuro esto no será suficiente. Los ingenieros necesitan desarrollar soft skills que les ayuden a trabajar con la gente, como por ejemplo: la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Tanto en la rutina de la empresa como en el trato con el cliente, las soft skills son capaces de transformar las relaciones, estimulando la confianza y haciendo que el profesional sea capaz de enfrentarse a cualquier tipo de adversidad.

 

Automatización de procesos

En la ingeniería del futuro, la automatización de procesos formará parte de la rutina. Esto se debe a que cada vez más empresas se darán cuenta de las ventajas que ofrece la automatización. Cuando se automatizan las actividades y los procesos, la empresa reduce los costos de materiales y mano de obra, aumenta su eficacia y productividad y reduce considerablemente los errores.

 

Uso de la simulación computacional en los proyectos

La simulación computacional permite analizar escenarios, con el objetivo de identificar posibles problemas en el futuro, evitar riesgos, despilfarros y otros factores que pueden afectar negativamente a un proyecto.

Las empresas de ingeniería invierten mucho en sus proyectos y pueden interferir de manera  agresiva en el medio ambiente. Pero esto puede evitarse cuando se simulan los escenarios y se presentan los riesgos que pueden provocar determinadas acciones. 

¿Quieres saber más sobre la simulación computacional? Conoce el programa de aliados ESSS/Ansys Channel Partner.  El programa desempeña un papel fundamental en los proyectos de las empresas más innovadoras del mundo. Entra en contacto con nosotros para que  obtengas más información sobre cómo convertirte en distribuidor de Ansys.

 



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.