Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Ingeniería del propietario: concepto, aplicaciones y responsabilidades

Channel partners

La ingeniería del propietario es un modelo de contrato en el que una persona, que no trabaja en ingeniería, contrata a una empresa para supervisar su proyecto. Es un método interesante para aquel que quiera asegurar el éxito del proyecto, minimizando fallas y desperdicios. 

Llevar a cabo un proyecto por cuenta propia, al comienzo puede parecer ventajoso. Sin embargo, la falta de supervisión provoca retrasos en la finalización, pérdidas, desperdicios y otros problemas que acaban generando demasiados gastos y estrés. 

Ingeniería del proprietario: concepto

Ingeniería del propietario es un término traducido del inglés «owner’s engineering» basado en la administración y la gestión. En este modelo de contrato, el propietario del proyecto contrata a una empresa especializada en la gestión de proyectos. 

El equipo hace un seguimiento del cronograma y el presupuesto para mantener al contratante actualizado sobre el progreso del proyecto. Es un proceso que implica la conducción activa y la supervisión de todas las etapas, desde el inicio hasta la entrega.

Las empresas que ofrecen contratos en este modelo, cuentan con equipos multidisciplinares acostumbrados a lidiar con los desafíos de un proyecto. Por lo tanto, garantizan una mayor eficiencia en el seguimiento de todo el proceso.

Cuáles son las responsabilidades de la ingeniería del propietario?

Cuando se contrata a una empresa de ingeniería, se espera que los equipos actúen para evitar divergencias en el alcance, el costo y el plazo. Para ello, hay algunas actividades que caracterizan las responsabilidades básicas de cualquier equipo. 

Evaluación de los presupuestos

El ingeniero analizará las diferencias entre los servicios ofrecidos por cada proveedor. Un error que cometen muchas personas, es elegir un proveedor, un equipo o un material basándose en el precio. Sin embargo, lo barato puede salir caro.

Antes de tomar una decisión es necesario evaluar algunos puntos: 

  • la calidad de los materiales
  • la técnica adoptada por el proveedor
  • cuántos profesionales atenderán el proyecto
  • cuáles son las certificaciones y especializaciones de la mano de obra, etc.

Disponer de estas informaciones puede hacer la diferencia durante la ejecución y entrega de un proyecto.

Gestión de cronograma

Durante la ejecución del proyecto, pueden surgir diversos obstáculos que impidan cumplir el cronograma de tiempo planificado. Fallas de ejecución, mal tiempo, retrasos en la entrega de materiales o equipos, son sólo algunos ejemplos de lo que puede ocurrir.

La ingeniería del propietario, cuenta con profesionales capaces de gestionar un calendario para que estos imprevistos no dificulten el avance del proyecto. 

La empresa contratada también asumirá otras responsabilidades, como: 

  • Aprobar, certificar y optimizar los Proyectos Ejecutivos
  • Analizar el alcance y la calidad de la planificación elaborada
  • Supervisar y controlar el EAP y el cronograma del proyecto
  • Gestionar los contratos de apreciaciones, mediciones, retenciones y liberaciones
  • Gestionar los riesgos del emprendimiento
  • Gestionar el suministro de insumos, materiales y equipos
  • Gestionar los programas contractuales, el ajuste de los Términos de Conducta y las contrapartes
  • Supervisión de la fabricación, el transporte y el almacenamiento de equipos y sistemas electromecánicos
  • Elaborar estudios y documentos especiales, cuando sea necesario
  • Supervisar las actividades de Puesta en Marcha y otras tareas

La lista de responsabilidades es extensa y puede variar según las particularidades del proyecto o las necesidades del contratante. Esta definición debe negociarse siempre con la empresa contratada y especificarse en el contrato.

 Cuáles son los beneficios de la ingeniería del propietario?

A continuación, se citan algunos de los beneficios de contratar un ingeniero:

  • Garantizar el cumplimiento de los contratos y el seguimiento de eventuales cambios o agregados contractuales
  • Garantizar el servicio de atención de acuerdo con los parámetros de tiempo y calidad establecidos
  • Soporte para la utilización y asignación de recursos humanos, de forma adecuada, en cada fase del proyecto
  • Una mejor comunicación entre los participantes del proyecto, garantizando que las informaciones estén disponibles para todos en todo momento
  • Reducción de riesgos relacionados con los plazos y la calidad durante el proyecto
  • Cumplimiento de plazos y del presupuesto, de acuerdo con lo alineado en la planificación y dentro de la calidad esperada
  • Reducción de riesgos para el proyecto, con la atracción de inversores y la facilitación de los procesos de financiamiento bancario

El contratante tiene todo el apoyo que necesita y un equipo de profesionales capacitados para acompañar su trabajo de la mejor manera. La principal ventaja es contar con esta mirada amplia y dedicada, que se encargará del trabajo mejor que el propio propietario.

Aplicaciones de este tipo de servicio

La ingeniería del propietario puede aplicarse en algunos contextos. Este tipo de contrato puede servir para analizar de forma crítica la ingeniería propuesta en las fases de proyecto, en la ejecución y en la etapa operacional.

Otra forma de aplicación es la validación del alcance, la integridad, la interfase y la calidad de la planificación desarrollada por los proveedores involucrados. La ingeniería del propietario también comprende el seguimiento y control de la ejecución de las obras,  de los servicios y suministros, como la fabricación, el almacenamiento y el transporte.

El seguimiento o la ejecución de las actividades de puesta en marcha de estructuras, equipos y sistemas, son también aplicaciones de la ingeniería del propietario. Además de la garantía de calidad en el suministro de bienes, servicios e instalaciones.  

La ejecución de la ingeniería del propietario, se basa en los términos establecidos en el contrato y en los requisitos del Proyecto Básico Consolidado, así como en las Especificaciones Técnicas, Normas y Leyes y otras determinaciones.

La contratación de una empresa especializada en ingeniería del propietario ofrece un apoyo total a los propietarios del proyecto. Por ello, es una solución para diferentes tipos de obras, desde las más sencillas hasta los proyectos más complejos.

Para conseguir clientes y destacarse en el mercado, las empresas que ofrecen este tipo de contratos necesitan contar con profesionales cualificados y especializados. Además, la utilización de herramientas de apoyo a las actividades es fundamental. 

Ansys es un software de simulación computacional que permite simular diferentes escenarios en una obra. De este modo, los ingenieros tienen mayor seguridad para identificar escenarios, probar opciones y aplicar las mejores soluciones en el proyecto.

La utilización de una herramienta de simulación minimiza diversos gastos, ya que evita que se cometan errores o que se creen numerosos prototipos. Ansys ofrece calidad y eficiencia en sus softwares de simulación, además de un servicio de atención al cliente personalizado y comprometido a través de ESSS. Aprenda a crear una sociedad exitosa con Ansys y ESSS.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.


Más contenidos