Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Oportunidades únicas de inversiones en la ingeniería

Channel partners

A diferencia de como sucedía en el pasado, donde las inversiones en la ingeniería sólo consideraban las herramientas, maquinarias y recursos industriales. Actualmente, la tecnología es una parte fundamental del desarrollo del sector, a través de asociaciones y la contratación de sistemas innovadores.

El uso de soluciones tecnológicas está en aumento, como es el caso de la simulación computacional. Según un estudio de International Data Corporation (IDC), el uso de la simulación computacional está creciendo. La tecnología se está adoptando en varios sectores, contribuyendo a la sustentabilidad, seguridad, industrias, educación y la ingeniería. 

Por lo tanto, es una oportunidad para los profesionales del sector que quieran diferenciarse. La simulación computacional puede aplicarse en varios sectores y ha causado un impacto positivo en áreas como la energía sustentable, el petróleo y gas, la industria naval y offshore, la industria aeroespacial, automotriz, electrónica, metalúrgica y del medio ambiente, entre otras.

Mercado de la simulación

La simulación computacional elimina la necesidad de que las empresas desarrollen diferentes y numerosos prototipos. Con ello, ayuda a la industria a reducir sus costos y a preocuparse por el recall de sus productos. Esto ha sido posible gracias a que el mercado de la simulación se ha ampliado, permitiendo que sus soluciones se apliquen en diferentes contextos.

La simulación computacional puede adaptarse y ha sido utilizada para hacer frente a diferentes  escenarios, como:

  • En el análisis de problemas de transferencia de calor, análisis estructural, potencial electromagnético y transferencia de masas (FEA);
  • En la previsión cualitativa del flujo de fluidos, mediante el modelo matemático y las herramientas informáticas;
  • En el análisis de turbulencia, flujo y distribución de presión de gases y líquidos y su interacción con diferentes estructuras (CFD);
  • En el desarrollo de software específico de la aplicación para funciones de proceso personalizadas;
  • En el análisis dinámico inverso y dinámico directo; 
  • entre otros análisis.

Además de las aplicaciones y los beneficios para las empresas, la simulación ofrece ventajas para los ingenieros que actúan como socios estratégicos, vendiendo las soluciones y capacitando a los clientes para su uso. 

Existe un gran margen para el crecimiento de estos profesionales que trabajan con la reventa de estas tecnologías, porque son quienes reducen la distancia entre el cliente y el proveedor. Los revendedores reciben capacitaciones de sus proveedores para lograr atender adecuadamente a los clientes y así orientarlos sobre el uso de las soluciones. 

Por lo tanto, además de conseguir un crecimiento individual, los revendedores son piezas claves para que el mercado de la simulación computacional crezca y atienda al sector de la ingeniería.

Democratización de la simulación computacional

La simulación computacional es una tecnología cross-industry. Esto significa que es intersectorial, donde todas las áreas se relacionan sin ninguna tipo de barrera. Por lo tanto, se puede utilizar en la industria del petróleo y gas, la aeroespacial, automotiva, de generación de energía, de procesos químicos, minera y muchas otras.

Además de estos sectores, la simulación computacional también puede aplicarse en los procedimientos de seguridad. La idea es que la tecnología ayude a prever los fenómenos físicos de forma eficaz y ágil, de modo que el impacto y los daños a la sociedad sean menores. 

De este modo, es posible simular el uso de equipamientos y de qué manera pueden repercutir en el medio ambiente, por ejemplo, minimizando e incluso evitando que se produzcan catástrofes. 

A pesar de ser totalmente tecnológica y digital, la simulación computacional se está volviendo cada vez más accesible. Un ejemplo es ESSS, cuya misión es democratizar el acceso a la simulación para el mayor número de empresas en Brasil y en todo el mundo.

Utilizando la simulación computacional, las empresas pueden crear equipos más pequeños, más eficientes y que ofrezcan un desarrollo más rápido. Por lo tanto, el ahorro de recursos y la sustentabilidad, son aspectos que también presentan ganancias cuando se utiliza la tecnología en las industrias.

A medida que la tecnología se aplique con mayor frecuencia, más contextos y escenarios podrán utilizarla. En el futuro, la simulación computacional podrá resolver un mayor número de problemas más complejos. Sin embargo, para que la herramienta sea más accesible y democrática, es importante que los propios profesionales desarrollen un buen sentido para lograr identificar oportunidades en el mercado.

Este será el perfil del ingeniero del futuro, el profesional que está atento al mercado, que identifica las oportunidades y es capaz de mostrar a las empresas cómo se puede adoptar la simulación en el contexto empresarial. El desarrollo de habilidades de marketing y ventas será fundamental para el éxito de este nuevo perfil de ingeniero.

Para aprender más sobre la ingeniería del futuro, conoce el glosario.

Inversiones Sustentables en la ingeniería

De acuerdo con el informe The KPMG Survey of Sustainability Reporting 2020, el 80% de las empresas en todo el mundo están informando sobre sustentabilidad. Esta cifra se eleva al 96% cuando hablamos sólo de las 250 principales compañías mundiales. 

Las empresas con el mayor índice de información regional se encuentran en América del Norte, el 90% de ellas controla e informa sobre la sustentabilidad en sus procesos. Entre los años 2011 y 2020, el porcentaje de empresas mejor valoradas en la bolsa que empezaron a informar sobre sus procesos y acciones a favor de la sustentabilidad aumentó en un 90%.

Estos datos muestran cómo el mercado se ha preocupado y ha actuado centrándose en la sustentabilidad, revelando lo que ya no se considera una tendencia, sino una obligación. Una prueba de ello son las leyes gubernamentales que favorecen las iniciativas en este sentido.

Es posible reducir impuestos, salir adelante en procesos de licitación y seguir construyendo una imagen destacada en el mercado si la empresa cambia activamente sus procesos y construye modelos de actuación más sustentables.

Las empresas que quieran recorrer este camino, deben adoptar una posición de control e inspección. La secretaría ambiental, social y corporativa – Environmental, Social and Governance (ESG) – es un enfoque utilizado por las empresas para llevar a cabo y evaluar las prácticas internas enfocadas al medio ambiente,la gobernación y la responsabilidad social.

Estas empresas se basan en los principios ESG para buscar maneras de minimizar sus impactos en el medio ambiente, los cuales son:

  • Gestión de residuos;
  • Política de deforestación;
  • Uso de fuentes de energía renovables;
  • Posición sobre las cuestiones de cambios climáticos;
  • Acciones para reducir o eliminar la contaminación del aire o del agua resultante de sus operaciones;
  • Logística inversa de productos;
  • Política de negociación con los proveedores, que también están alineados con este propósito.

Las empresas que adoptan procesos, políticas e iniciativas sustentables, tienen un impacto positivo en el medio ambiente, pero también generan ganancias significativas para el propio negocio. Organizaciones con acciones sustentables construyen imágenes positivas en el mercado, potenciando la marca e incluso aumentando su valor financiero.

Mediante la simulación computacional, la empresa puede construir escenarios para identificar dónde sus actividades podrían dañar el medio ambiente. A partir de los resultados, es posible adoptar estrategias para minimizar este impacto.

Además de identificar posibles puntos de impacto en el medio ambiente, con la simulación computacional, las empresas pueden analizar escenarios aplicando mejoras a sus proyectos. En la construcción civil, por ejemplo, es posible simular el desarrollo de proyectos residenciales más eficientes, en los que hay menos residuos luego de terminada, tanto en la obra como en la ejecución de la misma. 

El profesional que revende soluciones de simulación computacional, responde a esta práctica y a las necesidades de las empresas más preocupadas por la sustentabilidad. Además de conectar a la industria con la tecnología que ayudará a construir entornos más sustentables, el profesional ayuda a difundir la conciencia sobre este tema.

Descubre en qué áreas de la industria se puede aplicar la simulación en beneficio del medio ambiente.

El mercado de la simulación computacional está creciendo y es cada vez más demócratico satisfaciendo las necesidades de las empresas que necesitan hacer sus procesos más innovadores y eficientes. 

Trabajar en este mercado es una oportunidad para los ingenieros que quieran diferenciarse. Al invertir en simulación computacional, el profesional comienza a trabajar en sectores innovadores, atendiendo a las tendencias del futuro y aportando un diferencial a sus clientes, además de apoyar iniciativas relacionadas con el medio ambiente.

Estás interesado en este tipo de inversión? Haz clic aquí para saber más sobre Ansys Elite Channel Partner!



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.


Más contenidos