Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Nuevas oportunidades de negocio con la Industria 5.0

Industria Channel partners

La Industria 5.0 surge como una expansión natural de la Industria 4.0, con la intención de añadir el factor humano al trabajo de automatización y robótica. Al final, la tecnología no funciona sola. 

En este contenido, hablaremos mejor de este contexto, explicando los impactos y beneficios de la industria 5.0 y cómo prepararte para este escenario.

Surgimiento de la Industria 5.0

La consolidación de las redes 5G, la evolución de la computación en la nube y otros avances tecnológicos en general explican el surgimiento de la industria 5.0. Este aspecto surge como una forma de «humanizar» la carrera hacia la automatización total. En otras palabras, se basa en el supuesto de que los avances robóticos y digitales deben ir de la mano con el potencial creativo del ser humano.

De este modo, es posible potenciar el trabajo con las máquinas para añadir valor a la producción, centrándose siempre en la sostenibilidad y por la automatización de los procesos para una cadena de producción optimizada. La personalización de los productos y la atención especial a las necesidades de los clientes son también puntos clave en este contexto.

Objetivos de la Industria 5.0

La inclusión, el pensamiento sostenible y la calidad de vida son algunos de los principales objetivos de la Industria 5.0. La automatización y la sostenibilidad son las palabras clave en este escenario, porque a partir de estos dos aspectos, es posible lograr una lógica de producción más inclusiva, proporcionando también un entorno de trabajo más fluido y agradable.

En resumen, la Industria 5.0 busca impulsar la cadena de producción a partir de soluciones de alto rendimiento, lo que ayuda a reducir los costos operativos, minimiza los impactos al medio ambiente y contribuye a una rutina corporativa menos estresante. Es decir, las industrias producen más, en menos tiempo y sin sobrecarga de trabajo, lo que es fundamental para el posicionamiento de las marcas en el mercado.

Diferencias entre la Industria 4.0 y 5.0

La automatización de los procesos a través de la robótica y la inteligencia artificial son las grandes innovaciones que trae la Industria 4.0. En este sentido, podemos decir que la Industria 5.0 es una evolución de estos contextos, es decir, no vino a sustituirlos, sino a reforzarlos. El factor humano cobra fuerza en la propuesta 5.0, para potenciar los resultados obtenidos por las máquinas.

Después de todo, la conectividad de los equipos y el uso racional de las instalaciones dependen de las decisiones humanas, así como la gestión de los proyectos y la conducción del flujo de trabajo. Por ello, la Industria 5.0 aparece como una forma de rescatar el potencial de los trabajadores para mejorar aquellas tareas en las que el factor humano es imprescindible.

Beneficios e impactos de esta nueva revolución

Según un informe del instituto de investigación norteamericano AllTheResearch, la Industria 5.0 debe generar 298.200 millones de dólares hasta 2027. En Brasil, este segmento está especialmente impulsado por los sectores de la petroquímica y del gas  nacional. Ambos sectores completan el 15,5% de las empresas que ya tienen al menos un proyecto de Industria 5.0 en el país.

En cuanto a los beneficios de este escenario relacionados con la alianza entre personas y máquinas, destacamos los nuevos paradigmas para la ya conocida «planta de producción», donde cuestiones como la sostenibilidad, la calidad de vida en el trabajo y la seguridad operativa ganan peso en la configuración de un entorno corporativo más productivo y saludable.

De esta forma, los gerentes que consideran prioritarios los conceptos de la Industria 5.0 pretenden que se preserven los valores humanistas -como el cuidado del medio ambiente y la ética en el trabajo- mientras las máquinas y los dispositivos de alto rendimiento automatizan las tareas repetitivas, potenciando los resultados obtenidos y evitando los riesgos de aquellas actividades que implican alta peligrosidad.

Cómo prepararte para la Industria 5.0

El apoyo de herramientas tecnológicas y la alianza con proveedores especializados son la forma de prepararte para este escenario de constante evolución operativa. Los aliados especializados ayudan a los gerentes proporcionándoles los recursos necesarios para que las empresas se adapten al contexto de la Industria 5.0, combinando eficiencia, sostenibilidad y credibilidad para el negocio.

Un ejemplo de alianza sólida en este escenario es la inversión en herramientas de análisis y mapeo de riesgos en ingeniería. Las herramientas clave de la Industria 5.0 operan en áreas como la dinámica de fluidos, el análisis estructural, el electromagnetismo y la multifísica, basadas en softwares  desarrollados a la medida e implementado según las necesidades de cada segmento.

Qué tecnologías intervienen en la Industria 5.0

Hay varias tecnologías que forman parte de la Industria 5.0. El trabajo con Business Intelligence, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas son algunos ejemplos que llaman más la atención en este escenario. Todos estos recursos le permiten al gerente tener un control más amplio y asertivo de las operaciones, lo que facilita la planificación estratégica y la toma de decisiones en la empresa.

¡Aprovecha la oportunidad de aprender más sobre el Internet de las cosas y comprende por qué este recurso ya se ha ganado un lugar fijo en la planta de producción!

También señalamos otros dispositivos que son elementos clave en la Industria 5.0, al optimizar la alianza entre el factor humano y el trabajo de las máquinas:

  • Biotecnología;
  • Nanotecnología;
  • Computación en la nube;
  • Machine Learning;
  • Robótica avanzada;
  • Computación Cuántica;
  • Robots colaborativos.

Con tantos recursos disponibles, la combinación de eficiencia y sostenibilidad en los procesos operativos se ha convertido en una prioridad en varios segmentos. Por lo tanto, sé consciente de la importancia de mantenerte al día con los avances tecnológicos y contribuye a una lógica de producción más optimizada e inteligente.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.


Más contenidos