Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Analiza el software RF-DAP FASE: Una nueva solución de simulación para la industria del petróleo y el gas

Petróleo y Gas Noticias

El software RF-DAP FASE, desarrollado por ESSS O&G, ya está disponible y proporciona una representación confiable del comportamiento y las propiedades de los fluidos

Los ingenieros pueden obtener una representación confiable del comportamiento PVT de los fluidos con el nuevo software FASE (Fluid Analysis and Simulation Environment) de ESSS. FASE predice los equilibrios de fase y estima las propiedades físicas, termodinámicas y de transporte de hidrocarburos complejos y soluciones acuosas. 

Vinicius Girardi, Director de Desarrollo de Negocios de ESSS O&G, explica cómo el equipo de ESSS creó capacidades innovadoras de predicción en FASE. “Por ejemplo, para calcular el equilibrio de fases y las propiedades de los fluidos, desarrollamos algoritmos modernos y robustos utilizando enfoques de diferenciación automática y aprendizaje automático”, comentó.

La innovación fue una palabra clave durante todo el desarrollo del software FASE. Como dijo Girardi, “nuestra solución innova para la industria de O&G con una plataforma basada en la web/nube que conecta el simulador con una base de datos central de fluidos. Al estar desplegado en servidores o en una nube, democratiza el acceso en toda la empresa y puede beneficiarse de servidores robustos para ofrecer un análisis con bajo tiempo de cálculo. Como FASE está directamente vinculado con una base de datos de fluidos central, la composición de los fluidos y otros datos experimentales pueden leerse directamente de ella y los resultados de la simulación pueden almacenarse de nuevo, todo ello en un proceso transparente y racionalizado.”

Otro aspecto en el que se centró el equipo de ESSS fue en una interfaz intuitiva y fácil de usar. El objetivo era garantizar que el usuario tuviera una experiencia sorprendente al utilizar FASE sin necesidad de recibir una amplia formación o consultar complejas guías de usuario.

rf-dap fase software oil and gas

El software RF-DAP FASE fue desarrollado con una interfaz intuitiva y fácil de usar

Cómo el software RF-DAP FASE funciona

La solución de ESSS O&G realiza la caracterización de los fluidos basándose en un modelo de Equation of State (EoS). Simula los equilibrios de fase mediante cálculos veloces de hasta tres fases coexistentes. Los usuarios también pueden cotejar las propiedades de los fluidos con los datos experimentales mediante complejos algoritmos de regresión.

Los modelos se implementan bajo el marco de la energía libre residual de Helmholtz, y todas las derivadas se calculan mediante diferenciación automática. Sin perder precisión numérica, este enfoque evita los errores causados por derivaciones manuales erróneas de expresiones analíticas complejas o por la implementación del código.

Se utilizan algoritmos de aprendizaje automático para identificar las fases después de calcular los equilibrios de fase sobre un conjunto de condiciones de presión y temperatura especificadas. Cada fase se agrupa como una superficie continua en el espacio de propiedades. Esta técnica sustituye a un antiguo enfoque basado en reglas que necesitaba considerar diferentes tipos de mezclas al mismo tiempo. Este enfoque automatizado simplifica la aplicación de estas reglas y puede utilizarse en mezclas con un comportamiento no visto anteriormente.

Dónde utilizar el software RFDAP-FASE 

  • Predicción de problemas de aseguramiento del flujo
  • Diseño y optimización de procesos
  • Caracterización de yacimientos 

El análisis PVT proporciona una visión de las estrategias de explotación y recuperación del yacimiento, que puede mejorar significativamente el flujo de caja y la evaluación económica de un proyecto. 

Cómo comparar las simulaciones del experimento PVT con los datos experimentales

También se pueden calcular las propiedades de los experimentos PVT típicos (CCE, DL y pruebas de separación). Al comparar estas simulaciones de experimentos PVT con los datos experimentales, se observa que, aunque el procedimiento de caracterización proporciona buenas estimaciones tanto de la composición como de las propiedades de la mezcla, la contribución de los componentes más pesados sigue siendo la principal fuente de errores. 

Cuando se dispone de datos PVT, FASE puede ajustar el modelo para que coincida con los valores experimentales a través de algoritmos de regresión complejos con el fin de obtener un modelo representativo de un fluido determinado. La constante de desplazamiento de volumen de Peneloux, los parámetros de interacción binaria y los coeficientes de correlaciones utilizados para estimar las propiedades de la fracción más pesada se ajustan mediante un procedimiento de optimización de varias etapas.

free trial rf-dap fase



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.