Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Las 10 mejores publicaciones de CFD

Estudios & Investigación Fluidodinámica

El área de Fluidodinámica Computacional posee una amplia bibliografía, pero, como se trata de un asunto con un nivel de complejidad considerable, es siempre interesante buscar referencias fiables, que presenten el asunto de la forma más didáctica y clara posible. Esta publicación presentará algunas de las referencias que se destacan en el área de CFD. Según ilustra la figura a continuación, se listaron diferentes tipos de referencias, desde libros que abordan conocimientos básicos de fluidodinámica y CFD para quien está iniciando en el área, hasta publicaciones con conocimientos más específicos para quien ya posee conocimientos básicos en el área de CFD.

CFDESP

Confiera las referencias que se destacan en el área de CFD.

[1] Bird: Libro teórico de fenómenos de transporte (transferencia de calor, masa y cantidad de movimiento). Presenta desde el desarrollo de las ecuaciones de transporte y los supuestos asumidos para alcanzarlas hasta diferentes soluciones para problemas de órdenes diversas.

[2] Patankar: Recomendado para una primera lectura sobre el tema. Libro extremamente didáctico e interesante para entendimiento y aplicación del Método de los Volúmenes Finitos en simulaciones de fluidos. Es un libro antiguo, así posee algunas técnicas un tanto obsoletas, pero no invalidando el hecho de ser una referencia muy interesante y didáctica;

[3] Maliska: Libro muy completo, describe todas las etapas que involucran la solución de un problema de CFD de forma resumida y didáctica. El libro se fundamenta en el Método de los Volúmenes Finitos como la herramienta más adecuada para trabajar con CFD.

[4] Versteeg e Malalasekera: Libro indicado para quien está iniciando en el área de CFD. Trata de métodos numéricos básicos, teoría de fluidodinámica y solución de matrices, normalmente presentados en los cursos de pregrado.

[5] Anderson: Libro bastante recomendado para quien tiene interés en el área de CFD. Indicado tanto para estudiante cuanto para profesionales del área. Aborda el tema de CFD de forma más amigable, presentando el desarrollo de la ecuación de Navier-Stokes completa y explicando cuidadosamente el comportamiento matemático de diferentes tipos estándares desagüe. También presenta técnicas de solución para obtener soluciones estables.

[6] Wilcox: Trae fundamentos muy completos y profundos sobre modelos de turbulencia. A pesar de ser un tema complejo, el autor trae diversos comentarios que facilita el entendimiento, además de suministrar una base al lector para el desarrollo de nuevos modelos. Enseña a como analizar los modelos de turbulencia y descubrir lo que, de hecho, ellos producen.

[7] Crowe et al.: Aborda el área de desagüe multifásicos de forma bastante completa, desde ejemplos y aplicaciones industriales para desagües multifásicos hasta el análisis de colisión partícula-partícula y partícula pared. Indicado para lectores que posean un conocimiento básico en el área de CFD.

[8] Crowe: Un libro importante para aquel que desea empezar a trabajar con desagües multifásicos. Presenta una visión general bastante completa sobre la teoría de desagües multifásicos, así como un resumen de los modelos del área.

[9] Turns: Trae conceptos teóricos del área de combustión de una forma simple, proporcionando un fácil entendimiento del tema. Explica la física aplicada a problemas reales, principalmente con respecto a equipos industriales, además de explicar la utilidad de varias propiedades, parámetros y correlaciones del área de combustión. Recomendado para cualquier ingeniero que trabaje en el área de combustión y, principalmente, para aquellos que desean iniciar en el área de simulación CFD de sistemas con combustión.

[10] Poinsot y Vaynante: Suministra un conocimiento profundo del área de combustión, principalmente con respecto al modelado numérico de desagües reactivos turbulentos. Por abordar un tema más complejo en el área de fluidodinámica computacional, se recomienda este libro como referencia en el área de modelado de combustión para profesionales del área que posean, por lo menos, un conocimiento básico de CFD.

REFERENCIAS:

[1] BIRD, R. B.; STEWART, W. E.; LIGHTFOOT, E. N.. Transport Phenomena. John Wiley & Sons, Inc.. 2ª edición. 2006.
[2] PATANKAR, S. V.. Numerical Heat Transfer and Fluid Flow. Taylor & Francis. 1980.
[3] MALISKA, C. R.. Transferência de Calor e Mecânica dos Fluidos Computacional. LTC. 2ª edición. 2004.
[4] VERSTEEG, H. K.; MALALASEKERA, W.. An introduction to Computational Fluid Dynamics: The Volume Finite Method. Prentice Hall. 2ª edición. 2007.
[5] ANDERSON, J.. Computational Fluid Dynamics. McGraw-Hill Mechanical Engineering. 1ª edición. 1995.
[6] WILCOX, D. C.. Turbulence modeling for CFD. D C W Industries. 3ª edición. 2006.
[7] CROWE, C. T.; SCHWARZKOPF, J. D.; SOMMERFELD, M.; TSUJI, Y.. Multiphase flows with droplets and particles. CRC Press. 2ª edición. 2012.
[8] CROWE, C. T.. Multiphase flow handbook. CRC Press. 1ª edición. 2005.
[9] TURNS. S. R.. An Introduction to Combustion: Concepts and Applications. McGraw and Hill Education. 3ª edición. 2011
[10] POINSOT, T.; VAYNANTE, D.. Theoretical and Numerical Combustion. R. T. Edwards, Inc. 3ª edición. 2012.



Ingeniera Química por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), magíster y doctora en Ingeniería Quimica en la misma Universidad.