Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Conoce el libro Fundamentals of Computational Fluid Dynamics: The Finite Volume Method, escrito por el profesor Clovis R. Maliska

Estudios & Investigación Fluidodinámica

Con una metodología dedicada al estudio fundamental de la Mecánica de Fluidos Computacional (CFD), el libro fue publicado por la editorial Springer y ya está disponible para la compra. 

La simulación numérica, la idea principal del texto, es una metodología computacional esencial para comprender los fenómenos físicos y para asistir durante el diseño de equipos. El uso de softwares de simulación permite optimizar productos y procesos, reducir costos de desarrollo y acelerar la realización de proyectos de ingeniería, aumentando la competitividad de las empresas.

Por lo tanto, es fundamental que los estudiantes y profesionales del área estén capacitados para poder aplicar estas herramientas en su rutina de trabajo e investigación. Sin embargo, a pesar de la gran demanda de formación por parte de los ingenieros, aún son escasos en el mercado global los materiales didácticos que ofrezcan una metodología básica, que presenten los fundamentos para la enseñanza de CFD.

Con el fin de satisfacer esta demanda, la editorial Springer, acaba de publicar el libro “Fundamentals of Computational Fluid Dynamics: The Finite Volume Method”, autoría del profesor Clovis R. Maliska. La obra está disponible en inglés en versión impresa y digital.

El profesor Maliska es reconocido internacionalmente como una referencia en la enseñanza de CFD. Su primer libro, “Transferencia de Calor y Mecánica de Fluidos Computacional”, es un material didáctico de referencia en las universidades brasileñas. Su nueva obra, sigue la misma línea de enseñanza, con temas más desarrollados y nuevas materias que abarcan desde cursos de graduación hasta cursos para especialistas en la materia.

Pensado para ser utilizado como texto base en la enseñanza de CFD, el libro presenta los fundamentos necesarios para la simulación numérica de problemas de flujo de fluidos en un lenguaje claro y accesible, contribuyendo a la formación y capacitación de los profesionales del área. 

Además, tener un libro de un investigador brasileño publicado en una editorial internacional como Springer, es un gran reconocimiento para la ciencia nacional. Según el profesor Maliska, “disponer de textos que permitan el aprendizaje de técnicas numéricas contribuye a la ingeniería nacional, la vuelve más competitiva y permite proyectos de innovación.  Los avances científicos, en cualquier área, cuando se aplican a la ingeniería para la producción de bienes que la sociedad necesita, es la combinación perfecta para el desarrollo de un país”. 

El libro “Fundamentals of Computational Fluid Dynamics: The Finite Volume Method” está disponible para la venta tanto en el sitio web de Springer como en las librerías.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es el representante oficial de Ansys en toda América del Sur.


Más Contenidos