Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Mantenimiento predictivo: la prevención de problemas como clave para industrias más sostenibles y competitivas

Equipos Industriales Petróleo y Gas Agroindustria

El mantenimiento predictivo es un planteamiento proactivo que utiliza datos y análisis avanzados para predecir cuándo puede fallar un equipo o sistema. Consiste en técnicas que ayudan a determinar las condiciones de equipos en funcionamiento para predecir cuándo debe llevarse a cabo el mantenimiento. 

A diferencia del mantenimiento reactivo, que actúa después de que se produzcan las fallas, o del mantenimiento preventivo, que se basa en calendarios fijos, el mantenimiento predictivo se anticipa a los problemas y permite intervenir en el momento oportuno.

De este modo, las empresas que adoptan el mantenimiento predictivo pueden evitar accidentes, reducir drásticamente el tiempo de inactividad de los equipos y mejorar los procesos.

La simulación computacional es una herramienta que puede utilizarse para los procesos de mantenimiento predictivo, capaces de proporcionar insights precisos sobre el rendimiento de los equipos y los posibles puntos de fallas. 

Para saber cómo puede utilizarse la simulación para predecir el desgaste de los equipos, visita el webinar Equipos de elevación, grúas y ascensores: simulación para diseño, evaluación y extensión de la vida útil.

¿En qué consiste el mantenimiento predictivo?

El objetivo del mantenimiento predictivo es supervisar el rendimiento y el estado de los equipos durante su funcionamiento normal para reducir la probabilidad de fallas

Esto permite planificar convenientemente el mantenimiento, minimizando los tiempos de inactividad o los costos imprevistos y garantizando la máxima vida útil de los equipos.

Mediante el mantenimiento predictivo es posible, por ejemplo, determinar las zonas de desgaste de un equipo y además predecir la sustitución de la pieza en un plazo determinado. 

¿Cuáles son las principales ventajas del mantenimiento predictivo?

Entre las ventajas del mantenimiento predictivo, las empresas pueden optimizar sus operaciones, garantizar una mayor seguridad de los procesos y eliminar costos innecesarios. Esto se debe a que anticiparse a los problemas permite intervenir cuando es necesario, evitando un mantenimiento excesivo. Por otro lado, impide que el desgaste pase desapercibido, evitando accidentes. Entre otras ventajas se encuentran:

  • Reducción del tiempo de inactividad de los equipos
  • Evitar roturas de equipos y accidentes
  • Mayor confiabilidad y disponibilidad de los equipos
  • Optimización de la planificación del mantenimiento
  • Procesos más seguros 

Además, los equipos que funcionan de forma eficiente y confiable dan lugar a una producción más constante, minimizando las pérdidas y maximizando la producción, lo que se traduce en un aumento de la rentabilidad.

Mantenimiento predictivo en diferentes industrias

Como se ha mencionado anteriormente, el mantenimiento predictivo puede aportar importantes beneficios y promover una mayor competitividad para la empresa, y es aplicable a diversas industrias. He aquí algunos ejemplos:

Industria del petróleo y el gas

Para la industria del petróleo y el gas, la seguridad es la palabra clave. Esto se debe a que las fallas y accidentes pueden causar daños enormes e incluso irreparables. Por este motivo, a menudo se recurre al mantenimiento predictivo para evitar accidentes, lo que es posible gracias a soluciones de monitoreo en tiempo real, como las tecnologías de digital twins.

Esta solución permite controlar de forma rutinaria y en tiempo real todos los parámetros e indicadores industriales para identificar fallas, garantizar la sustitución de piezas y evitar posibles tiempos de inactividad. 

Para comprender mejor cómo gestionar el costo y la complejidad de entornos operativos para la industria del petróleo y el gas, priorizando la seguridad, la confiabilidad y la gestión ambiental,  accede al ebook Soluciones de simulación y descubre la nueva era de la industria del petróleo y el gas.

Equipos industriales

Cuando hablamos de entornos industriales, la gama de máquinas y procesos es muy extensa, y el mantenimiento predictivo puede desempeñar un papel crucial a la hora de indicar cuándo es el momento adecuado para cambiar piezas, limpiar y mantener los equipos. 

A continuación, algunos ejemplos:

  • Motores y Bombas: El control de las vibraciones, la temperatura y el consumo de energía puede predecir fallas inminentes.
  • Transportadores: Los sensores pueden identificar el desgaste de correas y otras piezas móviles.

Agroindustria

En la agroindustria, el mantenimiento predictivo es una valiosa herramienta para maximizar la productividad y minimizar las interrupciones.

  • Cosechadoras: Los sensores pueden controlar la eficacia de las cuchillas y detectar el desgaste de los sistemas hidráulicos.
  • Mezcladores: Mediante el control de las vibraciones y la temperatura, se puede predecir la necesidad de sustituir componentes.

Obtén más información sobre las aplicaciones y ventajas de la simulación computacional en la agroindustria.

Energías renovables

El mantenimiento predictivo es vital en la industria de las energías renovables, donde la eficiencia y la continuidad son cruciales. Por ejemplo, en una turbina eólica, la simulación puede modelar cómo responderían las palas a vientos de distintas velocidades y direcciones, identificando posibles puntos de falla o desgaste acelerado.

En este caso, algunas aplicaciones pueden implicar:

  • Turbinas eólicas: Los sensores situados en palas, engranajes y motores controlan el rendimiento y ayudan a predecir el desgaste o las fallas.
  • Equipos de producción de biocarburantes: Los sensores controlan las temperaturas y presiones para garantizar procesos óptimos e identificar irregularidades.

Para saber más sobre el uso de la simulación computacional para optimizar equipos y procesos en la industria de los biocombustibles, consulta ¿Cómo maximizar la producción de etanol y otros biocarburantes?

Minería

En entornos de minería, el mantenimiento predictivo ayuda a garantizar la seguridad y la eficiencia operativa en equipos como:

  • Perforadoras y brocas: El control puede detectar el desgaste prematuro y evitar fallas drásticas.
  • Molinos y trituradoras: Los sensores identifican las variaciones de rendimiento y señalan posibles problemas en los rodamientos o las palas.

Fundición Ferrosa, por ejemplo, ha invertido en simulación computacional para analizar los diseños de piezas de los fabricantes de equipos originales y así, redujo los días de parada de los equipos hasta en un 80% al año.

¿Cómo realizar el mantenimiento predictivo de equipos?

La simulación computacional desempeña un papel vital en el mantenimiento predictivo, ya que permite simular el comportamiento de los equipos en diferentes condiciones, identificando posibles fallas antes de que se produzcan en la realidad.

En este sentido, el software Ansys es un referente en simulación computacional. Con una amplia gama de herramientas, permite simular fluidos, estructuras, y mucho más. 

La solución de digital twins para el mantenimiento predictivo mejora la producción y ayuda a encontrar la causa raíz de los problemas de rendimiento. En este caso, los procesos se realizan en tiempo real, lo que evita accidentes y minimiza los costos de explotación. 

Para obtener más información sobre la solución y cómo puede influir en tu empresa con la implantación del mantenimiento predictivo, contacta a uno especialista  en simulación.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es el representante oficial de Ansys en toda América del Sur.


Más contenidos