Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

4 estrategias de marketing en la ingeniería para impulsar las ventas

Institucional Channel partners

El marketing en la ingeniería está todavía poco aprovechado. Sin embargo, las estrategias de esta área son fundamentales para empresas y profesionales que quieren destacarse y cotizarse para actuar en los proyectos más importantes de la industria.

Pocos profesionales de la  ingeniería entienden cómo funciona una estrategia de marketing, cuáles son las mejores herramientas para invertir y cómo aplicarlas en la ingeniería. 

Si este es tu caso, debes saber que existen estrategias de marketing específicas para la ingeniería.  ¡En este artículo hablaremos sobre ello! Continúa leyendo para saber más sobre el marketing en la ingeniería.

¿Por qué es importante el marketing para los ingenieros?

Al igual que otros profesionales de la industria, los ingenieros también necesitan atraer, conquistar y retener a sus clientes. Estas dos últimas acciones implican, principalmente, el servicio y la dedicación que los profesionales tienen con quienes los contratan, así como una entrega eficiente y de calidad.

Sin embargo, para que sea posible encantar al cliente prestando un servicio de calidad, primero hay que convencerle de que el profesional es el mejor para atenderle. Este convencimiento puede darse de varias maneras y una de las formas adoptadas es la inversión en marketing. 

Antes de empezar a aplicar el marketing en la ingeniería de la empresa, debes comprender un poco más los conceptos de esta técnica.

¿Qué es el marketing?

Existen algunas definiciones para el marketing y algunas divisiones que segmentan la técnica. En términos generales, el marketing puede definirse como un conjunto de técnicas o métodos utilizados para estudiar e identificar las necesidades del mercado y de los consumidores, con el objetivo de crear productos, servicios y soluciones para satisfacerlas.

El concepto también se clasifica como un área, centrada en generar valor sobre un producto, una marca, un negocio o un servicio. El objetivo de esta generación de valor es conquistar al consumidor y fidelizarlo con quien comercializa estos artículos.

El marketing se utiliza para crear, comunicar, entregar ofertas o ventajas que despierten el interés del público objetivo de la empresa, haciendo que este público encuentre lo que necesita para satisfacer sus necesidades.

Para que todo esto sea posible, se adoptan una serie de acciones y estrategias. La definición de cuál es la mejor para cada situación, mercado y determinado público depende de la comprensión sobre los tipos de marketing.

¿Cuáles son los tipos de marketing?

Hay varios tipos de marketing y no todos están indicados o son adecuados para todas las áreas. Por el contrario, algunos son más interesantes para un tipo de negocio que otros. A continuación conocerás los principales tipos de marketing y podrás identificar el que mejor se adapte a tu modelo de negocio.

  • Marketing Directo: consiste en la comunicación directa con el cliente. El mensaje es enviado directamente y sin intermediarios al consumidor, y puede ocurrir a través de mensajes, e-mails, llamadas y otros recursos. Internet ha interferido directamente en esta estrategia, añadiendo otros medios para promover la comunicación.
  • Marketing Digital: hablando de internet, el marketing digital es el que no solo está directamente relacionado, sino que depende de él para que se produzca. En este tipo de marketing, la comunicación con el cliente se realiza a través de canales digitales. Hoy en día, una gran parte de la población está en Internet. Esto significa que es uno de los mejores entornos para encontrar clientes y establecer relaciones.
  • Marketing de Contenidos: también relacionado con internet, en este tipo de marketing las empresas publican contenidos sobre temas en los que son expertos, para que sus posibles clientes estén informados. Esta estrategia permite ganar autoridad y atraer clientes.
  • Marketing Relacional: se basa en estrategias que ayudan a construir la relación con el cliente, generando resultados, mejorando las relaciones, evitando conflictos, etc.

Cada uno de los tipos de marketing enumerados anteriormente tiene técnicas específicas que se aplican en diversos contextos. Conocer y aprender un poco más sobre cada una de ellas es fundamental para quienes quieren saber cuál es la mejor línea a utilizar dentro de la empresa, según el contexto empresarial.

¿Por qué un ingeniero debe entender de marketing?

Todo ingeniero debe entender de marketing para aprender a comunicar, a vender sus servicios y a atraer clientes. A través de las acciones de marketing, el ingeniero puede identificar las necesidades de determinados mercados y utilizarlas en su beneficio.

Con esta visión de mercado, es posible desarrollar nuevos servicios, buscar soluciones a viejos problemas, así como entender cuál es la mejor manera de abordar un nuevo contacto, convirtiéndolo en cliente.

Principios y consejos de marketing en la ingeniería

La inversión en marketing, ya sea financiera o de tiempo, debe realizarse en base a una estrategia y a una planificación previa. Esto significa que vas a analizar el escenario de tu empresa, entender el contexto del negocio y de los clientes para evaluar cuál es el paso que debes dar. 

Esta visión del negocio y del mercado te permitirá identificar las mejores estrategias a adoptar y por dónde empezar. A continuación, te presentamos algunos consejos que puedes empezar a poner en práctica para trabajar el marketing para la ingeniería dentro de tu empresa. 

Conoce a tu cliente

¿Sabes quién es la persona que contrata los servicios que ofreces o que puede necesitarlos? Probablemente, no sea un perfil único, sino varios tipos de público. El mapeo de estos perfiles te ayudará a identificar qué necesidades tienen estos perfiles, a entender si el mercado está satisfaciendo sus necesidades y a trazar una estrategia para suplir lo que no se está entregando.

A partir de este mapeo, podrás actuar de otras maneras, creando un entorno favorable para tu negocio que sea capaz de atraer y convertir a más clientes en tu empresa.

Sitúate donde esté tu público

Internet les permite a las personas conectarse y estar más cerca. Por eso las redes sociales tienen tanto éxito. Sirven para quienes quieren conectarse con amigos y familiares, pero también son fuentes de conocimiento e información. Además, es posible promover o buscar el aprendizaje a través de ellos.

Estar en las redes sociales, hoy en día, es prácticamente obligatorio para quien quiera ser visto y considerado a la hora de contratar un servicio. Si todavía no utilizas las redes sociales para tu negocio, empieza a pensar en esta posibilidad. Pero primero debes identificar qué canal utiliza más tu cliente y cuál tiene sentido para tu negocio.

LinkedIn, por ejemplo, es un canal relevante para generar networking y divulgar las acciones de tu empresa. A través de esta herramienta de relación, puedes crear conexiones, establecer relaciones, tener acceso a profesionales que no tendrías personalmente, debido a la distancia, etc.

Sin embargo, la red social no debe utilizarse únicamente como un entorno para establecer contactos, ya que ofrece mucho más que eso. En LinkedIn, al igual que en Instagram, puedes establecerte como una figura de autoridad, como alguien que tiene contenido relevante para compartir. De esta manera, atraerás más visibilidad para tu perfil.

En Instagram, tu contenido puede ser más relajado y ligero, sin perder la profesionalidad. La principal ventaja de este canal son las características de segmentación por intereses, geolocalización y perfil económico, que permiten que un mayor número de personas con intereses similares a los tuyos, se conecten contigo.

Facebook ofrece las mismas características e incluso se pueden crear grupos restringidos para que la comunicación sea más personal y personalizada. Esto te permite producir contenidos exclusivos accesibles solo para los que están allí. Así, tu contenido se vuelve aún más interesante.

Otra red social potencial es Tik Tok, pero hay que evaluar su rendimiento en este canal. La red es utilizada sobre todo por los jóvenes que buscan entretenimiento. Por lo tanto, no se utiliza tanto para la producción de contenidos profesionales.

Sé relevante para tu público

Estar en las redes sociales es esencial, pero aún más importante es actuar con relevancia en estos canales. ¿Qué tienes que ofrecer y entregar que enriquezca a tu público, le aporte conocimientos y le haga valorar tu trabajo?

La relevancia y el compromiso son pilares básicos de cualquier estrategia de comunicación en Internet, especialmente en las redes sociales. Y una cosa va unida a la otra, cuanto más relevante sea tu contenido, más comprometido estará tu público.

Deleita a tus clientes con un servicio personalizado

Por último, puedes ofrecer el mejor contenido en Internet, pero lo que entregas en persona debe deleitar al cliente. Al fin y al cabo, lo que realmente importa es el servicio realizado y el cliente satisfecho. Eso hará que vuelvan más clientes.

El marketing puede atraer clientes, hacer que más gente conozca tu trabajo, pero lo que confirmará la calidad de tu trabajo y tu profesionalidad es la relación que construyas con tu cliente personalmente.

¿Quieres recibir más contenido relevante sobre ingeniería? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!



Computer Simulation Specialists

Cuenta con más de 25 años de actuación, reúne experiencia y conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación, lo que permite ofrecer al mercado soluciones completas en simulación computacional y desarrollo de software científico en ingeniería. También tiene experiencia en las áreas de análisis estructural, fuidodinámica, electromagnética y simulación de partículas.


Más contenidos