Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

¿Cómo maximizar la producción de etanol y otros biocombustibles?

Automotriz Generación de energía

La demanda mundial de biocombustibles y alternativas más sostenibles para la generación de energía ha generado una fuerte búsqueda de innovaciones en el sector. Por eso, varios países están desarrollando nuevas tecnologías para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Brasil, con su vasta producción de caña de azúcar, es uno de los líderes mundiales en la producción de etanol, mientras que otros países de América Latina investigan una variedad de materias primas para diversificar sus biocombustibles. 

El uso de biocarburantes también sobresale en Europa, donde el biodiésel representa  el 80% de la producción total de biocombustibles, principalmente a partir del aceite de colza. El cambio en el escenario mundial es un camino sin retorno, después de todo, añade beneficios a la descarbonización del medioambiente.

En medio de las crecientes preocupaciones por el cambio climático y la consiguiente búsqueda de fuentes de energía más sostenibles, la producción de etanol y otros biocombustibles se perfilan como protagonistas en la carrera por un futuro más verde.

Accede al webinar Utilizando simulación para ayudar a la revolución de las energías renovables en España para saber más. 

Estrategias para maximizar la producción de biocombustibles

A medida que aumenta la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles, la demanda de biocombustibles tiende a crecer exponencialmente en los próximos años. 

El sector automotriz es uno de los principales impulsores de la demanda de biocombustibles. Con la transición hacia vehículos más limpios, los fabricantes de automóviles de todo el mundo están estudiando alternativas al petróleo tradicional. 

Los biocombustibles, especialmente el etanol, se han incorporado en diversas mezclas de combustible, además, muchos vehículos se han diseñado para funcionar con etanol puro o en combinaciones de alta proporción de gasolina.

Para que la industria de los biocombustibles cumpla efectivamente con la creciente demanda, es esencial adoptar estrategias y herramientas innovadoras que aumenten la eficiencia productiva. A continuación encontrarás algunas de estas estrategias:

Elección de materias primas

Los biocombustibles pueden producirse utilizando diferentes materiales, pero es importante conocer los componentes que ofrecen la mayor eficiencia energética. La producción de etanol, por ejemplo, se realiza a partir de productos como el maíz, la remolacha azucarera y la caña de azúcar.

En Brasil, el etanol se genera a partir de la caña de azúcar, mucho más eficiente que en Estados Unidos, líder del mercado, que lo produce a partir del maíz. A efectos comparativos, una hectárea de caña de azúcar puede generar 7500 L de etanol, mientras que el maíz tiene una productividad baja, de unos 3000 L por hectárea.

Para saber más sobre la producción de etanol en Brasil, visita el blog Conoce la tecnología que está revolucionando el sector azucarero-energético.

Automatización 

Es posible utilizar tecnologías de automatización y sistemas de monitoreo para maximizar la producción y garantizar que los biocombustibles se produzcan en condiciones ideales. La automatización puede aportar beneficios como seguridad, estabilidad, eficiencia operativa y confiabilidad.

A medio y largo plazo, la automatización puede suponer un ahorro considerable. Al optimizar el uso de los recursos, minimizar los errores y agilizar los procesos, los costos operativos pueden reducirse considerablemente.

Simulación computacional 

El mercado está cada vez más atento a la búsqueda de nuevas tecnologías que ayuden a aumentar la productividad, la previsibilidad de los procesos y la consiguiente reducción de costos. Es en este escenario que la simulación computacional se destaca.

A través de la simulación, es posible crear un modelo digital de todo el proceso de producción. Esto permite a investigadores e ingenieros estudiar y comprender cada etapa en profundidad, identificando cuellos de botella, puntos de ineficiencia y oportunidades de mejora.

Mira el siguiente video cómo se puede utilizar el software de simulación Ansys Rocky para analizar el procesamiento del bagazo de caña de azúcar:

 
Otro punto importante de la simulación computacional es el retorno de la inversión, ya que su uso favorece la reducción del tiempo de inactividad de los equipos, el aumento de la productividad y la planificación de paradas por mantenimiento más eficaces.

¿Cuáles son los beneficios de la simulación para la industria de biocombustibles? 

La simulación proporciona un ambiente seguro para probar diferentes escenarios, desde variaciones en el suministro de materias primas hasta cambios en las condiciones del mercado. Esto permite que la industria de los biocombustibles esté preparada y se adapte rápidamente.

Las herramientas de simulación permiten prever y resolver problemas, aumentar la eficiencia de equipos y reducir los costos de mantenimiento, el desgaste y la pérdida de materias primas. 

En un escenario en el que la industria busca más eficiencia y sostenibilidad, la simulación emerge como una herramienta indispensable. En el caso de la producción de etanol, la simulación puede desempeñar un papel crucial en la optimización de la producción, garantizando que este biocombustible satisfaga las demandas mundiales de forma eficiente y sostenible.

Para obtener todos los beneficios y comprender mejor la simulación para la industria de energía, ponte en contacto con un especialista de ESSS.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es el representante oficial de Ansys en toda América del Sur.


Más contenidos