Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Los 5 mejores cursos de formación para ingenieros

Estudios & Investigación Channel partners

Los cursos de formación son esenciales para la carrera de los ingenieros. A través de la capacitación, es posible desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en el área y a través de las soft skills se logrará el desarrollo personal de cada ingeniero. 

Sin embargo, existen varias opciones de capacitación para ingenieros en el mercado, lo que dificulta la elección. En este artículo conocerás las principales, como:

  • MBA en Ingeniería
  • Curso de Gestión de Proyectos
  • Curso de Lean Manufacturing
  • Curso de Gestión de Calidad
  • Especialización en Simulación Computacional

Sigue leyendo el artículo y entiende mejor sobre cada uno de ellos a continuación. 

Échale un vistazo a los mejores cursos de formación para ingenieros

MBA en Ingeniería

El MBA en ingeniería es más que una capacitación, es una forma de preparar a profesionales más capacitados para el mercado. En un curso de MBA, el profesional aprenderá a dominar los conocimientos de ingeniería y a desarrollar sus conocimientos sobre innovación y negocios.

Además, el ingeniero podrá integrar la producción a varias áreas de la empresa, añadiéndole valor al negocio y volviéndose más competitivo en el mercado.

Para ello, el MBA en Ingeniería reúne un conjunto de temas multidisciplinares que abarcan aspectos de la ingeniería, la tecnología y la gestión empresarial. El profesional aprenderá a aplicar procesos de la ingeniería, la gestión de negocios y desarrollará su capacidad para identificar oportunidades de innovación en los sistemas de producción y en la gestión de la empresa.

Con los conocimientos adquiridos en el curso, el ingeniero podrá entender e involucrarse en todas las áreas del negocio, además de adquirir el know-how para promover la innovación dentro de la empresa.

Curso de Gestión de Proyectos

Los ingenieros deben tener una visión analítica sobre los proyectos, siendo capaces de seguir todas las etapas, asegurando la calidad de las entregas. En el curso de Gestión de Proyectos, el profesional puede desarrollar estas habilidades, desde una perspectiva generalista pero al mismo tiempo técnica.

Los ingenieros aprenden a elaborar planes estratégicos de gestión de la calidad. Además, aprenden sobre liderazgo, sobre las certificaciones más importantes, conocen la organización de los productos, los ambientes de trabajo y los procesos de producción. 

Curso de Lean Manufacturing

Lean Manufacturing es una filosofía de gestión que pretende ayudar a reducir los residuos en los procesos de producción, al tiempo que aumenta la productividad y la calidad de las entregas. 

El modelo surgió en Japón, dentro de la empresa Toyota. En ese momento, tras sufrir un tsunami en el país, la empresa sufrió una caída del 29,4% en sus ingresos operativos, perdiendo 1.800 millones de dólares. Al año siguiente, tras aplicar esta filosofía, que empezó a llamarse Sistema Toyota de Producción, la industria consiguió recuperarse vendiendo 7,4 millones de autos, superando a su competidor General Motors.

La aplicación de esta filosofía ayuda a las empresas a implantar un sistema de gestión que aumenta la eficacia de la producción y reduce los errores de redundancia en la producción industrial. En la gestión Lean, 7 macroáreas son el foco para pasar por el proceso de reducción de residuos:

  • transporte;
  • inventario;
  • desplazamiento;
  • espera;
  • sobreproducción;
  • procesamiento excesivo;
  • defectos.

En el curso de Lean Manufacturing, los ingenieros aprenderán los fundamentos esenciales de esta filosofía, por lo que el profesional será capaz de identificar puntos de mejora en los procesos. 

Además, el profesional será capaz de aplicar los 5 principios Lean e identificar los 8 despilfarros dentro de su empresa, identificar los procesos que añaden valor al producto, aplicar la técnica w5W2H para buscar soluciones a problemas empresariales, elaborar Histogramas, Diagramas de Flujo, Gráfico de Pareto, Diagramas de Ishikawa y Gráficos de Control para identificar, monitorear y mejorar los procesos de su empresa, entre otros conocimientos.

Curso de Gestión de Calidad

El curso de Gestión de  Calidad es adecuado para los profesionales que desean mejorar su pensamiento analítico y garantizar la calidad de sus métodos de trabajo. Los ingenieros aprenderán sobre el desarrollo de planes estratégicos y técnicas de gestión de la calidad que son fundamentales para aumentar la productividad y la eficiencia en las entregas.

Con este curso, el ingeniero aprenderá a convertirse en un profesional más crítico, y se asegurará de que se cumplen las normas y los reglamentos. Además de controlar y garantizar la calidad de los procesos y la producción. Este conocimiento es fundamental, especialmente para las empresas que desean invertir en una producción más sostenible o cumplir con los proyectos gubernamentales.

Especialización en Simulación Computacional

La especialización en simulación computacional abre nuevas oportunidades para la carrera del ingeniero, ya que este gana más espacio en el mercado laboral. Según una investigación realizada por el Instituto ESSS con sus alumnos de postgrado, el 97% afirmó que la capacitación les ayudó a conseguir mejores puestos de trabajo. Otro 70% afirma que la especialización les produjo un aumento de los ingresos del 20%.

La simulación computacional es una tecnología fundamental para las industrias que quieren ser relevantes en el mercado. A través de ella, es posible simular todos los niveles de desarrollo de un proyecto, así como el ciclo de vida completo de un producto, identificando los puntos críticos, las amenazas y las mejoras que pueden realizarse.  

Los profesionales especializados en esta área pueden atender a una amplia gama de empresas que operan en diferentes sectores, previniendo pérdidas y riesgos para el negocio, al tiempo que ayudan a impulsar el crecimiento de la industria. Por ello, estos conocimientos son cada vez más valorados en el mercado.

El Instituto ESSS ofrece un curso de especialización, centrado en la formación práctica del profesional, utilizando la teoría asociada como herramienta de comprensión, tanto de las fenomenologías como de las técnicas numéricas y computacionales. Así, el alumno comprenderá la física de los problemas estudiados, siendo capaz de realizar actividades prácticas de simulación de sistemas de ingeniería complejos y reales. Las actividades prácticas se realizan con programas informáticos como Ansys y Rocky DEM.

En el Instituto ESSS, las clases son impartidas por expertos en simulación numérica, y los contenidos ofrecidos están actualizados y alineados con las necesidades y la realidad del mercado, ya que el instituto mantiene una relación con la industria, las universidades y los centros de investigación. El Instituto ESSS también ofrece el curso de Fundamentos CAE(Computer Aided Engineering). El curso online, de 5 horas de duración y con certificación, es gratuito y permite a los ingenieros iniciar su recorrido en el universo de la simulación computacional.

Para más información sobre el Instituto ESSS, ingresa al sitio web.

 



Computer Simulation Specialists

Cuenta con más de 25 años de actuación, reúne experiencia y conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación, lo que permite ofrecer al mercado soluciones completas en simulación computacional y desarrollo de software científico en ingeniería. También tiene experiencia en las áreas de análisis estructural, fuidodinámica, electromagnética y simulación de partículas.